Cómo se toma el Albendazol para desparasitar
El Albendazol es un fármaco antiparasitario y antihelmíntico perteneciente a la misma clase de los benzimidazoles. Así mismo, el Albendazol forma parte del grupo de medicamentos que la Organización Mundial de la Salud considera como esenciales gracias a ser un fármaco de amplio espectro contra diversos tipo de parásitos intestinales, resultando de gran eficacia para el tratamiento de sus infecciones.
Estas infecciones se conocen como parasitosis, es decir, una infección causada por parásitos, que son organismos vivos que se alimentan de un ser vivo sin darle ningún beneficio. Hay muchos tipos de enfermedades causadas por parásitos, se observan sobre todo en regiones tropicales y subtropicales. Estas infecciones se pueden contraer al comer o beber algo que está contaminado, por contacto sexual o por la picadura de algún insecto. Sea como sea, en el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos cómo se toma el Albendazol para desparasitar niños y adultos.
Tipos de parasitosis
Las parasitosis se clasifican de acuerdo al organismo que produce la enfermedad:
- Protozoarios: son los más pequeños, organismos unicelulares eucariotas, o sea que se componen únicamente por una célula con pequeños órganos en su interior.
- Helmintos: o comúnmente llamados gusanos, organismos pluricelulares eucariotas, o sea que se componen de muchas células y tienen órganos en su interior, tienen cuerpo alargado y en general blando, a su vez se subclasifican en tremátodos, céstodos y nemátodos, de acuerdo a las características de su cuerpo y sus hábitos de vida.
- Ectoparásitos: son los parásitos que viven en la piel.
Cuadro clínico de las parasitosis
Cada parasitosis tiene manifestaciones diferentes de acuerdo al órgano que invada, en general, las parasitosis intestinales, que son las más frecuentes, ocasionan una serie de síntomas inespecíficos aunque por largos periodos:
- Diarrea y/o vómitos, dependiendo de la gravedad de la infección y suele verse en las primeras etapas.
- Mala digestión, puede notarse como sensación de pesadez estomacal y malestar.
- Inflamación del abdomen, es gradual, conforme hay más parásitos hay más inflamación, en parte por el espacio ocupado y en parte porque generan mucho gas.
- Meteorismo, o gases ya sea en forma de eructos o flatulencias.
- Falta de apetito.
- Náuseas.
- Puede haber dolor abdominal por la inflamación.
- Obstrucción intestinal o constipación, sobre todo en infestaciones por Ascaris lumbricoides, ya que este parásito se reproduce en elevada cantidad y puede bloquear partes del intestino.
- Pérdida de peso y desnutrición, porque los parásitos se alimentan de la persona.
Pueden verse otras manifestaciones más específicas de acuerdo al parásito que esté implicado en cada caso.
Diagnóstico de parasitosis
El diagnóstico de parasitosis se hace por la historia clínica de viaje o permanencia en zona de riesgo, principalmente en África y Latinoamérica. Una vez que existe la sospecha de infección por parásitos se deben hacer exámenes de laboratorio,
- El más específico es un examen en serie de 3 de heces fecales, llamado Coproparasitoscópico Seriado, se lleva una muestra al laboratorio cada día y ahí se determina si existen parásitos y de qué parásito se trata.
- Biometría hemática, en esta se determina la actividad de los glóbulos blancos que son los encargados de proteger a nuestro cuerpo, si se ven aumentados, en especial los llamados eosinófilos, puede apoyar el diagnóstico de parasitosis.
- En el caso de bloqueos intestinales con sospecha de parasitosis, se realiza un ultrasonido o radiografía de abdomen.
Tratamiento de las parasitosis con Albendazol
El albendazol es un medicamento antihelmíntico (que mata a los gusanos) de amplio espectro, esto quiere decir que actúa contra una amplia gama de parásitos y se administra de forma oral en tabletas o jarabe.
Está indicado en el tratamiento de varios parásitos, entre estos:
- Ascaris lumbricoides.
- Trichuris trichiura.
- Enterobius vermicularis.
- Ancylostoma duodenale.
- Necator americanus.
- Hymenolepis nana.
- Todas las especies de Taenia (solium y saginata).
- Strongyloides stercoralis.
- Opisthorchis viverrini.
- Clonorchis sinensis.
- Larva migrans cutánea.
- Gnathostoma spinigerum.
- También tiene actividad contra Giardia lamblia.
Cómo se toma el Albendazol para desparasitar
El tratamiento con Albendazol para desparasitar debe iniciarse en cuanto se conozca la infección, la dosis la debe determinar el médico dependiendo del parásito que sea reportado por el laboratorio clínico, en casos de infecciones intestinales es posible una sola toma de medicamento o puede extenderse hasta por dos semanas, si existen infecciones cerebrales, el tratamiento debe darse por periodos más largos con otros medicamentos como anticonvulsivos.
El tratamiento con Albendazol para parasitosis se puede administrar a niños y adultos, la dosis cambia de acuerdo al peso en los niños, únicamente está contraindicada su administración a niños menores de un año, a embarazadas y a mujeres que estén amamantando, esto es porque se ha demostrado en varios estudios animales que el Albendazol puede causar problemas en el feto en desarrollo, así como en los lactantes.
Albendazol como medida preventiva
En los países con alto riesgo de desarrollo de parasitosis se realizan campañas frecuentes de desparasitación con Albendazol, en general se administra una dosis de Albendazol cada 6 meses, que suele ser de 200 a 400 mg a cada miembro de la familia, misma que debe ser tomada por todas las personas que habitan en el mismo lugar el mismo día, así se evita la reinfección en el hogar. También se aconseja desparasitar a los animales que convivan en el hogar de forma regular y lavar toda la ropa de cama como sábanas, cojines y mantas para eliminar cualquier posible parásito en las mismas.
En los extranjeros que visitan países endémicos de parasitosis se aconsejan medidas preventivas para evitar infecciones, como comer en lugares limpios, no beber agua del grifo, y visitar al médico y desparasitarse con relativa frecuencia.
Nombres comerciales del Albendazol
Algunos de los nombres comerciales del Albendazol son:
- En Colombia Amezolín, Obedozol, Labendazol o Zentel.
- En España Eskazole.
- En México Escazola, Zentel y Vermil plus.
- En Paraguay Lambizol.
- En Argentina Nematel, Vastus o Vermizole.
- En Chile Vermoil o Zentel.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se toma el Albendazol para desparasitar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.