Compartir

Cuánto tardan los pulmones en limpiarse después de fumar

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 5 abril 2017
Cuánto tardan los pulmones en limpiarse después de fumar

Los perjuicios que el tabaco provoca en nuestra salud no son nuevos para nadie. Esta adicción es muy nociva tanto para nuestra salud como para la de aquellos que están a nuestro alrededor y, sus consecuencias, no se dan solo en los pulmones. Se calcula que los fumadores habituales recortan su esperanza de vida en 10 años. Todos estos datos han hecho que cada vez sea más la gente que no se plantea fumar o que, tras hacerlo durante años, quieren dejar este hábito.

Para ellos puede ser una buena noticia saber que tras dejar de fumar, nuestros pulmones tienen la capacidad de fortalecerse y sanar las lesiones provocadas durante tantos años de adicción. No obstante, este proceso no es inmediato ni es igual el todos los casos. ¿Quieres saber cuánto tardan los pulmones en limpiarse después de fumar? En el siguiente artículo de ONsalus te lo explicaremos en profundidad.

Se recuperan los pulmones tras dejar de fumar

El humo del cigarro tiene impacto en muchos órganos y funciones de nuestro cuerpo pero, seguramente, el daño más visible y notable es el que se da en los pulmones. El hecho es que fumar de forma crónica, con la exposición permanente de nuestros pulmones al humo del tabaco, se van deteriorando los cilios de los pulmones. Estos son como unos pelos, unas protuberancias que se encuentran en el interior de estos órganos y que sirven como elemento de defensa contra infecciones y elementos extraños que pudieran entrar con el aire inhalado. Al fumar, los cilios se van dañando, por lo que nuestros pulmones pierden la capacidad de mantenerse a salvo de los contaminantes externos y de agentes infecciosos. Esta es la razón por la que los fumadores son mucho más propensos a tener infecciones respiratorias que la gente que no fuma. Por otro lado, los cilios son los encargados de deshacerse del moco o flema que hay en los pulmones, como consecuencia de su deterioro, la flema se va acumulando en el interior, causando la típica tos crónica que padecen muchos fumadores. Si no se detiene la adicción y se sigue fumando, esos cilios jamás se recuperarán y estas afecciones permanecerán toda la vida.

No obstante, nuestro cuerpo tiene la capacidad innata para cicatrizar, curarse de los daños que se le han sido infligidos. Si dejamos de fumar, nuestros pulmones empezarán a recuperarse paulatinamente. A pesar de esto, hay que ser consciente que hay muchos otros factores que intervienen y que no se da a la misma velocidad en todos los exfumadores. En algunas ocasiones el daño es tan extendido que ya es irrecuperable, en otros tardará más tiempo y en algunos se puede dar con cierta rapidez. Entre los factores que intervienen en la capacidad pulmonar para recuperarse encontramos:

  • Los años que lleve esa persona fumando.
  • El numero de cigarrillos que fumara cada día.
  • La edad de la persona, cuando empezó a fumar y cuando lo dejó.
  • El tiempo que lleve sin fumar.
  • El nivel de afectación de los pulmones.
  • El estado general de salud.
  • Si practica deporte con regularidad.

Aunque cada caso sea diferente e intervengan distintos factores, sí que hay ciertos patrones que son similares en la mayoría de la gente. A continuación te explicamos cuánto tardan los pulmones en limpiarse al dejar de fumar.

Cuánto tardan los pulmones en limpiarse después de fumar - Se recuperan los pulmones tras dejar de fumar

Cuánto tardan los pulmones en limpiarse de la nicotina

Para empezar, estamos ante una pregunta equivocada, pues no es la nicotina lo que principalmente daña a nuestros pulmones. La nicotina es la sustancia que causa adicción en nuestro cerebro y sistema nervioso pero, paradójicamente, su vida en nuestro cuerpo es cortísima. Pasada una hora después de haber fumado el último cigarrillo ya hemos eliminado completamente toda la nicotina del cuerpo, razón por la cuál ya sentimos la necesidad de fumar otro, no obstante, el humo -con sus elementos realmente nocivos- puede permanecer hasta 10 horas y sus daños durante mucho tiempo más.

Pero más que ponernos a valorar lo que tarda cada toxina en salir de nuestro cuerpo, lo que realmente debe importarnos es el daño que ha sufrido cada órgano y cuánto tiempo tarda en recuperarse de ese daño. Por lo general, se cree que después de 1 año de haber dejado de fumar, la persona puede recuperar casi por completo su función pulmonar regular, regenerando los daños causados por años de tabaquismo. Obviamente una persona que ha fumado 3 cajetillas diarias durante 40 años tardará más que una persona que ha fumado 3 cigarros al día durante 5, pero la media es esa.

Limpiar los pulmones de tabaco

Más allá de dejar el tabaco, hay otros factores a tener en cuenta que pueden ayudar a acelerar tu recuperación. Si lo que queremos es limpiar nuestros pulmones y eliminar todas las toxinas que en ellos se hayan acumulado, lo que debemos hacer es promover que entre -y salga- aire puro, oxigenando todo nuestro cuerpo. Para ello, realizar ejercicio con regularidad es indispensable. Con él no solo instamos a trabajar nuestro sistema respiratorio, sino que además logramos ayudar al sistema cardiovascular. Otro de los beneficios de los ejercicios cardiovasculares es que activan nuestro flujo sanguíneo, también en los pulmones, lo que permite que estos se puedan regenerar con mayor facilidad. Por otro lado, ayudan a aliviar los síntomas de la ansiedad y el nerviosismo, algo habitual después de dejar de fumar y evitan que engordemos al cambiar la adicción al cigarro por la adicción a la comida.

En el siguiente artículo de ONsalus podrás encontrar los mejores consejos para limpiar los pulmones al dejar de fumar, además, en este otro, encontrarás los jugos para limpiar los pulmones.

Cuánto tardan los pulmones en limpiarse después de fumar - Limpiar los pulmones de tabaco

Riesgo de cáncer de pulmón en exfumadores

A pesar de que cada año sean menos el número de fumadores en España, eso no ha sido razón suficiente para que los casos de cáncer de pulmón sigan aumentando. Esto es porqué aunque dejes de fumar, el riesgo de padecer cáncer pulmonar no desaparece de la noche a la mañana, sino que los daños causados en la estructura pulmonar permanecen latentes durante algunos años y pueden aparecer fatalmente una vez ya has superado la adicción.

Pero esto no significa que dejar de fumar no sirva de nada, al contrario, al dejar de fumar el riesgo de padecer este tipo de cáncer disminuye a la mitad, sin embargo tarda unos años en restablecerse la normalidad e igualarse al riesgo de un no-fumador. De hecho, el riesgo va bajando cuanto más se prolonga el periodo de abstinencia, llegando a la normalidad a los 10 años de haber dejado el tabaco.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tardan los pulmones en limpiarse después de fumar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Cuánto tardan los pulmones en limpiarse después de fumar

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
marcelo miranda
como dejar de fumar
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
En el siguiente artículo te explicamos cómo dejar de fumar: https://www.onsalus.com/remedios-caseros-para-dejar-de-fumar-18646.html
Guadalupe castillo
En que otros órganos afecta y tiempo estimado para recuperarse...?
Adrián
Yo tengo 14 años y empreze a fumar a los 13 y llevo sin fumar una semana en cuanto tiempo Masó menos los tengo limpio
FANY
hola,yo de joven a los 13 años empece a fumar y lo abre hecho unos 5 o 6 meses, despues lo deje y ahora tengo 23 y no volvi a fumar nunca mas, los danos en mis pulmones estan recuperados??, o es irreversible, ( igual se q no es nada en comparación con personas q han fumado x años(
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, seguramente tus pulmones ya están como los de alguien que nunca haya fumado.
Leonardo
Tengo 18 años, mi primer cigarro fue a los 15, el día de hoy llevo 6 meses sin fumar, y nunca volvere a poner esa droga en mi boca. Gracias por el articulo.
Juan
Llevo 4 meses sin fumar y no tengo la mínima intención de volver a poner ese revolver en mi boca. he sentido los siguientes efectos: De principio sentía lo que denominé "picos" de ansiedad, pero al distraer la mente en otras cosas en los momentos más altos de ansiedad lograba controlar la situación, ahora ya no tengo ansiedad, disminución de disnea y silbido al respirar, mucha sed, ardor en los pulmones y aumento de tos (supongo que es porque se están curando como cuando una costra empieza a picar y cicatrizar en su proceso de curación) al dormir los sueños han sido muy vividos o realistas y se recuerdan más que cuando fumaba (tanto sueños normales como pesadillas), aumento en los sabores y una excepcional recuperación de los aromas (esta parte ha sido muy placentera) mayor resistencia al hacer ejercicio, me siento mas enérgico, mayor concentración, aumento de la temperatura en las manos ya que la mayoría del tiempo las sentía frías, progresivamente se me han ido desmanchando los dientes.
Puedo asegurar que intenté demasiadas veces dejar el cigarrillo y cada recaída era frustrante. Unos días antes de cumplir los 30 años decidí que dejar de fumar sería un regalo para mí mismo al llegar al "tercer piso".
Comencé a los 13 años con un promedio de 14 cigarrillos por día, no fue fácil, aparte de ser un proceso largo (poco más de la mitad de lo que llevo con vida) fue toda una lucha por dejar ese vicio, el primer mes me molestaba sentir el humo que otras personas fuman en la calle, acá en Bogotá es una tortura porque hay una enorme tendencia a fumar pero ya no me molesta porque el interés que tengo ahora por el cigarrillo es por animar a quien quiere dejarlo. Supongo que los síntomas que parecen negativos al dejar el cigarrillo son pasajeros pues muchos de estos han disminuido, no he sentido mucho el cambio en lo económico pues aumenté el consumo de comidas, empaquetados, chicles, lo que fuera para evadir esos picos de ansiedad y no caer nuevamente en el cigarrillo; pero me siento tan feliz de mi decisión que ahora solo quiero mejorar mis hábitos alimenticios algo que iré aplicando paulatinamente y hacer aún más ejercicio; esto también ha llevado a un aumento considerable de mi autoestima. Si en algo puedo ayudarle o quiere preguntarme referente a esta temática, puede escribirme a mi correo juanseqv1@gmail.com
Anímese! no siga siendo egoísta con usted mismo ni con su familia.
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad." A. Einstein
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Juan, ¡muchas gracias por compartir tu experiencia! Seguro que será de gran ayuda para aquellos que quieran dejar el tabaco.
Sonia Andrade
Excelente articulo.
Yoana
Hola buen día, cuanto año tarda en limpiar los pulmones?? 
Beatriz
Si he dejado los porros cuanto tarda tus pulmones en limpiarse
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, tal y como se explica en el artículo se tarda alrededor de 1 año.

Cuánto tardan los pulmones en limpiarse después de fumar
1 de 3
Cuánto tardan los pulmones en limpiarse después de fumar

Volver arriba