Compartir

Cisticercosis ocular: síntomas y tratamiento

Cisticercosis ocular: síntomas y tratamiento

La cisticercosis es una infección crónica causada por las larvas de la Taenia Solium, más conocido como tenia o por el apodo de "la solitaria". Las larvas pueden estar presentes en la persona y no ser malignas pero en los cerdos crecen y se vuelven dañinas en caso de que la persona que ingiera su carne se infectara.

Se produce entonces la infección en la que se forman cisticercos (quistes) que pueden aparecer en varias áreas, siendo los ojos una de las más comunes. La cisticercosis ocular puede dejar ciega a la persona que la padece aunque los síntomas pueden tardar en aparecer. Esta infección es más propia de zonas rurales de países en desarrollo que no tienen las condiciones higiénicas apropiadas. En este artículo de ONsalus te explicamos qué es la cisticercosis ocular: síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Sequedad ocular: síntomas y remedios

Qué es la cisticercosis ocular y por qué se produce

La Taenia Solium, más conocida como solitaria, es un gusano que vive en el intestino de los seres humanos. Puede medir bastante llegando a alcanzar los 7 metros de largo en algunas ocasiones. Está dividido por sectores o segmentos y al final es donde se acumulan los huevos que causan el problema cuando se expulsan a través de las heces.

Si esto ocurre dentro de unas condiciones de higiene adecuadas no pasaría nada. De hecho en muchos países desarrollados, donde hay criaderos de cerdos o zonas rurales donde se crían estos animales, no supone un problema ya que los gorrinos no están en contacto con las heces de la persona.

Sin embargo cuando las medidas sanitarias no se cumplen o la higiene no es la adecuada los animales pueden entrar en contacto con las heces infestadas de huevos. Esto hace que los cerdos al ingerir los huevos alojen la Taenia en su organismo y es aquí donde crece y alcanzan el tamaño de una larva. En este momento recibe el nombre de cisticerco.

Cuando una persona come la carne del cerdo infestado el microorganismo vuelve al cuerpo humano y se infecta. La larva se aloja allí hasta que crece y es cuando empiezan a manifestarse los síntomas de la cisticercosis o ésta se desarrolla. Suelen pasar alrededor de cuatro meses. La solitaria pasa a través de la sangre pudiendo llegar hasta los la zona ocular, entre otras, y forma pequeños quistes (cisticercos). Este gusano también puede causar otras infecciones como la teniasis.

También puede ocurrir que muchos vegetales o frutas estén infestados ya que en muchas zonas, como algunas regiones de México, se riegan las tierras de cultivo con aguas que contienen excreciones de porcinos. Las fresas son muy susceptibles de infestarse.

La cisticercosis ocular es más común en jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 30 años y en países subdesarrollados con medidas de higiene inadecuadas, normalmente en zonas rurales.

Cisticercosis ocular: síntomas y tratamiento - Qué es la cisticercosis ocular y por qué se produce

Cisticercosis ocular: síntomas

Los síntomas de la cisticercosis ocular suelen aparecer a los meses de haber sido infestado y en algunos casos son asintomáticos, dependiendo donde se localice el cisticerco.

La cisticercosis ocular puede producir:

También pueden estar involucradas otras áreas como los párpados, la órbita, la cámara anterior o el área subconjuntival.

Diagnóstico de la cisticercosis ocular

Para diagnosticar una cisticercosis ocular lo primero es la exploración física. El oftalmólogo observará el fondo del ojo para ver si hay algún cisticerco (un quiste con cabeza o escólex). También se pueden realizar exámenes de las heces para ver si hay presencia de larvas o hemograma para detectar anticuerpos contra el parásito.

Su diagnóstico es a veces complicado, debido a que puede confundirse con otras enfermedades de tipo vascular o tumoral. No obstante, si el quiste tiene presencia de cabeza y es de un color amarillento o blanquecino, casi traslúcido es indudablemente un cisticerco.

Cisticercosis ocular: síntomas y tratamiento - Diagnóstico de la cisticercosis ocular

Tratamiento para cisticercosis ocular

Al ser una infección parasitaria, el tratamiento será principalmente mediante fármacos antiparasitarios combinados con antiinflamatorios para bajar la inflamación. Sin embargo, en el caso de la cisticercosis ocular se indicará tratamiento con esteroides algunos días antes de empezar los otros fármacos para evitar la inflamación durante el procedimiento antiparasitario.

No obstante, puesto que pueden producirse complicaciones tras la lisis del parásito, el tratamiento antiparasitario no es muy recomendable para el tratamiento en el ojo y por eso se recurre en muchas ocasiones a tratamiento quirúrgico.

En estas zonas rurales de áreas subdesarrolladas o con poca higiene se deben tomar una serie de medidas para evitar infestarse:

  • La carne de cerdo se debe congelar previamente y además de esto sólo se consumirá si está debidamente cocida o frita previamente, para evitar el contagio.
  • La carne cruda como salchichas, chorizo, etc. no debe ser ingerida.
  • Por su parte las fresas que son muy susceptibles de contagio y de estar infestadas deben ser lavadas muy bien y, cuando se compran, hay que informarse sobre su origen y proceso de riego y cultivo para saber si hay posibilidad de que hayan sido infestadas o no.
  • En España no suelen darse casos de cisticercosis comúnmente ya que las condiciones de higiene son adecuadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cisticercosis ocular: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Escribir comentario sobre Cisticercosis ocular: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Eddy Martínez
Señores autores de la información, entiendo que la intención es buena, sin embargo, no se puede incurrir en información totalmente equivocada, porque tergiversa completamente el objetivo que tienen. A continuación argumento mis observaciones:
".. los cerdos al ingerir los huevos alojen la Taenia..." LOS CERDOS ALBERGAN LAS LARVAS DE LA TENIA, NO A LA TENIA.

"Cuando una persona come la carne del cerdo infestado el microorganismo vuelve al cuerpo humano y se infecta. La larva se aloja allí hasta que crece y es cuando empiezan a manifestarse los síntomas de la cisticercosis o ésta se desarrolla.". GRAVE ERROR, EL HOMBRE SE INFECTA AL CONSUMIR AGUA SIN HERVIR O VEGETALES CRUDOS CONTAMINADOS CON HUEVOS DE Taenia solium POR CONTAMINACIÓN FECAL, O TAMBIÉN POR AUTOINFECCIÓN CUANDO ESTÁN PARASITADOS POR EL PARÁSITO ADULTO.

"También puede ocurrir que muchos vegetales o frutas estén infestados ya que en muchas zonas, como algunas regiones de México, se riegan las tierras de cultivo con aguas que contienen excreciones de porcinos." GRAVÍSIMO ERROR, LOS PARÁSITOS (LAS FORMAS INFECTANTES QUE SON LOS HUEVOS DEL PARÁSITO) SE ENCUENTRAN EN LAS HECES HUMANAS DE PERSONAS PORTADORAS DEL PARÁSITO ADULTO, EN LAS HECES DE CERDO NO HAY FORMAS INFECTANTES.
"Por su parte las fresas que son muy susceptibles de contagio". EL CONTAGIO ES UNA FORMA DE INFECCIÓN POR CONTACTO DIRECTO (DE INDIVIDUO A INDIVIDUO), O SEA QUE ESTO NO SE APLICA A LAS FRESAS, SERÍA MEJOR DECIR LAS FRESAS PUEDEN ESTAR CONTAMINADAS.....

Es importante que seamos responsables con la información que damos, sino lejos de hacer bien las cosas, mas bien damos información falsa y eso no favorece en nada a quienes consultan la página. Espero entiendan que mis críticas van en un sentido estrictamente constructivo
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Eddy, gracias por tu aportación, el equipo editorial de ONsalus, revisará el contenido.

Saludos

Cisticercosis ocular: síntomas y tratamiento
1 de 3
Cisticercosis ocular: síntomas y tratamiento

Volver arriba