Salud de la piel

Anhidrosis: definición, causas y tratamiento

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 27 diciembre 2018
Anhidrosis: definición, causas y tratamiento

¿No sudas durante el día? ¿Crees que esto es bueno para tu salud? La falta o ausencia de sudoración ante estímulos externos al calor es considerado anormal, algo que médicamente se define como anhidrosis.

Esta afección anormal trae consigo la incapacidad de disminuir la temperatura corporal generando un aumento en exceso de calor, que a veces puede ser mortal. Esta afección suele ser poco frecuente y puede estar relacionada con causas como quemaduras, radiaciones, inflamación o infección de piel. El tratamiento está destinado a tratar la causa subyacente en caso de que pueda ser detectada. En el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos de qué se trata la anhidrosis: definición, causas y tratamiento a seguir.

También te puede interesar: Granitos en los codos: causas y tratamiento

Índice

  1. Qué es la anhidrosis
  2. Anhidrosis: causas frecuentes
  3. Anhidrosis: causas poco frecuentes
  4. Cuál es el tratamiento para la anhidrosis

Qué es la anhidrosis

Médicamente la anhidrosis está definida como la ausencia anormal de la sudoración ante diferentes estímulos como el esfuerzo, el calor o el estrés. Es decir, cuando padeces de anhidrosis no tienes la capacidad de traspirar adecuadamente.

La anhidrosis es considerada un problema grave de salud ya que la sudoración es una forma de regular la temperatura corporal y perder calor. Es diferenciada de la hipohidrosis ya que esta es la pérdida parcial de la capacidad de la sudoración, que no es tan grave como la anhidrosis.

La sudoración es importante para el ser humano ya que permite perder calor y enfriar el cuerpo, al no ser posible, puede resultar un problema grave de salud. Ahora bien, existen distintas formas de anhidrosis dependiendo de la afectación que tienen:

  • La primera de ellas es cuando el sudor no se puede producir en todo el cuerpo
  • La segunda afecta solo algunas áreas de la piel.

El cuerpo busca mantener un equilibrio interno en cuanto a la temperatura, por lo que cualquier desviación puede afectar procesos metabólicos vitales. La sudoración es considerada un mecanismo compensatorio ante la realización de actividades físicas. Igualmente, la sudoración es importante para mantener el pH adecuado del cuerpo humano protegiendo al cuerpo de diferentes patógenos agresivos.

Anhidrosis: definición, causas y tratamiento - Qué es la anhidrosis

Anhidrosis: causas frecuentes

A pesar de que esta afección es rara, se suele producir por causas bien específicas:

  • Diabetes mellitus: esta afección que afecta al sistema endocrinológico también está relacionada a la presencia de anhidrosis, en ella se pueden ver afectados nervios que se relacionan con las glándulas ecrinas, esta es un tipo de glándula sudorípara distribuida en casi todas las áreas de la piel.
  • Hipotiroidismo: relacionada igualmente a la manifestación de anhidrosis, la hormona tiroidea está ampliamente relacionada con la regulación corporal.
  • Anhidrosis por enfermedades de la piel: existen muchas afecciones en la piel que afectan directamente a las glándulas sudoríparas teniendo como resultado anhidrosis en áreas en donde la piel se encuentra afectada.

Esto ocurre por ejemplo en:

  • La esclerodermia en donde hay endurecimiento del tejido conectivo de la piel.
  • La ictiosis, enfermedad por la que la piel se encuentra seca, engrosada y escamosa.
  • Envejecimiento severo producto de la alta radiación ultravioleta esta también relacionada a la anhidrosis.
  • La malaria esta enfermedad cierra los conductos excretores de las glándulas sudoríparas evitando a su vez la sudoración y termorregulación adecuada.
  • Anhidrosis en trastornos nerviosos: por otro lado algunas afecciones nerviosas también pueden desencadenar la anhidrosis, debido a que la sudoración se puede ver afectada tras la alteración de las fibras nerviosas que controlan el funcionamiento de las glándulas sudoríparas.
  • Polineuropatía: una enfermedad en donde hay afección del sistema nervioso periférico que además de generar anhidrosis ocasiona trastornos en el movimiento y sentimientos. Esta ampliamente relacionada al consumo excesivo de alcohol, diabetes mellitus y déficit de vitaminas.

Otras causas relacionadas a la ausencia de sudoración son:

  • Deshidratación grave.
  • Efectos secundarios medicamentosos.
  • Quemaduras.
  • Síndrome de Guillan-Barre.
Anhidrosis: definición, causas y tratamiento - Anhidrosis: causas frecuentes

Anhidrosis: causas poco frecuentes

La ausencia de sudoración es considerada también un síntoma de enfermedades genéticas raras:

  • Displasia ectodérmica anhidrótica: esta es una de las causas relacionadas a la anhidrosis, es una enfermedad genética ligada al cromosoma X que se presenta desde el nacimiento y tiende a ser mortal. Esta enfermedad cursa además con malformaciones en la piel, cabello, dientes y uñas.
  • Enfermedad de Fabry: también conocida como enfermedad de Anderson Fabry se caracteriza por haber déficit de enzima alfa galactosidasa A. es una enfermedad metabólica compleja que dentro de sus síntomas se encuentra la anhidrosis.
  • Síndrome de Ross: en donde hay anhidrosis en solo la mitad del cuerpo siendo la otra mitad corporal la compensadora de la termorregulación corporal.
  • Insensibilidad congénita al dolor: esta es una enfermedad genética cuya característica básica es la incapacidad de sentir dolor ni percibir cambios de temperatura, viene acompañada de la falta de sudoración que de acuerdo a National Center For Advancing Traslational Sciences[1] está presente en todos los casos de esta rara enfermedad.

Cuál es el tratamiento para la anhidrosis

Una vez determinada la ausencia de sudoración debe acudir inmediatamente al médico, este realizará una prueba de provocación de sudoración o transpiración a través de ejercicio físico, temperatura elevada o tras la administración de algunos medicamentos. Una vez que el resultado sea positivo se indicará el tratamiento adecuado dependiendo además de la causa subyacente.

En caso de enfermedades graves el manejo en conjunto con los diferentes especialistas médicos será vital para la preservación de la vida del paciente, quienes darán las indicaciones necesarias para aliviar los síntomas relacionados a cada patología. En caso de que sea la anhidrosis el problema principal, también puede indicar medidas específicas como:

  • Cubrirse del sol lo suficiente.
  • Ingerir mucho líquido.
  • Darse duchas frías.
  • Evitar la sobrexposición solar.

A pesar de ser la anhidrosis una afección rara e infrecuente hay que tenerla en cuenta por la severidad que implica padecerla.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anhidrosis: definición, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. National Center for Advancing Translational Sciences (2017). Insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis. Recuperado de: https://rarediseases.info.nih.gov/espanol/12898/insensibilidad-congenita-al-dolor-con-anhidrosis#diseaseReferencesSection

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Anhidrosis: definición, causas y tratamiento