Gonorrea

Cuánto tiempo se puede tener gonorrea sin saberlo

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 13 febrero 2023
Cuánto tiempo se puede tener gonorrea sin saberlo

La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que padecen hombres y mujeres que tienen múltiples parejas sexuales o que no usan preservativo en sus encuentros íntimos.

Usualmente, esta patología no manifiesta síntomas de inmediato, sino que normalmente la persona los presenta entre 7 y 10 días después de la infección. En ocasiones, los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 30 días o incluso no llegar a aparecer, pero igualmente el contagio a otras personas puede producirse.

Atendiendo a esto, es fundamental la revisión médica tanto en hombres como mujeres que mantengan relaciones sexuales con distintas personas sin protección para determinar la presencia de esta afección e iniciar el tratamiento adecuado lo más pronto posible. De esta manera, se puede evitar complicaciones que pueden graves daños en los órganos reproductores o enfermedades pélvicas dolorosas.

Si en alguna ocasión te has preguntado "¿cuánto tiempo se puede tener gonorrea sin saberlo?", presta atención a este artículo de ONsalus en el que te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cuánto tarda en curarse la gonorrea

Índice

  1. Qué es la gonorrea
  2. Cuánto tiempo se puede tener gonorrea sin saberlo
  3. Síntomas de la gonorrea
  4. Cómo se cura la gonorrea

Qué es la gonorrea

La gonorrea es una infección bacteriana que se contrae por contacto sexual sin protección, incluyendo el sexo vaginal, anal u oral. Se transmite justamente cuando el semen y los fluidos vaginales entran en contacto con los genitales, boca y ano. Asimismo, durante el parto vaginal esta enfermedad se puede contagiar al bebé si la madre está infectada.

Esta enfermedad de transmisión sexual es muy común entre las personas jóvenes de 15 y 30 años de edad, que mantienen relaciones sexuales de manera activa con distintas personas y sin protección alguna. Por otra parte, es importante tener claro que la gonorrea no se transmite de forma casual, es decir, por compartir comida, por un abrazo, estornudar, sentarte en un inodoro o darle la mano a alguien.

Cuánto tiempo se puede tener gonorrea sin saberlo

Una persona puede tener gonorrea y no presentar síntomas de la enfermedad. Normalmente, las mujeres son asintomáticas, ya que aproximadamente, un 80% de ellas no tienen malestares. Sin embargo, los hombres suelen manifestar ciertos síntomas y dolencias entre los 7 y 10 días posteriores a haber contraído la infección. En algunos casos, esto puede extenderse incluso hasta los 30 días después.

Esta situación es delicada, puesto que las personas sin síntomas tienen el riesgo de desarrollar complicaciones como problemas de fertilidad, inflamación testicular crónica y propagación de la infección dentro del cuerpo, ocasionando daños en las articulaciones.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que aunque las personas sean asintomáticas sí que contagian la infección, por lo que se recomienda que cualquier persona sexualmente activa use preservativo en todas sus relaciones sexuales, así como barreras bucales.

Síntomas de la gonorrea

Muchas personas que se contagian de gonorrea no manifiestan síntomas, sin embargo, otras pueden presentar malestares en la zona genital bastante incómodos y dolorosos, que varían según la localización de la infección.

En el caso de las mujeres, los síntomas incluyen:

  • Ardor y dolor al orinar.
  • Flujo vaginal purulento amarillento o con sangre.
  • Sangrado entre periodos.

En los hombres, los síntomas incluyen:

  • Dolor e inflamación en los testículos.
  • Ardor y dolor al orinar.
  • Secreción del pene amarillenta, blanca o verde.

Es importante resaltar que la gonorrea también puede infectar el ano y la garganta y manifestar síntomas como:

  • Picazón constante en el ano.
  • Dolor al defecar.
  • Secreción del ano y, en algunos casos, sangrado.
  • Inflamación en la garganta y dolor al tragar.
  • Enrojecimiento en la garganta.
  • Inflamación de los ganglios del cuello.

Ante estos malestares, es fundamental acudir al médico o centro asistencial más cercano para una valoración detallada de la situación e iniciar el tratamiento adecuado.

Cuánto tiempo se puede tener gonorrea sin saberlo - Síntomas de la gonorrea

Cómo se cura la gonorrea

La gonorrea se puede curar siempre y cuando se trate a tiempo, tomando en cuenta que no se alivia con remedios caseros y con una buena higiene, sino que es indispensable acudir al médico para un tratamiento farmacológico preciso.

La gonorrea en adultos se trata generalmente con antibióticos como la ceftriaxona inyectada combinada con azitromicina por vía oral, previamente indicadas y supervisadas por el especialista para evitar la posibilidad de una resistencia bacteriana. También es obligatorio que la pareja se someta a tratamiento aún sin tener síntomas y evitar el contacto íntimo hasta terminar el tratamiento.

En circunstancias graves en los que la bacteria alcanza el torrente sanguíneo, la persona infectada debe ser hospitalizada para suministrarle antibióticos por vía intravenosa.

En el caso de bebés infectados al nacer por madres con gonorrea, debe tratarse igualmente con antibióticos previamente evaluados por el neonatólogo.

Cuando la infección no se trata o no se realiza el tratamiento correcto, puede afectar al útero, las trompas de Falopio, la región abdominal y causar infertilidad tanto en el hombre como la mujer. Asimismo, la bacteria puede viajar al torrente sanguíneo infectando la piel, las articulaciones y otras partes del cuerpo, ocasionando erupciones cutáneas, dolor articular, inflamación y rigidez en los músculos.

En el siguiente artículo, te explicamos Cuánto tarda en curarse la gonorrea.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo se puede tener gonorrea sin saberlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Barbera, M. y Serra-Pladevall, J. (2018). Infección gonocócica: un problema aún sin resolver. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-infeccion-gonococica-un-problema-aun-S0213005X19300023
  • Mayoclinic. (2020). Gonorrea. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gonorrhea/diagnosis-treatment/drc-20351780
  • Thomson, L. (2000). Tratamiento de la gonorrea en adultos y adolescentes. [Documento en Línea]. Disponible: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rci/v17n2/art12.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuánto tiempo se puede tener gonorrea sin saberlo