Compartir

Dolor lumbar al dormir: causas y cómo evitarlo

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 22 junio 2020
Dolor lumbar al dormir: causas y cómo evitarlo

Algunas personas con frecuencia se quejan de dolor de espalda solo al dormir. Este dolor lumbar se presenta en las últimas horas del sueño, a partir de las 4 y 5 de la madrugada. En ciertas ocasiones, este dolor puede estar relacionado con el trabajo diario pero otras no está relacionado con actividades realizadas el día anterior.

La aparición de esta dolencia puede ser repetitiva, hasta el punto de volverse crónica, la cual no es fácil de tratar debido a sus múltiples causas. Sin embargo, se puede mejorar o evitar este dolor lumbar al dormir, adoptando mejores formas de descanso y cambiando los hábitos al dormir.

A continuación, en este artículo de ONsalus encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de por qué se produce el dolor lumbar al dormir: causas y cómo evitarlo.

Causas del dolor lumbar al dormir

Son varias las causas que pueden desencadenar la aparición del dolor lumbar al dormir. Estas van desde malas posturas al descansar hasta la presencia de ciertas enfermedades que conocerás a continuación.

Dormir en un colchón en mal estado

Utilizar colchones muy duros o que presentan deformidades, como consecuencia del uso a lo largo de los años, genera la aparición de dolor lumbar al dormir. Por eso es importante dormir en un buen colchón, ya que mejora los hábitos de descanso y la salud en el día a día.

Posturas inadecuadas en el trabajo

Esta es una de las causas que con más frecuencia da origen a la aparición de dolor lumbar al dormir:

  • Las personas que trabajan frente a un ordenador durante muchas horas, sin tomar el descanso adecuado durante la jornada laboral, ven afectadas el trapecio.
  • Las personas que realizan su jornada laboral de pie también pueden tener dolor en los músculos espinales.

En ambos casos, es a la hora del descanso nocturno cuando se presenta el dolor en las lumbares, como consecuencia de las malas posturas laborales.

Protrusiones vertebrales o hernias del disco

La presión que se ejerce sobre los discos vertebrales debido a malas posturas, sobrecarga durante el día o en la jornada laboral, pueden generar la aparición de dolor en las lumbares.

La lumbalgia se evidencia con frecuencia durante la noche o al momento de dormir, con dolores punzantes.

Alteración del tono muscular

La presencia de poco tono muscular de la desviación de la columna, conocida como escoliosis, facilita la aparición de dolor lumbar al dormir.

Consulta más información sobre la escoliosis en el artículo Escoliosis: tipos, síntomas y tratamiento.

Envejecimiento

En la medida que avanza la edad, nuestro cuerpo aumenta las probabilidades de que padezca procesos inflamatorios y dolorosos en la región lumbar. Por lo tanto, uno de los síntomas más comunes del envejecimiento es presenciar ese dolor en las lumbares, también conocido como lumbago.

Dolor lumbar al dormir: causas y cómo evitarlo - Causas del dolor lumbar al dormir

Cómo evitar el dolor lumbar al dormir

Ahora que ya conoces las causas que originan el dolor en las lumbares, es esencial que mejores tus hábitos para evitar sentir el dolor lumbar al dormir y descansar correctamente. Para ello, algunas recomendaciones para prevenir, mejorar o evitar el dolor de espalda, depende de tu situación:

Ejercicios para fortalecer la espalda

Hacer ejercicio diario permite desarrollar un buen tono muscular, de esta manera, podrás evitar la aparición de molestias en el cuerpo, especialmente en la región lumbar al momento de que vayas a dormir.

Puedes realizar los que proponemos en el artículo Ejercicios para fortalecer la espalda y, en el caso de que necesites aliviar el dolor de las lumbares, recomendamos Ejercicios para aliviar el lumbago.

Utiliza un mejor colchón para el dolor de espalda

Si utilizas un buen colchón acompañado de una buena almohada podrás mantener las curvaturas naturales de la columna, en especial de la región lumbar. La suavidad y flexibilidad de ambos elementos te permitirán mejorar la postura durante el sueño, evitando así dormir con dolor de espalda.

Postura corporal correcta

Mantén una postura corporal correcta durante el día, con esto evitarás que se presente el dolor lumbar al dormir. La lumbalgia puede ocurrir por mantener una posición frecuente sin descanso, como estar muchas horas sentado frente al ordenador o de pie sin alternar la posición.

Consulta Trucos para mejorar la postura en tu día a día y evitar dormir con dolor de espalda.

Aplica frío y calor

Aplicar frío y calor en la región lumbar provoca dilatación de los vasos sanguíneos además de relajar los músculos de la región lumbar, lo cual facilita la llegada de oxígeno y nutrientes a través de la sangre. Esta es una manera de mantener controlado el dolor lumbar al dormir y aliviarlo.

Una forma de aplicarte calor en la región lumbar es tomar una ducha caliente antes de irse a descansar o colocarte una manta eléctrica en la zona con dolor. Así aliviarás el dolor en las lumbares fácilmente.

Reducir el estrés

Asimismo, reducir el estrés de forma adecuada permite controlar el estado de ánimo que afecta de forma directa a la aparición de dolor muscular. La ansiedad e incluso la depresión pueden condicionar a nuestro cuerpo y que vayamos a dormir con dolor de espalda.

Si este es tu caso, puedes consultar más información en Consejos para reducir el estrés.

Posturas correctas para dormir

A la hora de dormir es necesario adoptar la mejor posición para el cuerpo en una superficie que brinde la comodidad y el confort que se requiere para tener un buen descanso. Es esencial, ya que la postura al dormir determina la calidad del sueño. Te recomendamos algunas posturas correctas para dormir y así evitar dolor en las lumbares:

Dormir de lado

Si se sufre de dolor lumbar al dormir, debes dormir de lado en posición fetal con las dos piernas recogidas. Aunqueno lo parezca, es una excelente postura para que la espalda libere tensiones, especialmente en la región lumbar.

En este sentido, se recomienda colocar una almohada entre las piernas, de esta manera lograrás un mejor descanso de la columna vertebral.

Dormir boca arriba

Esta posición es una de las posturas correctas para dormir. Al dormir boca arriba, descansas sobre la espalda y es ideal para evitar el dolor lumbar. De esta manera obtendrás una mejor alineación del cuello y evitarás la aparición de molestias en la mencionada región.

Si sufres de dolor lumbar al dormir pon en práctica estos consejos y verás excelentes resultados, de lo contrario acude a tu médico de confianza para que determine la causa que está dando origen al dolor lumbar al dormir.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor lumbar al dormir: causas y cómo evitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Díaz, M. S., & Gérvas, J. (2002). El dolor lumbar. SEMERGEN-Medicina de Familia, 28(1), 21-41.
  • Moreno, R. A., Escobar, M. V., Cardona, D. A. S., Jiméneza, J. M. C., Monsalve, S. A., & Trespalacios, E. M. V. (2012). Tratamiento del dolor lumbar bajo con métodos no farmacológicos. Revista CES Salud Pública, 3(2), 202-209.

Escribir comentario sobre Dolor lumbar al dormir: causas y cómo evitarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dolor lumbar al dormir: causas y cómo evitarlo
1 de 2
Dolor lumbar al dormir: causas y cómo evitarlo

Volver arriba