Errores de refracción

Cirugía Refractiva Ocular - Las técnicas quirúrgicas más avanzadas

 
Roberto Camacho Suárez
Por Roberto Camacho Suárez. Actualizado: 7 noviembre 2023
Cirugía Refractiva Ocular - Las técnicas quirúrgicas más avanzadas

Corregir con éxito errores visuales como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo y lograr una buena visión a distintas distancias es posible gracias a las técnicas quirúrgicas más avanzadas. Hablamos de cirugía refractiva ocular, un tipo de intervención con la que se trata el ojo afectado y cuyo objetivo es eliminar uno o varios defectos refractivos, es decir, reducir la necesidad de usar lentes de contacto o gafas. No obstante, el oftalmólogo será el encargado de decidir si estas técnicas son adecuadas para el caso en concreto o si el paciente cumple con los parámetros específicos para someterse a dicha intervención. A continuación, te lo explicamos todo sobre la cirugía refractiva ocular y las técnicas quirúrgicas más avanzadas que se utilizan hoy en día para poder corregir la refracción ocular.

También te puede interesar: Astigmatismo: qué es, tipos y tratamiento

Índice

  1. Tipos de cirugía refractiva
  2. Cirugía refractiva láser
  3. Cirugía refractiva con lentes intraoculares

Tipos de cirugía refractiva

Los tipos de cirugía refractiva pueden clasificarse en dos grandes grupos: cirugía láser o cirugía con lente intraocular.

Dentro de ambas podemos determinar distintas técnicas de cirugía refractiva que podrán llevarse a cabo dependiendo de los parámetros del ojo u ojos a tratar. En el caso de la cirugía láser podemos encontrar técnicas como LASIK (Laser- Assisted In situ Keratomileusis, lo que se traduce como tallar la córnea con láser) o PKR (PhotoRefractive Keratectomy, lo que se traduce como moldeo corneal fotorrefectivo) o la técnica SMILE o extracción de lentículas con pequeñas incisiones, mientras que en la cirugía con lente intraocular podemos hablar de la implantación de una lente fáquica o la extracción del cristalino transparente.

Cirugía refractiva láser

La cirugía refractiva láser, una de las opciones más comunes para solventar o corregir problemas oculares de refracción. Las técnicas enmarcadas dentro de este tipo de cirugía permiten usar láseres de gran precisión con el objetivo de moldear la córnea, modificando su curvatura, para que los rayos de luz que inciden sobre ella puedan enfocarse correctamente en la retina y lograr, así, una visión más nítida. Dentro de las técnicas quirúrgicas más avanzadas para llevar a cabo la cirugía refractiva láser encontrarás distintas opciones:

  • LASIK: se trata de la técnica de cirugía refractiva láser más usada en todo el mundo, puesto que cuenta con una precisión y eficacia demostrada desde hace más de 25 años. Esta técnica consiste en abrir una pequeña lámina o flap dentro de la córnea a través de la cual se aplica el láser excímer que permitirá moldear la curvatura de la córnea. Actualmente, esta técnica cuenta con una variante fruto de su evaluación la Femtolasik o Intralasik, que aporta mayor precisión, rapidez y seguridad durante la intervención.
  • PRK: otra de las opciones para realizar una cirugía refractiva mediante láser es el PKR, un procedimiento que actúa a nivel superficial, por lo que no es necesario acceder al interior de la córnea. Durante la intervención se trabaja en la retirada de la capa más externa para moldear la parte central del tejido haciendo uso del láser.
  • SMILE: se trata de una de las técnicas de cirugía refractiva láser más recientes, avanzada y sofisticada. De hecho, es una de las menos invasivas, puesto que, en lugar de levantar la superficie de la córnea para trabajar, se usa el láser del femtosegundo para tallar una lámina corneal interna, que se extrae a través de una microincisión de tan solo 2 mm.

Todas las técnicas incluidas en la cirugía refractiva láser tienen el objetivo de reducir la dependencia del uso de gafas o lentes de contacto. No obstante, la elección de una técnica u otra formará parte del diagnóstico del oftalmólogo, quién tendrá en cuenta tanto el tipo de defecto refractivo, como las dioptrías u otros aspectos como el estado de salud ocular, el grosor de la córnea, la estabilidad de la graduación o tu edad, entre otros factores. Asimismo, se tendrán en cuenta las actividades cotidianas, el trabajo o las necesidades visuales específicas a la hora de escoger una u otra técnica. Eso sí, todas ellas son válidas para trabajar en problemas de visión tales como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia.

Cirugía refractiva con lentes intraoculares

Otro de los procedimientos más avanzados en cirugía refractiva es la implantación de lentes intraoculares que permiten tratar los problemas refractivos. Esta técnica cuenta con buenos resultados, por lo que se trata de una opción efectiva que el oftalmólogo puede tener en cuenta a la hora de preparar el mejor tratamiento para ti.

En este caso, durante la intervención se usará una lente intraocular, conocida como lente fáquica, que se colocará entre la córnea y el cristalino. Se trata de un procedimiento 100% reversible, puesto que no sustituye ninguna estructura ocular, lo cual permite tratar pacientes con alta graduación o córneas finas, irregulares o frágiles, que generalmente no son aptos para una cirugía refractiva con láser.

Este avance tecnológico permite corregir la miopía o alta miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, por lo que se considera una alternativa muy eficaz y segura a la hora de reducir el uso de gafas o lentes de contacto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cirugía Refractiva Ocular - Las técnicas quirúrgicas más avanzadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cirugía Refractiva Ocular - Las técnicas quirúrgicas más avanzadas