Fístulas

Cómo desinflamar una fístula perianal

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 16 septiembre 2020
Cómo desinflamar una fístula perianal

La fístula perianal es una lesión que se presenta en personas que padecen de enfermedad inflamatoria intestinal, sin embargo también lo pueden padecer personas sanas, con más frecuencia en los hombres que en las mujeres, presentándose con mayor incidencia entre los 30 y los 40 años de edad.

Esta alteración se presenta acompañada de una serie de síntomas como dolor e inflamación en la región perianal, que limitan la actividad física diaria. Especialmente si se está por mucho tiempo en una misma posición, como estar sentado, aunque algunas personas pueden padecerla de forma asintomática.

En las siguientes líneas de este artículo de ONsalus conocerás todo lo referente a cómo desinflamar una fístula perianal.

Índice

  1. Qué es una fístula perianal
  2. Síntomas de fístula perianal
  3. Cómo desinflamar una fístula perianal
  4. Remedios caseros para desinflamar una fístula perianal

Qué es una fístula perianal

Si te preguntas qué es una fístula, esta es un túnel que comunica un canal a otro a nivel interno o al exterior.

La fístula perianal, en la mayoría de los casos, se debe a una infección que aparece de forma espontánea o bien como consecuencia de una enfermedad inflamatoria del intestino en unas glándulas que se encuentran en la línea dentada, la zona donde se acaba el recto y comienza el canal anal.

Con frecuencia un alto porcentaje de estas infecciones e inflamaciones a nivel intestinal evolucionan a la formación de una fístula perianal, entre estas enfermedades se encuentra la enfermedad de Crohn o diverticulitis.

Síntomas de fístula perianal

La aparición de la fístula perianal habitualmente viene acompañada de una serie de síntomas que caracterizan la situación, entre ellos se encuentran:

  • Dolor en la región perianal.
  • Picor y escozor en la región perianal.
  • Inflamación de la región perianal.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida del apetito.
  • Diarrea.
  • Náuseas y vómito.
  • Sangrado.
  • Pus.

Cómo desinflamar una fístula perianal

Si deseas saber cómo desinflamar una fístula perianal y cómo tratarla, debes acudir al médico para que te indique las siguientes recomendaciones según tu caso:

Cambia tus hábitos alimenticios

Implementa una dieta equilibrada, ya que con esto evitarás trastornos estomacales o digestivos:

  • Evita ingerir alimentos picantes y comidas grasosas.
  • Aumenta el consumo de fibra: esto lo puedes hacer consumiendo granos enteros, vegetales de hojas verdes y frutas. Con esto evitarás el estreñimiento que ocasiona la irritación de la fístula.
  • Si consumes alimentos con alto contenido de grasa, aumentas la posibilidad de que se bloquee el túnel de la fístula, lo que puede generar la formación de un absceso perianal.

Aumenta el consumo de agua

Es importante que consumas 2 litros de agua diariamente, con esto te mantendrás más hidratado y evitarás el estreñimiento, que ocasiona aumento del dolor cuando se tiene una fístula perianal.

Emplea cojines o almohadas para sentarte

Otra de las opciones de cómo desinflamar una fístula perianal es con el uso de almohadas para sentarte. Esto lo debes implementar en caso de que permanezcas por muchas horas sentado:evita hacer presión sobre tu espalda, los glúteos y las piernas. Para esto es ideal utilizar una almohada en forma de rosquilla.

Mantén tu higiene corporal de forma adecuada

Es importante mantener limpia el área anal después de evacuar, con esto evitarás que se quede alguna bacteria en la zona perianal y que se produzca una infección en el área donde está ubicada la fístula.

Si tienes mucho dolor, toma analgésicos

Los analgésicos están indicados para controlar el dolor en caso de que lo padezcas, sobre todo si pasas mucho tiempo sentado. Por lo tanto, es una buena opción que responde a cómo desinflamar una fístula perianal.

El Ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) más recomendados para aliviar el dolor y la inflamación.

Practica una actividad física

Esto lo puedes realizar en caso de que la lesión perianal no te resulte tan incómoda. Puedes realizar ejercicios suaves y simples como caminar para aliviar el estrés, mejorar la salud y el estado de ánimo.

Tomar baños de asiento

Si te preguntas cómo desinflamar una fístula perianal, tomar baños de asiento es otra opción. Esto permitirá relajar el área perianal y aliviar la inflamación. Lo debes realizar con agua tibia unas 2 veces al día.

Intervención quirúrgica

Es el tratamiento indicado en una fístula perianal y se denomina fistulotomía: mediante esta técnica se elimina la fístula y el pus. Este procedimiento tiene una alta efectividad.

Después del procedimiento, debes acudir con regularidad a los controles médicos que te indique el médico, especialmente si padeces de la enfermedad inflamatoria crónica Enfermedad de Crohn.

De ser necesario, el médico indicará antibiótico para evitar que se produzcan infecciones en el área donde estaba la fístula como:

  • Metronidazol.
  • Ciprofloxacina.
  • Vancomicina.

Todos estos cambios deben ir de la mano de la supervisión médica para garantizar los resultados.

Cómo desinflamar una fístula perianal - Cómo desinflamar una fístula perianal

Remedios caseros para desinflamar una fístula perianal

La naturaleza nos provee de múltiples productos que contribuyen a la sanación del cuerpo, según las propiedades con las que cuenten. El uso de los mismos permiten mejorar y, en algunos casos, eliminan los síntomas de ciertas patologías.

Para desinflamar una fístula perianal, los remedios caseros más utilizados son:

  • Caléndula: tomar baños de asiento con esta infusión ayuda a relajar los músculos de la región perianal y disminuir la inflamación de la zona.
  • Aloe Vera: el gel de aloe vera posee múltiples propiedades, entre las que se encuentra su acción cicatrizante y antiinflamatoria,por lo que es el remedio natural más utilizado en caso de una fístula perianal. Se puede utilizar aplicando de forma directa en la zona o colocarlo en forma de supositorio para desinflamar el área perianal.
  • Tintura de Árnica: el efecto antiinflamatorio del árnica contribuye a mejorar el dolor e inflamación de la fístula perianal, esto se logra impregnando compresas húmedas y frías con tintura de árnica y colocándolas en la región perianal.
Cómo desinflamar una fístula perianal - Remedios caseros para desinflamar una fístula perianal

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar una fístula perianal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Barredo, C. L. A. U. D. I. O., & Leiro, F. A. B. I. O. (2009). Abscesos y fístulas perianales. Cir Dig, 3.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo desinflamar una fístula perianal