Compartir

Causas del dolor en la planta del pie

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 25 abril 2017
Causas del dolor en la planta del pie

"¿Por qué me duele la planta del pie al caminar?", esta es una pregunta muy frecuente cuya respuesta incluye diversas causas posibles, pero que hay que conocer para poder tratar el problema. El dolor en la planta del pie puede generarnos gran incomodidad, dificultándonos caminar largas distancias e incluso realizar actividad física en algunos casos. Las molestias en esta zona pueden deberse a varias condiciones, lo cierto es que una vez que se presentan es muy importante acudir a un podólogo o traumatólogo cuanto antes con el fin de diagnosticar la causa del problema y darle la atención que amerita. En este artículo de ONsalus abordaremos las principales causas del dolor en la planta del pie y sus respectivos tratamientos.

Dolor en la planta del pie por fascitis plantar

La fascitis plantar es una de las lesiones podológicas más comunes, se presenta cuando la fascia plantar, un tejido que conecta el calcáneo con los dedos del pie, se inflama debido a un impacto constante que genera que la misma se sobrecargue o estire en exceso.

Esta es una de las condiciones que más consultas podológicas genera y una de las principales causas del dolor en la planta del pie. La fascitis plantar es una condición más común en:

  • Personas que padecen de pie plano o arco muy pronunciado.
  • Quienes cuentan con obesidad o sobrepeso.
  • Los que realizan deportes de impacto como correr, especialmente si lo haces en terrenos irregulares.
  • Personas que usan zapatos inadecuados, con poca amortiguación o un mal soporte.
  • En quienes padecen de tendón de Aquiles tenso.

Aunque esta condición es más común en hombres activos de entre 40 y 70 años, la realidad es que las fascitis puede presentarse en personas de cualquier sexo que reúnan las condiciones explicadas anteriormente. Los síntomas de esta patología son:

  • Dolor y rigidez en la planta del pie cerca del talón.
  • Se puede presentar además una sensación de ardor en esta zona.
  • El dolor se incrementa en las mañanas cuando te levantas de la cama, tras mucho tiempo sentado o acostado o luego de realizar actividad física.

La fascitis plantar puede aparecer de manera progresiva, con molestias que se van intensificando, o manifestarse de forma repentina. Esta condición puede derivar en un espolón calcáneo, una calcificación ósea que se forma en la zona del talón y que puede generar grandes molestias.

La fascitis cuenta con diversos tratamientos como la aplicación de frío calor, la realización de ciertos ejercicios o el uso de férulas que permitan el estiramiento de la fascia. En cualquier caso se requiere el diagnóstico y recomendación de un podólogo o fisioterapeuta para elegir las mejores alternativas según cada caso.

Causas del dolor en la planta del pie - Dolor en la planta del pie por fascitis plantar

Pie plano causa del dolor en el arco del pie

El pie plano se presenta cuando el arco plantar no es lo suficientemente pronunciado debido a la falta de tensión en los tendones. Aunque es una condición común en bebés y niños pequeños que luego suele desaparecer, algunas personas contarán con pie plano toda su vida, otras en cambio podrán desarrollarlo con el paso de los años debido a condiciones como el proceso de envejecimiento que ocasiona la pérdida de tensión de los tendones, a causa de alguna lesión o, de forma menos común, por una enfermedad.

En general el pie plano no causa dolor pero sí fatiga y molestias en la planta del pie cuando caminamos distancias moderadas o largas o cuando realizamos actividad física intensa. Si al pisar notas que tu pie es completamente plano y que no tienes arco, puede que esta sea la causa del dolor en la planta del pie por lo que se recomienda visitar a un podólogo.

Causas del dolor en la planta del pie - Pie plano causa del dolor en el arco del pie

Dolor en la planta del pie y el talón por utilizar zapatos inadecuados

Otra de las causas del dolor en la planta del pie habituales, es la elección de calzado inadecuado y poco confortable para el pie. Uno de los errores más comunes es seleccionar zapatos con poca amortiguación lo que hace que el talón y la planta del pie sufran al caminar distancias moderadas. Del mismo modo el uso excesivo de tacones puede ocasionar diversas molestias podológicas, entre ellas el dolor en la planta del pie.

En estos casos se recomienda:

  • Seleccionar zapatos cómodos y adecuados para nuestro tipo de pie que cuenten con suela flexible y una adecuada amortiguación.
  • Si practicas actividad física deberás usar el calzado apropiado que pueda soportar tu pie y amortiguarlo de la manera que necesita, especialmente si te decantas por actividades de impacto.
  • Evitar el abuso de tacones, que pueden afectar de forma importante la salud del pie.
  • Emplear unas plantillas realizadas a medida por un podólogo puede ser una excelente alternativa para cuidar la salud de nuestros pies.
Causas del dolor en la planta del pie - Dolor en la planta del pie y el talón por utilizar zapatos inadecuados

Dolor en la planta del pie al pisar por lesiones por sobrecarga

Este tipo de lesiones y molestias son comunes en personas con obesidad y sobrepeso y también en quienes corren o realizan actividades de impacto con frecuencia. En ambos casos resulta importante consultar a un podólogo para determinar el origen de las molestias y la mejor solución para tratarlas.

En el caso de contar con sobrepeso es recomendable inicial una dieta para adelgazar que permita restar presión a nuestros pies y articulaciones.

Causas del dolor en la planta del pie - Dolor en la planta del pie al pisar por lesiones por sobrecarga

Dolor en la planta del pie al andar por exceso de actividad física

Si el dolor en la planta del pie solo se presenta tras un día de mucho caminar o de actividad física intensa, las molestias podrían deberse justamente al exceso de actividad, especialmente si no empleas el calzado adecuado. En estos casos es importante elegir zapatos que se adapten a las actividades que realizas y visitar a un podólogo para descartar cualquier posible condición.

Causas del dolor en la planta del pie - Dolor en la planta del pie al andar por exceso de actividad física

Verrugas plantares

Las verrugas plantares, que se producen por el contagio de varios tipos de virus pertenecientes a la familia del virus del papiloma humano VPH, se caracterizan por la presencia de verrugas en la planta del pie que, dependiendo del tipo con el que se cuente, pueden generar mucho dolor.

Los dos tipos de verrugas plantares son:

  • Verruga mimercia: su contagio está relacionado al VPH1 y se trata de una condición en la que se presenta una única verruga que es de tipo profunda, ocasionando mucho cuando la misma es presionada al caminar o realizar actividades físicas. Su apariencia es similar a la de un callo, con un anillo de queloide alrededor, se trata del tipo de verruga plantar más común.
  • Verruga superficial: consta de la acumulación de varias verrugas indoloras en la planta del pie, su formación está relacionada con el contagio de VPH2.
Causas del dolor en la planta del pie - Verrugas plantares

Otras condiciones que causan dolor en la planta del pie al caminar

Aunque estas son las principales causas de dolor en la planta del pie, pueden haber otras condiciones que produzcan molestias a nivel general del pie, por ejemplo:

  • Sufrir de artritis.
  • Gota.
  • Juanetes.
  • Callosidades.
  • Neuroma de Morton.
  • Esguinces.
  • Fracturas.
  • Molestias derivadas de la diabetes.

Si sospechas de la presencia de alguna condición más compleja o deseas determinar la causa concreta de tus molestias, deberás visitar a un traumatólogo o podólogo.

Causas del dolor en la planta del pie - Otras condiciones que causan dolor en la planta del pie al caminar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor en la planta del pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Causas del dolor en la planta del pie

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas del dolor en la planta del pie
1 de 8
Causas del dolor en la planta del pie

Volver arriba