COMPARTIR

¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia del alcohol?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 13 octubre 2020
¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia del alcohol?

En nuestra cultura el alcohol es visto como un elemento recreativo más, como un actor imprescindible en fiestas y celebraciones, quizás por esta presencia continua en nuestras vidas no nos damos cuenta del gran problema que representa para la sociedad.

Se estima que entre el 40 y el 60% de las muertes producidas por lesiones en Europa están causadas por el alcohol, cifras a las que habría que sumar las muertes directas y por enfermedades provocadas por el alcohol, lo que supone un problema de gran magnitud para la salud pública. A pesar de estas cifras escandalosas aún hay mucho desconocimiento sobre lo que significa ser alcohólico, comparado con otras drogas no hay tanta alarma social entorno a éste hecho ni se es consciente de lo difícil que resulta remontar esta situación.

A continuación, en ONsalus, trataremos de resolver las dudas que puedas tener sobre el alcoholismo, por ejemplo, ¿cuánto dura el síndrome de abstinencia del alcohol?

Consecuencias del alcoholismo

¿Cómo actúa el alcohol?

Normalmente los problemas de alcoholismo se asocian a la falta de voluntad o carácter para dejar la droga, no se es consciente de que el alcohol cambia la estructura del cerebro haciendo casi imposible dejar el hábito de beber sin un tratamiento profesional.

El consumo compulsivo del alcohol afecta en gran medida a los neurotransmisores que controlan el flujo de información neuronal, al alterar y dificultar la función de los neurotransmisores, acaba por alterar el comportamiento, sentimientos y voluntad del alcohólico.

Con el tiempo, esta afectación sobre los neurotransmisores provoca que el cerebro solo pueda funcionar de forma normal con un determinado nivel de alcohol en sangre, lo que provoca que el enfermo tenga que seguir bebiendo, sin embargo, éste nivel va subiendo a medida que la adicción dura más. Ésta necesidad de aumentar más la cantidad de alcohol ingerida se llama tolerancia, el cuerpo ya se ha acostumbrado al efecto del alcohol y cada vez necesita más para conseguir los mismos efectos de la primera vez.

¿Qué provoca en el cuerpo cuando lo dejas?

Cuando una persona con un consumo crónico de alcohol deja de beber se manifiestan todos los desórdenes cerebrales provocados por el abuso que habían quedado camuflados mientras existía el flujo constante de alcohol que demandaba el organismo. Estos desordenes son los que causan el síndrome de abstinencia, el conjunto de síntomas con los que el cuerpo alerta de que falta alcohol en sangre y te empuja a remediarlo. Éstos síntomas solo disminuyen si se reinicia el consumo y de aquí la dificultad de salir del alcoholismo, el remedio que te puede calmar es la misma substancia que te provoca la enfermedad.

¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia del alcohol? - Consecuencias del alcoholismo

El síndrome de abstinencia

Durante el síndrome de abstinencia se producen los efectos contrarios a los que provoca consumir alcohol, si éste es un elemento que inhibe los neurotransmisores y provoca un estado de sedación, cuando falta se sobreactiva el sistema nervioso central, afectando de forma muy dolorosa y potencialmente mortal.

Síntomas del síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia del alcohol es de los más duros y difíciles de pasar, sin embargo, dependiendo de los niveles de adicción de cada persona, los síntomas pueden cambiar y ser más o menos fuertes. Estudios recientes señalan que cuando se deja de consumir el organismo pasa por una hiperactividad del sistema nervioso simpático y un incremento de hormonas como el cortisol a unos niveles que son tóxicos para las células nerviosas. El resultado de estos cambios en el cuerpo son:

  • temblores
  • náuseas
  • dolor de cabeza
  • sudoración excesiva
  • alteraciones del ritmo cardíaco y de la presión arterial
  • ansiedad

Éstos síntomas físicos vienen acompañados por otros de psicológicos, básicamente un gran deseo de consumir que hace muy complicado mantener firme la decisión de abstenerse del alcohol.

El delirium tremens

En las adicciones más fuertes es bastante frecuente que entre las primeras 6 y 48 horas después de la última copa se experimenten alucinaciones acompañadas de convulsiones. Las alucinaciones son mayoritariamente visuales, aunque también las hay de sonoras y olfativas, la duración varia según el nivel de adicción y de la persona, pudiendo ir de la hora a las semanas. Todos estos síntomas pueden acabar derivando en delirium tremens, la peor fase del síndrome de abstinencia y posible causante de muerte.

El delirium tremens es un estado de psicosis provocado por la falta de alcohol en el organismo del alcohólico en el que, una vez da comienzo, son habituales las convulsiones, infartos y apoplejías que pueden acabar con la vida del enfermo. Si se llega a este estadio del síndrome de abstinencia la mortalidad es de un 10-15% entre los pacientes con tratamiento médico, mientras que se eleva hasta el 20% en los no tratados.

¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia del alcohol? - El síndrome de abstinencia

¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia del alcohol?

Teniendo en cuenta que factores como la cantidad de alcohol diaria, los años de adicción y las características físicas de cada persona pueden hacer que dure más o menos tiempo, por lo general, los síntomas del síndrome de abstinencia del alcohol mejoran a partir de los 5 días sin consumir, aunque en casos muy agudos puede alargarse semanas.

Comparado con el de otras drogas es un periodo corto, sin embargo, es más complicado y requiere de tratamiento médico. Una manera de reducir al máximo los síntomas de la abstinencia es no dejar de golpe el alcohol, sino ir disminuyendo las cantidades hasta erradicarlo por completo. Otra, y la más recomendable, es solicitar ayuda médica, ellos analizarán el caso estableciendo ayuda farmacológica si es que es necesaria.

A diferencia de los síntomas físicos de la abstinencia, la adicción psicológica en un adicto no se irá nunca. La adicción es una conducta instalada en el cerebro la cual no puede cambiarse, obviamente se puede vivir una vida feliz sin volver a consumir, pero el adicto siempre tendrá esa tentación, una prueba de fuego que deberá pasar cada día.

¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia del alcohol? - ¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia del alcohol?

El tratamiento

Como hemos explicado a lo largo del artículo la desintoxicación del alcohol es una de las más difíciles y de las que someten a más presión el organismo, es por eso que un tratamiento para dejar el alcohol sin la supervisión médica ni los cuidados necesarios puede significar un grave problema de salud que ponga en riesgo incluso la vida.

Diagnóstico

Aunque no existen pruebas específicas que determinen el síndrome de abstinencia, si que es fácil de detectar con una simple revisión médica, pues aparecen los síntomas ya mencionados después de suspender el hábito de consumo alcohólico.

Si aparecen síntomas de abstinencia es que la cantidad de alcohol que se ha tomado ha sido suficiente como para poder dañar a distintos órganos, por lo cual el médico procederá a evaluar el posible daño en riñones, hígado, corazón, nervios y la posible falta de vitaminas como la B12 o minerales como el magnesio.

Tratamiento

Si empiezas a padecer los síntomas de la abstinencia es mejor ir al hospital más cercano, allí podrán tratarte y atenderte para que los efectos sobre tu salud sean mínimos. Es probable que te realicen un tratamiento farmacológico con benzodiacepinas para paliar los efectos de la abstinencia y a suministrarte las vitaminas y nutrientes que faltan en tu organismo.

Al mismo tiempo te ofrecerán ayuda psicológica para, a la vez que se trata la adicción física al alcohol, tratar la adicción mental.

¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia del alcohol? - El tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia del alcohol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
juan carlos alday
llevo 2 semanas sin alcohol y he tenido problemas como taquicardia anciedad y dolores en el cuerpo cuanto mas puedo estar asi y que recomendaciones
Su valoración:
hugo alberto lopez hernandez
buen dia gracias por esta información yo tenia varios años bebiendo de manera habitual para ser exactos los primeros 5 cada semana y los 12 restantes cada 15 dias o cada que se podía eso quiere decir 3 o 4 veces por mes hace 6 dias tome la determinación de no seguir haciéndolo y he sufrido al no hacerlo para comenzar nerviosismo irritación y pesadillas no poder dormir y otros síntomas como el hecho de sentir asfixia y despertar por no poder respirar pero no por que no pueda si no que como mi cerebro no se acordaba de hacerlo pero ya anoche pude dormir mejor y me siento mejor claro con sueño por las noches anteriores, ahora mi pregunta es, no pienso dar marcha atrás en mi decisión cuanto mas pasara para sentirme mejor? agradeceré me respondan ocupo su ayuda gracias.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, a partir del 5o día van desapareciendo los síntomas físicos del síndrome de abstinencia.
jean
buenos consejos pero seria malo dejar detomar alcohol de golpe o me estaria aciendo daño yo mismo??
y sii tengo algunos sintomas como sudoracion excesiva y dolores en el pecho pero aveces y duraa poco bebo una o 2 veces ala semana pero ya me advirtieron qe si sigo asi terminare mal buen consejo para dejar estoo qe me ha traido muchos problemas en la vida (Y)
Su valoración:
Jose
Eres un completo desinformado Javier y egoísta
Xavier
Por circunstancias, hace ya 10 años, encontre una cierta evasion en el consumo de alcohol ( orujo, vodka y cerveza ). Reconozco que el consumo diario era exagerado y muy superior a lo recomendable, pero no pasaba de un cierto limite que me imponia inconscientemente mi propio cuerpo ( fisicamente algo en mi interior me decia basta y le hacia caso ).
Asi pasaron los años y yo no tenia la sensacion de ser alcoholico, solo era consciente de que bebia en exceso pero no hacia daño a nadie.
Una serie de amigos que me aprecian, me hicieron ver que ellos estaban convencidos de que yo era alcholico y necesitaba ayuda profesional.
Yo me esforzaba por explicarles que el alcohol me ayudaba a sobrevivir en mejores condiciones que estando 00 OH y me negaba rotundamente a convertirme en abstemio.
Yo me preguntaba:
Que diferencia hay entre un bebedor de alcohol y un alcoholico ???
Dado que nadie me dio una respuesta convincente, decidi comprobarlo por mi mismo.
Me impuse dejar de consumir alcohol y estudiar los efectos fisicos y psiquicos del proceso.
Para mi sorpresa, me apetecia consumir pero no sentia la necesidad de hacerlo.
Actualmente ya ni pienso en el alcohol, solo tomo dos cervezas durante los partidos de futbol de mi equipo y asi hasta el proximo partido.
Si alguna vez salgo con amigos, bebo lo que me apetece pero sin complejos ni demonizando el alcohol.
No se la razon, pero yo puedo atestiguar que despues de mucho beber no he sufrido el estigma del Alcoholico y no me he visto afectado por la abstinencia.
Juan
Eres un egoísta Xavier! Este articulo trata de sobre un problema de salud grave. Ademas existe mucha diferencia entre un bebedor social a un bebedor con problemas de alcoholismo.
Jesus
Xavier todos los organismos no son iguales ni tienen la misma resistencia, y no lo llamemos alcoholismo pero hay personas que genéticamente, vienen predispuestas a ser adictos, puede que no se les desarrolle como puede que si tal vez tu eras un adepto al alcohol mas no un adicto al alcohol
¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia del alcohol?
1 de 5
¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia del alcohol?

Volver arriba ↑