COMPARTIR

Cómo quitar los callos de la planta del pie

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 21 agosto 2019
Cómo quitar los callos de la planta del pie

¿Quién no ha tenido en algún momento de su vida un callo en la planta del pie? Realmente, nadie está exento de presentar un callo o dureza, también conocido médicamente como queratosis plantar, el cual se produce debido a un exceso de presión sobre un hueso que sirve como zona de apoyo. A menudo se manifiestan como una capa gruesa en el pie que puede ser reconocida por facilidad para quienes lo presentan y no repercuten un problema de la salud. Normalmente, los callos suelen estar relacionados con la falta de hidratación en la piel, con el uso del calzado inadecuado y con el apoyo incorrecto del pie.

Para evitar molestias y quitarlos, se recomienda, por un lado, mantener hidratada la planta de los pies, utilizar un calzado cómodo, cambiar habitualmente el calzado, el uso de plantillas y, en caso necesario, la eliminación del callo quirúrgicamente. Si quieres ampliar este tema, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus sobre cómo quitar los callos de la planta del pie.

También te puede interesar: Diferencias entre callo y clavo en el pie

Callos en la planta del pie: síntomas y tipos

Antes de saber cómo quitar un callo de la planta del pie es importante identificarlo.

Síntomas de callos en la planta del pie

  • Áreas endurecidas en la planta del pie
  • Planta del pie engrosada
  • Protuberancia más elevada que el resto de la planta del pie
  • Descamaciones
  • Piel reseca, particularmente los talones
  • Dolor en la protuberancia al caminar

Tipos de callos en la planta del pie

En el ámbito médico, para lograr saber cómo quitar los callos de la planta del pie, es importante conocer de qué tipo de callo estamos hablando. En este sentido, existen:

  • Callos blandos: se denominan heloma molle y se ubican particularmente entre los dedos. Son blanquecinos y se denominan también como ojo de perdiz, ojo de pollo y ojo de gallo.
  • Callos duros: estos aparecen particularmente sobre la falange de los dedos del pie, entre el segundo y quinto dedo, ya que tiende a rozar con el zapato.
  • Callos vasculares: son los más molestos de todos. Tienden a contener vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Son similares a una celulitis.

Causas de los callos en la planta del pie

Este característico engrosamiento de la piel puede aparecer por distintos motivos, entre los que se incluyen:

  • La fricción y presión: es la causa principal y está relacionada con la fricción y la presión constante que hay en esta área y una prominencia ósea. Debido a esto, la piel busca protegerse y genera este engrosamiento típico del callo.
  • Uso del calzado incorrecto: sobre todo, los que quedan muy ajustados y los que tienen una punta angosta. Esto implica más presión y la consecuente aparición del engrosamiento de la piel.
  • Anatomía del pie: algunas condiciones anatómicas del pie tienden a condicionar la aparición de los callos. Esto ocurre en personas con juanetes, pie varo, osteofitos, dedo del pie en martillo, etc.
  • Hidratación: una piel poco hidratada condiciona esta incómoda molestia. Esto favorece la descamación y la presencia de células muertas.
  • Uso de tacones: el uso de calzado con tacón implica que el pie no se apoye correctamente sobre el suelo, lo que aumenta la presión ejercida y propicia el crecimiento del callo.
  • No usar medias ni calcetines: el uso del calzado sin medias ni calcetines, aumenta la fricción y la presión de las prominencias óseas causando el engrosamiento.

Las patologías del pie son muy comunes especialmente entre la población geriátrica. De hecho, un estudio publicado en relación a la prevalencia de patología del pie en una población geriátrica y su impacto en la función, la marcha y el síndrome de caídas[1], realizó una valoración geriátrica a 171 mujeres obteniendo como resultado que las alteraciones del pie más encontradas fueron la presencia de dedos en garra (122), callos (79) e insuficiencia vascular periférica (74).

Cómo quitar los callos de la planta del pie - Causas de los callos en la planta del pie

Cómo evitar los callos de la planta del pie

Para evitar estas afecciones en el pie, se recomienda seguir lo siguiente:

  • Cambia frecuentemente el calzado: de esta forma, evitarás la fricción y presión sobre la prominencia ósea en la zona del pie.
  • Calzado adecuado: escoge tus zapatos o calzado a tu medida, ni muy ajustado ni muy grande, pero que tengan espacio suficiente para la comodidad del pie.
  • Mantén los pies hidratados: se recomienda aplicar cremas humectantes, especialmente por la noche, para evitar que se descame la piel de los pies.
  • Evita la humedad en los pies: es importante, además, evitar que se acumule humedad en los pies. En este caso, es importante que después de la ducha te seques bien los pies antes de colocar algún calzado.
  • Utiliza calcetines: por el motivo anterior, para evitar que haya sudoración excesiva en los pies, se recomienda utilizar calcetines, sobre todo, con los zapatos cerrados.
  • Evita lo tacones: procura utilizar tacones de manera ocasional para evitar que haya presión sobre las prominencias óseas y condicione la aparición de callos.
  • Usa plantillas: esta opción es recomendable, especialmente para quien padezca problemas anatómicos que le impidan caminar correctamente.

Cómo quitar los callos de la planta del pie

Existen diferentes tratamientos eficaces para quitar los callos de la planta del pie:

  • Usa una lima: el primero incluye el uso de la lima. Este instrumento mecánico permite aplanar las durezas que se forman con los callos en la planta de los pies.
  • Hoja de bisturí: dependiendo de la causa y del tamaño del callo, es probable que también se requiera la utilización de hoja de bisturí para eliminarlo. Esto solo debe ser realizado por profesionales.
  • Piedra pómez: otra manera efectiva para quitar los callos de los pies es utilizando la piedra pómez, ampliamente conocida por su capacidad para raspar la dureza. Para utilizarla, es recomendable remojar los pies en agua tibia durante 30 minutos y luego pasar la piedra donde se encuentra el callo. Es importante tener cuidado con las zonas donde la piel no está engrosada, ya que podemos terminar rompiéndola.
  • Parches de ácido acetilsalicílico: el médico puede indicar además parches con ácido acetilsalicílico, disponibles de manera libre en las farmacias. Esto permite eliminar los callos efectivamente. El especialista, además, te explicará cómo utilizarlos y el tiempo indicado para reemplazarlos.
  • Plantillas ortopédicas: igualmente, el médico puede indicar plantillas ortopédicas si la causa de aparición de los callos en el pie vienen relacionadas con la anatomía del mismo. Si hay alguna deformidad es probable que el médico indique plantillas a medida, de acuerdo a las características del paciente. Con esto se evita la aparición frecuente de callos en el pie.
  • Cirugía: la cirugía será necesaria cuando la deformidad ósea sea relevante en la fricción propia del hueso, la piel y la formación del callo.

En caso de que también sientas dolor, quizás te interese este otro artículo de ONsalus sobre Causas del dolor en la planta del pie.

Cómo quitar los callos de la planta del pie - Cómo quitar los callos de la planta del pie

Remedios caseros para eliminar los callos de los pies

Entre los remedios caseros para los callos en los pies más utilizados, destacan:

  • Aceite de oliva: un masaje en los pies con aceite de oliva una vez a la semana por la noche permitirá eliminar los callos que se hayan formado en la planta de los pies.
  • Bicarbonato de sodio: una pasta preparada con bicarbonato de sodio y agua aplicada directamente sobre el callo y dejándolo actuar durante 20 minutos, permite que el raspado de esta zona sea mas fácil al momento de eliminar el callo.
  • Ortiga: aplicando una pasta realizada con agua, los tallos, hojas y flores de la ortiga, conseguiremos ablandar el callo para eliminarlo fácilmente. Se debe aplicar con una gasa y dejarlo actuar durante 3 horas.
  • Cebolla con aceite: su aplicación en conjunto, directamente en el callo, actúa como antiinflamatorio y permite reblandecer la piel para lograr eliminar el callo. Se debe repetir cada noche y, después, ponerte los calcetines hasta la mañana siguiente.
  • Ajo con aceite: otro potente remedio natural para eliminar los callos de la planta del pie. Una vez aplicada la mezcla, se recomienda tapar el pie con una venda y dejarlo actuar durante toda la noche y durante varios días hasta que el callo haya desaparecido.
  • Caléndula: una pasta realizada en la licuadora con caléndula y agua, aplicada directamente en el callo y tapada con una gasa, permite ablandar el callo hasta hacerlo desaparecer. Se debe aplicar todas las noches antes de dormir.
  • Tomate: son varias las propiedades del tomate. En este caso, es útil para ablandar el callo hasta eliminarlo. Se recomienda aplicar su pulpa directamente sobre el callo, cubrir el pie y dejarlo actuar durante toda la noche. Hazlo durante unos días hasta que el callo haya desaparecido completamente.

La aparición de los callos en la planta del pie puede llenar de incertidumbre a quien lo padece. Sin embargo, es una afección que no afecta a la salud de la persona, salvo la molestia estética característica. Si tienes alguno, no dudes en utilizar alguno de los remedios naturales descritos para eliminarlos eficazmente o acudir al médico, en caso de que no sea posible.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar los callos de la planta del pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. Prevalencia de patología del pie en una población geriátrica y su impacto en la función, la marcha y el síndrome de caídas. Revista Española de Geriatría y Gerontología. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-prevalencia-patologia-del-pie-una-S0211139X11001739

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo quitar los callos de la planta del pie
1 de 3
Cómo quitar los callos de la planta del pie

Volver arriba ↑