Cuánto dura una lumbalgia
La lumbalgia, también llamada lumbago, es un término que se utiliza para caracterizar el dolor de espalda ubicado en la zona baja de la misma, es decir, en el área lumbar. Estas molestias provienen de la columna vertebral, los músculos, nervios y otras estructuras del organismo ubicadas en esta parte del cuerpo. Es por esto que los dolores pueden llegar a irradiarse a la parte superior o media de la espalda.
Los pacientes que se lastiman la espalda pueden experimentar numerosos síntomas como sensación de hormigueo, dolor agudo o sordo y sentir debilidad en los pies o las piernas; sin embargo, las molestias en esta parte del cuerpo pueden aparecer sin sufrir ningún daño, simplemente por realizar acciones de maneras inadecuadas como pararse, sentarse o levantar algún objeto.
Si tienes dolor en la parte baja de la espalda y te preguntas cuánto dura una lumbalgia, en el siguiente artículo de ONsalus podrás encontrar una gran cantidad de información sobre este trastorno.
Causas del dolor lumbar
Casi todas las personas han sufrido de dolores de espalda al menos una vez en su vida y esta molestia puede presentarse en cualquier zona de la misma, sin embargo, el área lumbar suele ser la más afectada debido a que es la que sostiene el peso de casi todo el cuerpo.
Si bien existen dolores lumbares frecuentes causados por:
- Levantar un objeto pesado
- Sentarse en mala posición
- Mantener una postura incorrecta por muchas horas
- Andar de forma incorrecta
La lumbalgia aguda suele ser común por accidentes o lesiones en los ligamentos o los músculos de la espalda.
La intensidad de las molestias depende de si las mismas son causadas por espasmos musculares, desgarros o distensión de los ligamentos o los músculos de la zona afectada. Entre las causas más frecuentes del lumbago se encuentran las fracturas por comprensión de la columna debido a
- Osteoporosis
- Espasmos musculares
- Hernia de disco
- Ciática
- Tensión
- Desgarros
- Curvaturas en la columna vertebral
- Estrechamiento del conducto raquídeo
- Cáncer que comprometa la columna
A pesar de lo anterior, la lumbalgia también puede deberse a afecciones artríticas, infecciones en la columna vertebral o los riñones, aneurisma, patologías que comprometan los órganos reproductores femeninos, trastornos durante un embarazo o estar con exceso de peso provocando un gran esfuerzo para el área lumbar.
Cuánto tarda en curarse la lumbargia
Cómo curar el lumbago
Parar mejorar de forma rápida el cuadro clínico, es importante actuar inmediatamente cuando comienzan los dolores de espalda, por lo que se aconseja suspender la actividad física normal durante algunos días para reducir la inflamación. Asimismo, es recomendable que se aplique hielo o calor en el lugar dolorido y tomar analgésicos de venta libre que ayuden a reducir los dolores.
Si no se tienen señales de causas importantes del dolor de espalda, como debilidad, fiebre o pérdida del control de la vejiga o los intestinos, no se debe realizar reposo absoluto en cama, sino que debe mantenerse con actividad regular luego de las primeras 72 horas de la aparición de las molestias.
A pesar de lo anterior, es indispensable no realizar alguna acción que requiera levantar objetos pesados o torsiones en la espalda, al menos durante las primeras 6 semanas, aunque se debe comenzar a hacer deportes moderados luego de 2 o 3 semanas.
Si bien no existen tratamientos específicos para la lumbalgia, es importante acudir a una consulta con el especialista. El mismo ofrecerá diversas posibilidades para mejorar las molestias si no se alivian con analgésicos. Asimismo, el médico puede recomendar como parte del tratamiento otras terapias, por ejemplo, masajes profesionales, acupuntura, o los ejercicios para aliviar el lumbago.
Duración lumbago
El dolor suele disminuir significativamente en una semana y desaparecer por completo en 4 o 6 semanas, si esto no ocurre, es posible que su médico le recomiende visitar un ortopedista o aplicarse una inyección epidural.
En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos los mejores remedios caseros para el lumbago.
Lumbago: qué hacer y cuándo ir al médico
Si sabes que sufres de lumbago es indispensable que consultes con un médico, principalmente:
- Si el dolor en la espalda proviene luego de una caída fuerte o un golpe en la zona
- Si se siente ardor con la micción
- Existe una presencia de sangre en la orina
- El paciente tiene antecedentes de cáncer
- Se tiene incontinencia
- Molestias fuertes que se extienden por las piernas hasta debajo de las rodillas
- Empeora cuando se está acostado
También, debe consultar con urgencia si:
- existe hinchazón o enrojecimiento en la espalda
- Entumecimiento o debilidad en la pelvis, nalgas, piernas o muslos
- Si se tiene fiebre sin ninguna razón aparente
- Si se ha bajado de peso de manera involuntaria
- Si se consumen drogas intravenosas o esteroides
Si se busca prevenir la lumbalgia lo más indicado es realizar ejercicio moderado de manera habitual. Esto se debe a que con ello se fortalece la espalda y los músculos de la zona, se mejora la postura, se adelgaza y se mantiene una mejor flexibilidad. También es importante saber cuáles son aquellas cosas que debes evitar hacer si no quieres que tu lumbago empeore. A continuación te explicamos aquello que no debes hacer:
- Evita levantar objetos pesados, especialmente si no recibe ayuda de ninguna otra persona
- No se deben utilizar tacones altos
- No se debe permanecer de pie durante periodos prolongados de tiempo
- Procura conducir con una pequeña almohada atrás de la zona lumbar
Además, se deberían realizar ejercicios de estiramientos constantes y utilizar un taburete debajo de los pies mientras se está sentado buscando que las rodillas se encuentren más altas que las caderas.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura una lumbalgia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.