Bursitis

Bursitis de talón: síntomas, causas y tratamiento

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 21 enero 2016
Bursitis de talón: síntomas, causas y tratamiento

Las bolsas sinoviales o bursas son unas bolsas llenas de líquido que se encuentran en algunas partes del cuerpo con puntos de roce, como huesos, tendones o músculos, proporcionándoles una especie de cojín. De este modo, se facilita el movimiento de las articulaciones y se evita la fricción entre ellas. La inflamación o irritación de las bursas recibe el nombre de bursitis.

En el caso de la bursitis de talón o bursitis retrocalcánea, la afección se localiza en la parte posterior del hueso del talón. En este lugar se encuentra el tendón de Aquiles, encargado de conectar los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón. Por lo tanto, la bursa retrocalcánea tiene la función de suavizar el movimiento en esta zona. En ONsalus te contamos los síntomas, causas y tratamiento de la bursitis de talón.

Índice

  1. Causas de la bursitis de talón
  2. Síntomas de la bursitis de talón
  3. Tratamiento de la bursitis de talón
  4. Recomendaciones

Causas de la bursitis de talón

Generalmente, la principal causa de la bursitis de talón es el uso repetitivo o excesivo del tobillo, como el que se realiza al caminar, correr o saltar. Si esta actividad se lleva a cabo de manera abusiva, puede generar irritación en la bursa retrocalcánea. Por ese motivo, suele aparecer a menudo en atletas y deportistas sometidos a grandes exigencias físicas.

Empezar con un programa de ejercicios muy intenso sin estar habituado a ello o incrementar súbitamente el nivel de actividad física sin calentar adecuadamente son algunos de los factores que incrementan las probabilidades de sufrir esta afección. Enfermedades como la gota o la artritis reumatoide también pueden provocarla. La bursitis de talón no debe confundirse con la tendinitis aquílea, puesto que no se trata del mismo tipo de inflamación. Sin embargo, en ocasiones pueden aparecer unidas.

Bursitis de talón: síntomas, causas y tratamiento - Causas de la bursitis de talón

Síntomas de la bursitis de talón

Principalmente, la bursitis retrocalcánea se caracteriza por provocar dolor en el talón, en especial al andar, correr o palpar la zona. Este dolor aparece incluso cuando se mueve el tobillo sin cargarlo y puede ser más intenso al ponerse de puntillas, es decir, levantarse sobre los dedos de los pies. Otros síntomas de la bursitis de talón son:

  • Enrojecimiento e hinchazón del área afectada.
  • Rigidez.
  • Sensibilidad al presionar el talón.
Bursitis de talón: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la bursitis de talón

Tratamiento de la bursitis de talón

La bursitis suele diagnosticarse mediante un examen para encontrar el origen del dolor, de modo que el médico se fijará en el estado del talón. Una ecografía puede mostrar la inflamación de la bolsa sinovial retrocalcánea, pero por lo general no es necesaria. Una vez diagnosticada la bursitis, el tratamiento se basará en desinflamar la zona y evitar una recaída. Para lo primero, algunas recomendaciones son evitar las actividades que ocasionen molestias, tomar antiinflamatorios como ibuprofeno para aliviar el dolor, aplicar frío en el talón varias veces al día e incluso utilizar zapatos especiales que disminuyan la tensión.

Sin embargo, realizar fisioterapia será el mejor remedio a largo plazo para aumentar la flexibilidad y fortalecer la musculatura del tobillo, de manera que impidamos que la bursitis se presente de nuevo. Generalmente, con la correcta aplicación del tratamiento, la inflamación suele remitir en algunas semanas. Será imprescindible estirar adecuadamente el tendón de Aquiles, antes de realizar ejercicio y mantener la flexibilidad en la zona para prevenir esta afección.

Bursitis de talón: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de la bursitis de talón

Recomendaciones

A continuación te damos algunas recomendaciones para prevenir la bursitis de talón:

  • Mantén una postura adecuada al hacer ejercicio.
  • Usa zapatos adecuados, preferiblemente que tengan suficiente soporte en el arco, de esta manera no ejercerás demasiada presión sobre el tendón.
  • Realiza calentamientos antes de iniciar cualquier rutina de ejercicio.
  • Evita el sobrepeso.
  • Aliméntate de manera sana.
  • Realiza estiramientos del tendón de Aquiles para prevenir lesiones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bursitis de talón: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Bursitis de talón: síntomas, causas y tratamiento