Compartir

¿Cuánto dura la neumonía?

¿Cuánto dura la neumonía?

La neumonía, también conocida como pulmonía, es una patología que afecta al sistema respiratorio. Este trastorno provoca una gran inflamación en el tejido pulmonar, la cual es causada por virus o bacterias que logran entrar al organismo. Esta enfermedad también genera que los alvéolos pulmonares se encuentren llenos de pus, lo que hace que se sienta dificultad a la hora de respirar y cueste inhalar de manera profunda.

Si bien existen numerosos fármacos para ayudar a curar este trastorno y aliviar sus síntomas, es indispensable que realices una consulta con tu médico para que pueda encontrar la causa exacta de la pulmonía y medicarte a tiempo sin llegar a complicaciones, además de descartar alguna otra patología que pueda resultar de mayor gravedad y poner en riesgo otros órganos del cuerpo.

Si sufres de esta inflamación en los pulmones o conoces de alguien que la tenga y te preguntes ¿Cuánto dura la neumonía? Puedes leer a continuación la información útil que ONsalus quiere ofrecerte para responder esta duda.

También te puede interesar: Complicaciones de la neumonía

La duración de la neumonía

El tiempo que puede durar la pulmonía depende de muchos factores, principalmente si se trata de un niño o un anciano, quienes suelen son a los que les afecta más gravemente esta inflamación en el tejido pulmonar que provoca la dificultad respiratoria. Además, hay que tener en cuenta si se tiene alguna otra enfermedad previa o si se trata de una persona que sea fumadora.

Por otra parte, es necesario identificar la causa exacta que provocó la neumonía para conocer el tratamiento indicado y la duración del mismo. Es por esto que resulta totalmente importante que acudas con el médico para que pueda examinarte, conocer la causa y ofrecerte los fármacos que debes utilizar para calmar los síntomas.

Si se trata de una neumonía que es provocada por un virus, al no poder eliminar estos microorganismos, es probable que el especialista recomiende antiinflamatorios y antipiréticos para reducir la fiebre y calmar las molestias que puedes llegar a tener a causa de la pulmonía; sin embargo, los síntomas desaparecen solos con el tiempo, aunque debes guardar reposo y beber mucho líquido. Este tipo de neumonía suele ser más leve que la que se desarrolla por bacterias, pero se recomienda un tiempo de recuperación de entre tres a seis semanas.

En cambio, cuando la pulmonía es de origen bacteriano puede curarse administrando antibióticos, los cuales deben ser recetados por un especialista y, dependiendo de la intensidad del trastorno y el tipo de alteración, se va a requerir entre dos y tres semanas si el tratamiento indicado por el médico es llevado a cabo de forma correcta.

¿Cuánto dura la neumonía? - La duración de la neumonía

Causas de la inflamación del tejido pulmonar

La neumonía suele ser provocada por un virus, aunque en algunas ocasiones puede ser a causa de una bacteria y en raros casos por otros microorganismos como hongos o parásitos. Se trata de una patología altamente contagiosa, por lo que puedes enfermarte muy fácil y rápido si entras en contacto con un agente infeccioso y tu sistema inmunológico está bajo. Es de este modo, como el agente puede llegar a recorrer todo el organismo hasta llegar a los pulmones y provocar la inflamación en los mismos.

Que el trastorno sea contagioso significa que los microorganismos que la provocan se diseminan rápidamente por el aire y se hace presente en el ambiente, ya sea con un simple estornudo, con la tos de un paciente de neumonía o la mucosidad del mismo. Es por esto que debes tener precaución y seguir medidas de higiene si tienes a alguien cercano que esté sufriendo pulmonía.

¿Cuánto dura la neumonía? - Causas de la inflamación del tejido pulmonar

Principales síntomas de la pulmonía

Al sufrir de neumonía los síntomas que pueden notarse incluyen, generalmente:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Tos
  • Escalofríos
  • Temblores
  • Problemas respiratorios
  • Expectoración de moco.

En algunos casos, las expectoraciones también pueden presentarse junto con trozos de sangre. Otra de la sintomatología que acompaña la pulmonía es la sudoración excesiva. Los dolores de cabeza intensos también son parte de la sintomatología de una pulmonía, aunque no suelen ser tan comunes. Por otra parte, las personas de edad avanzada pueden pasar por episodios de confusiones durante el transcurso de esta patología.

Si bien se trata de una enfermedad bastante común, es importante que realices una consulta con tu médico si tienes uno o varios de los síntomas mencionados. Esto se debe a que en niños y en personas mayores puede desarrollarse una neumonía grave que podría provocar la muerte en algunos casos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura la neumonía?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto dura la neumonía?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Bernardo
Hola tengo una neumonía pero ya estoy en tratamiento con antibióticos .
Pero tengo unos dólares alos costados de los pulmones
En cuanto tiempo va disminuyendo el dolor en cuántas semanas
nataly
consulta, si fui al doctor hace una semana y llevo el tratamiento al pie de la letra y despues de eso comienzo a sentir mucha presion en mi pecho al respirar y la mucosidad es verde y traspiro mucho, debo ir nuevamente al doctor, es posible neuminia o es por el tratamiento???
Lilia Torija
Cuál es el periodo de contagio
Melanie Re
Hola Lilia, al tratarse de una patología tan contagiosa es importante tomar precauciones en el momento que se diagnostica la misma. Para saber qué medidas tomar puedes recorrer nuestra web y encontrarás abundante información. Saludos!

¿Cuánto dura la neumonía?
1 de 3
¿Cuánto dura la neumonía?

Volver arriba