Compartir

Bolitas de grasa en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas

 
Por Ivonne Nieves Blanco. 3 diciembre 2018
Bolitas de grasa en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas

Afortunadamente, no todas las personas están propensas a padecer de bolitas de grasa en los ojos, sin embargo, su aparición es frecuente. La parte genética y la naturaleza están de una u otra forma relacionadas con la aparición de esta lesión.

Esta última es benigna y muy común; puede aparecer en a cualquier edad y no comprometen la visión. Es importante reconocerlos y diferenciarlos de otros problemas oculares para tratarlos de forma adecuada en el menor tiempo posible y por médicos especialistas en la oftalmología. Por ello, en este artículo de ONsalus se explicará de forma detallada las bolitas de grasa en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas.

Qué son las bolitas de grasa en los ojos

La presencia de grasa en los ojos es también conocida como chalazión. Es un tumor pequeño de consistencia dura redondeada que se ubica principalmente a nivel de los párpados tanto superiores como inferiores. No obstante, es mucho más frecuente su aparición en el párpado superior.

Quiste de grasa en el párpado del ojo: causas

Estas bolitas de grasa, popularmente conocidas como chalazión u orzuelos, se producen por obstrucción de las glándulas de Meibomius, las cuales están ubicadas en los párpados. Estas glándulas secretan una sustancia para lubricar el ojo pero pueden obstruirse en cualquier momento y es cuando se produce el aumento de volumen y la inflamación en el párpado producto de su acumulación.

Los párpados poseen aproximadamente un número de 100 glándulas que se encuentran muy cerca de las pestañas. Su obstrucción puede dar origen a la aparición de las bolitas de grasa. Su presencia se debe en la gran mayoría de los casos por inflamación del párpado y resultan ser antiestético.

¿Te preguntas por qué tengo el párpado inflamado? En el siguiente artículo de ONsalus te lo contamos.

Síntomas de las bolitas de grasa en los ojos

Más allá de la aparición de las bolitas de grasa en los ojos, existen una serie de síntomas asociados a esta condición. A continuación te lo explicamos:

  • Sensibilidad a la luz.
  • Inflamación que a veces puede ser dolorosa en los párpados.
  • Mayor sensibilidad en el párpado, en especial donde se encuentra la lesión.
  • Aumento en la secreción de lágrimas.

Existen lesiones en los ojos que tienden a generar confusión por su similitud. Esto se observa con la aparición de un aumento de volumen en el párpado, pero en este caso se debe a un proceso infeccioso a diferencia de los que se producen por acumulación de grasa en el mismo.

Bolitas de grasa en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas - Síntomas de las bolitas de grasa en los ojos

Cómo quitar las bolitas de grasa en los ojos

En la gran mayoría de los casos la presencia de esta bolita de grasa en los ojos no necesita de tratamiento, esta alteración puede disminuir poco a poco hasta que desaparece por completo después de unas 3 o 4 semanas.

En los casos donde el paciente presente molestias, además de un aumento considerable en el tamaño, se debe acudir al médico especialista en oftalmología ya que él es el encargado de tratar el sentido de la vista.

El tratamiento va a depender de cada caso en particular, cuando se trata de un caso leve, se puede implementar la aplicación de compresas calientes en los ojos 4 veces al día durante 10 o 15 minutos y el uso de antibióticos previa revisión médica.

Asimismo, el uso de calor puede disminuir la grasa que se encuentra acumulada y el empleo de masajes facilitaría su salida, pues en la mayoría de los casos tienen un orificio por donde se puede drenar la grasa.

Es importante resaltar que se debe recurrir a la cirugía solo en los casos donde las bolitas no desaparecen con calor local ni con la realización de masajes. Otro tratamiento frecuentemente utilizado son los antiinflamatorios inyectados directo en el sitio de la lesión.

En los casos donde hayan transcurrido alrededor de 6 semanas y lo anterior no funcione, se debe recurrir a una cirugía. Esta se trata de una intervención sencilla que se realizará bajo anestesia local. El drenaje de la lesión se llevará a cabo por medio de una incisión donde se encuentre el aumento de volumen en el párpado. De esta manera se conseguirá la solución del problema.

Bolitas de grasa en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas - Cómo quitar las bolitas de grasa en los ojos

Prevención de las bolitas de grasa en los ojos

Una formula específica para prevenir estas lesiones producto de grasas en los parpados no existe. La genética y la naturaleza de las personas son importantes en la aparición de estas lesiones, sin embargo, se deben implementar ciertas medidas que nunca están de más:

  • Mantener a diario una buena higiene del área ocular.
  • Evitar tocar y hacer presión sobre los ojos. Con esto se previene la contaminación y la aparición de cualquier proceso infeccioso.
  • Se debe usar el maquillaje de forma correcta, revisando las fechas de vencimiento para evitar su uso prolongado y riesgos de padecer inflamación de los párpados.
  • En los casos donde la piel del rostro sea grasa, se debe cuidar las medidas higiénicas para evitar la sobrecarga de grasa y el riesgo de acumulación de grasa a nivel de los párpados.

También es importante evitar compartir artículos de maquillaje y limpieza, de esta manera se logra prevenir el riesgo de proliferación de microorganismo capaz de producir inflamación del párpado, y por consiguiente la aparición de aumento de volumen producto de la acumulación de grasa. Si utilizas lentes de contacto, debes suspender su uso hasta que se alivie la lesión. No dudes en acudir a tu oftalmólogo de confianza, él hará un diagnóstico preciso e indicará tratamiento farmacológico o resolución de la lesión, en caso de necesitarlo, no olvides que es mejor prevenir que curar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolitas de grasa en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Referencias

1. ¿Qué son los chalaziones y los orzuelos?. American Academy of ophthalmology. Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/chalazion-orzuelo

2. Tratamiento de chalazión y el orzuelo. American Academy of ophthalmology. Disponible: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/chalazion-orzuelo-tratamiento

Escribir comentario sobre Bolitas de grasa en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Bolitas de grasa en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas
1 de 3
Bolitas de grasa en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas

Volver arriba