Compartir

Cuánto dura un ataque de gota agudo

 
Por Judit Casas. 18 mayo 2018
Cuánto dura un ataque de gota agudo

Des de la antigüedad, muchas personas han sufrido el dolor de tener un ataque de gota agudo. Seguro que habrás oído hablar o leído de esta dolencia que en la Edad Media afectaba a los nobles y reyes y que, actualmente, puede afectar a toda la población, pero con una mayor tendencia en los hombres.

Un ataque de gota puede ser una circunstancia muy molesta, el ácido úrico se sitúa en la zona más baja del cuerpo debido a su peso y a la gravedad y se nota un constante pinchazo en el dedo grande del pie, un dolor que los que han vivido llaman de insoportable y horrible. En este artículo de ONsalus vamos a conocer cuánto dura un ataque de gota agudo.

También te puede interesar: Remedios caseros para la gota

Qué es la gota y sus causas

Lo que llamamos gota es un tipo de artritis, la artritis gotosa, y se le llama así porque des de la historia se ha concebido como una gota de ácido úrico que nuestro sistema digestivo y excretor no puede eliminar con lo que se va acumulando en nuestra sangre y que por tener una densidad alta termina por posarse en el dedo grande del pie, cuál gota que cae.

Pero lo que conocemos como gota, no sólo afecta a esa zona, sino que los pequeños cristales de ácido úrico se van posando y colocando en nuestras articulaciones sin poder ser adquiridos ni expulsados, lo que genera la artritis. Lo que conlleva esta enfermedad es la rigidez, inflamación, aumento de temperatura y de la sensibilidad de la articulación, causando un dolor continuo de nuestras articulaciones afectadas. Los cristales que se han posado en nuestras articulaciones son como agujas que las pinchan, generando inflamaciones y pequeñas heridas.

Las causas pueden ser muy variadas, entre ellas:

  • Una anomalía en el funcionamiento del aparato digestivo y excretor.
  • Una producción excesiva de ácido úrico.
  • Una anomalía genética.
  • Una ingesta excesiva de alimentos que lo contienen, como podría ser embutidos, patés, vísceras, carne roja, marisco, espárragos, coliflor o lácteos.
Cuánto dura un ataque de gota agudo - Qué es la gota y sus causas

Cuánto dura un ataque de gota agudo

Hablamos de ataque de gota agudo cuándo nos encontramos con unos niveles de ácido úrico tan altos que generan una situación de dolor constante en las articulaciones que puede llegar a notarse en todas las partes del cuerpo. Es un dolor punzante, que se ve aumentado con cualquier mínimo roce o contacto y que puede causar mareos, fiebres y también desmayos en los casos más elevados de dolor.

Su duración dependerá de cada persona y de la capacidad de su propio cuerpo de actuar ante el ácido úrico, pero suele mantenerse entre un período de 3 a 10 días. Los siguientes ataques de gota agudos que se vivan tras el primero, aún serán más largos ya que el cuerpo, presenta cada vez más dificultades para eliminar este elemento, con lo que podrían llegar a sufrirse ataques de gota de hasta 20 días si no se toman las medidas adecuadas para prevenir la aparición de esta dolencia.

Si no se reacciona ante estas dolencias y los señales que el cuerpo nos muestra, podríamos hablar de una cronificación de la gota, lo que llevaría a una situación de dolor perpétua y que podría afectar a otros órganos y sistemas de nuestro cuerpo, des de la piel, a los riñones o que comporten la inmovilidad de ciertas zonas por culpa de la deposición de los cristales, lo más habitual sería en las manos y los pies. Así, podríamos hablar de que el ataque de gota agudo podría durar crónicamente y se buscarían recursos para atenuar el dolor y facilitar la vida a las personas que lo sufren, pero estos son los casos menos habituales.

Cuánto dura un ataque de gota agudo - Cuánto dura un ataque de gota agudo

Tratamiento y prevención de la gota

Ante la primera vivencia de gota aguda, en primer lugar, deberemos acudir a nuestro médico para que analice el caso y nos proponga el tratamiento más adecuado para nuestra situación. Normalmente, se realizan tratamientos farmacológicos con medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para calmar el dolor. Un tratamiento muy común en estos casos es la Colquicina o los fármacos corticoesteroides, así como los medicamentos que bloquean o eliminan la producción de ácido úrico.

En cualquier caso, el tratamiento suele ir acompañado de una propuesta de cambio en la dieta que nos ayudará a menguar el efecto doloroso del exceso de ácido úrico y, a su vez, comportará un nuevo hábito que nos ayudará a prevenir nuevos episodios de gota. Lo que más se aconseja ante esta dolencia es:

  • Eliminar el abuso de la alimentación a base de carne, en especial las vísceras, los embutidos y las carnes rojas.
  • Reducir el consumo de pescado azul y, sobre todo, de marisco.
  • No tomar alcohol, o reducir su ingestión.
  • Evitar los alimentos fritos.
  • Beber dos litros de agua al día.
  • Tomar un café diario ayuda a mantener el ácido úrico estable.
  • Añadir especias tales como el jengibre, la cúrcuma o el tomillo a tus platos o infusiones ya que ayudan a eliminar el ácido úrico de nuestro cuerpo.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, en especial crudas o cocidas al vapor.
  • Realizar ejercicio físico diariamente.

Estas son las recomendaciones de alimentación y estilo de vida que pueden causarte una mejora y una prevención ante esta dolencia. Queremos recordarte que si crees que puedes estar sufriendo de gota es importante que acudas a tu médico para tomar los recursos adecuados a tu caso. Esperamos que este artículo sobre la gota y cuánto dura un ataque de gota agudo te haya aportado información de interés.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura un ataque de gota agudo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Cuánto dura un ataque de gota agudo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto dura un ataque de gota agudo
1 de 3
Cuánto dura un ataque de gota agudo

Volver arriba