Compartir

Lumbalgia mecánica: causas, tratamiento y ejercicios

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 26 septiembre 2017
Lumbalgia mecánica: causas, tratamiento y ejercicios

La columna vertebral es una de las estructuras más importantes de nuestro cuerpo por diversos motivos. En primer lugar es el sitio desde donde emerge prácticamente el resto de nuestro esqueleto y, por lo tanto, es un elemento muy importante del sistema muscular y esquelético. En segundo lugar, sirve como protección a los nervios que viajan desde el cerebro hacia el resto de órganos y extremidades. Debido al peso que soportamos en nuestra columna, las afecciones que afectan su integridad suelen tener una componente mecánica importante, mientras que por la presencia de los múltiples nervios que emergen de ella es habitual que cause dolor y molestias.

La combinación de estos elementos puede producir una de las alteraciones más frecuentes de la columna, una lesión conocida como lumbalgia mecánica. En este artículo de ONsalus te hablaremos sobre la lumbalgia mecánica: causas, tratamientos y ejercicios que puedes realizar para mejorar los sintamos que produce por esta afección tan frecuente.

También te puede interesar: Cuánto dura una lumbalgia

Qué es la lumbalgia mecánica

Con el nombre de lumbalgia mecánica se conoce a la condición cuya principal característica es un dolor localizado en la región lumbar -también llamada espalda baja-, que puede irradiarse a otras zonas y con limitación dolorosa de los movimientos. Resulta muy común en personas de 30 a 60 años, al punto de serla principal causa de limitación de movimiento actividad en personas de menos de 45 años y la alteración musculoesquelética más frecuente en mayores de 65 años.

Lumbalgia mecánica: causas, tratamiento y ejercicios - Qué es la lumbalgia mecánica

Lumbalgia mecánica: causas

El dolor en la lumbalgia mecánica puede tener múltiples causas, pero en su mayoría se encuentran relacionadas a la sobrecarga funcional en trabajadores, además de malas posiciones que afectan el área lumbar.

Otra causa frecuente de la lumbalgia mecánica es la presencia de una la hernia discal el cual es síndrome en el que se ejerce una presión sobre la raíz del nervio espinal produciendo dolor, hormigueo, entumecimiento y otros síntomas.

También puede ser una de las posibles causas la estenosis del canal lumbar, es decir, una alteración en la cual se ve disminuido el tamaño del canal lumbar.

A esta lista de causas también se puede ver asociada al síndrome facetario, el cual es un dolor que se produce en la parte baja de la columna (articulaciones facetarías) a consecuencia de factores como:

  • Sedentarismo
  • Falta de ejercicio
  • Estar en la misma posición postural por mucho tiempo

En otros condiciones la lumbalgia mecánica también puede producirse por fracturas o tumores. A pesar de sus múltiples posibles causas, la mayoría de los casos de lumbalgia mecánica tienen un origen desconocido.

Síntomas de la lumbalgia mecánica

Clínicamente la persona puede pasar por dos etapas, una aguda o una crónica. En la fase aguda la persona presenta dolor en la parte baja de la espalda, aunque también puede extenderse lateralmente y hacia los glúteos, además de entumecimiento y hormigueo.

Una consecuencia del dolor es la limitación de los movimientos o de ciertas posturas para de esa forma evitar el dolor. También puede causar una rigidez que es particularmente más acentuada en las mañanas.

El dolor causado por la lumbalgia mecánica se ve más agravado cuando la persona no está en reposo, si no que se encuentra en movimiento constante o de pie por mucho rato, hasta estar sentado con mala postura. De ser así, la lumbalgia se va a extender por más tiempo, y cuando este tiempo excede las 6 semanas se considera una lumbalgia crónica.

Tratamiento de la lumbalgia mecánica

La lumbalgia mecánica consta dos fases para el tratamiento:

Tratamiento lumbalgia aguda

En el caso de la lumbalgia mecánica aguda el mejor tratamiento es el reposo, sin embargo no puede ser un reposo prolongado ni en cama a menos que sea un dolor intenso. Solo debe hacerse entre 2 a 4 días.

Un reposo por largo tiempo no es recomendado porque la persona pierde fuerza física, produce malestar, pérdida de masa corporal, depresión, etc.

También se utiliza la terapia de calor local en la zona y analgésicos como paracetamol e ibuprofeno para aliviar el dolor. Otra terapia puede ser el consumo de relajantes musculares para mejorar contracturas musculares.

Lumbalgia mecánica crónica: tratamiento

En el caso de que la lumbalgia mecánica se haya tornado crónica el tratamiento para esta condición puede ser aún más complejo. Dependiendo de la intensidad se puede considerar primero el reposo y luego otras medidas como:

  • La termoterapia con aplicación de calor
  • Analgésicos antiinflamatorios en caso de que duela y bajo supervisión del médico tratante
  • Relajantes musculares
  • Fajas lumbares semirrígidas para mantener en mejor posición la columna durante el día
  • Infiltración con anestésicos locales en el área
  • Actividades físicas ya que traen un efecto positivo siempre y cuando no haya una sobrecarga funcional

Otro posible tratamiento es la aplicación de masajes por parte de un especialista para mejorar la condición.

Lumbalgia mecánica: causas, tratamiento y ejercicios - Tratamiento de la lumbalgia mecánica

Ejercicios para la lumbalgia mecánica

A continuación mencionaremos una serie de ejercicios recomendados si padeces de lumbalgia mecánica:

El primer ejercicio que mencionaremos es la cinesiterapia consiste realizar ejercicios de flexibilización de columna ejecutado por un fisioterapeuta para fortalecer la musculatura y corregir la postura. Esto también es llamado ejercicio terapéutico porque el paciente utiliza el ejercicio y la actividad física para mejorar la salud.

La hidrocinesiterapia es un ejercicio dentro del agua para corregir la columna, igual realizada bajo la supervisión de un especialista el cual se encargara de indicarte cual es la mejor posición en la columna para evitar dolores lumbares.

También es recomendado respetar las normas de ergonomía, es decir, mantener una posición adecuada durante el trabajo para evitar la aparición de esta lesión.

Otro posible ejercicio es la tracción lumbar, que puede realizarse desde su casa el cual consiste en aliviar la tensión lumbar. La persona debe posicionarse en una cama individual para poder sujetarse con las manos, debe colocarse boca abajo y con la pelvis hacia abajo relajada hacia el suelo para sentir la relajación de todos los elementos a nivel lumbar. Es importante inhalar y exhalar en esta posición volviendo a la inicial lentamente, sin embargo este ejercicio debe ser antes supervisado por un fisioterapeuta

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lumbalgia mecánica: causas, tratamiento y ejercicios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Lumbalgia mecánica: causas, tratamiento y ejercicios

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Vladimiro García
Bastante util para entender las causas y los cuidados para reducir las tremendas molestias que no me permiten trabajar.
Su valoración:
Natalia
muy buen articulo y muy util
Su valoración:
Natalia
me ha gustado
Su valoración:
Giovanni
buen articulo
joel
con los ejercicios y tratmiento desaparece la protusion o solo es para calmar el dolor y sus sintomas.
creo yo ke solo es para calmar el dolor xk la ernia del tamaño ke sea siempr stara gracias

Lumbalgia mecánica: causas, tratamiento y ejercicios
1 de 3
Lumbalgia mecánica: causas, tratamiento y ejercicios

Volver arriba