Clamidia

¿Se puede contraer clamidia sin haber tenido relaciones?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 15 octubre 2021
¿Se puede contraer clamidia sin haber tenido relaciones?

La clamidia es una bacteria que suele afectar a la zona genital principalmente. Puede presentarse con síntomas o sin ellos y pueden detectarse en estudios de rutina, ya que como es bastante frecuente suele indicarse su búsqueda.

Pero, ¿se puede contraer clamidia sin haber tenido relaciones? Como puede permanecer cierto tiempo sin dar síntomas es probable que no vincules un acto sexual con una infección de este tipo. Existe solo un modo de padecer una infección de este tipo sin haber mantenido relaciones sexuales y es por el contagio de madre a hijo en el canal de parto.

¿Quieres saber más sobre la clamidia, sus síntomas y cuánto tiempo puedes tenerla sin saberlo? Entonces, sigue leyendo este artículo de ONsalus en el que encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de esta ETS.

También te puede interesar: ¿Puedo tener relaciones si tengo clamidia?

Índice

  1. Qué es la clamidia
  2. ¿Por cuánto tiempo se puede tener clamidia sin saberlo?
  3. Tengo clamidia y no tuve relaciones, ¿es posible?

Qué es la clamidia

Cuando se habla de clamidia se suele estar haciendo referencia a una bacteria denominada Chlamydia trachomatis que suele transmitirse de manera sexual por diferentes mecanismos o bien durante el parto de la madre al bebé.

Existen otras clamidias que pueden transmitirse por vía respiratoria, pero no son tan frecuentes, por lo que no suelen detectarse en las pruebas de rutina y no es de ellas de las que se suele hablar. Por lo tanto, la bacteria que buscas y de la que hablaremos es la C. trachomatis diciéndole simplemente "clamidia".

Es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes y se presenta con más frecuencia en personas que rondan los 20 años. Es por esto que suele hacerse un diagnóstico de rutina en este grupo de edad.

De hecho, es común que se produzcan infecciones recurrentes, es decir, que la misma persona padezca una y otra vez de clamidia si mantiene relaciones sexuales sin protección.

Es muy común en mujeres que utilizan anticonceptivos orales, precisamente, porque no suelen emplear métodos de barrera (condón) para evitar el contagio de esta bacteria.

¿Se puede contraer clamidia sin haber tenido relaciones? - Qué es la clamidia

¿Por cuánto tiempo se puede tener clamidia sin saberlo?

Una particularidad de la clamidia es que puede permanecer en tu organismo por mucho tiempo sin que lo sepas.

Una vez contraída esta bacteria, se aloja en el interior de algunas células y allí se reproduce, pudiendo dar síntomas o no. Cuando no da síntomas, pueden pasar incluso años sin que sospeches que tienes clamidia.

Tengo clamidia y no tuve relaciones, ¿es posible?

La clamidia puede transmitirse por diferentes vías, pero siempre se ven influidas las secreciones genitales en esa transmisión. Es por esto que se considera que la clamidia es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

Como esta bacteria se transmite a través de los fluidos sexuales, es necesario que haya un contacto sexual para diseminarse a otras personas. Esto puede ser por:

  • Sexo genital-genital.
  • Sexo genital-oral.
  • Sexo genital-anal.

Lo que sucede con mucha frecuencia es que no aparecen síntomas, entonces, la detección puede retrasarse por mucho tiempo. Esto suele hacer que no se relacionen los actos sexuales con la detección de clamidia, pero muy probablemente si buscas en tu memoria recordarás alguna relación sexual sin protección algún tiempo atrás.

Síntomas de la clamidia

Cuando se contrae esta bacteria pueden no presentarse síntomas o bien manifestarse de distintas maneras, tales como:

  • Uretritis: en los hombres, suele presentarse con secreción a través del pene (exudado), ardor al orinar y al tocar el extremo del pene que suele verse inflamado. En las mujeres, la uretritis puede presentarse con ardor al orinar, necesidad de orinar muchas veces o la sensación de quedarse con ganas de orinar tras hacerlo.
  • Proctitis: se trata de la inflamación del recto que puede no dar síntomas o bien presentarse con dolor, ardor, ganas de continuar defecando aún después de haberlo hecho completamente y la presencia de secreciones. En casos más graves, pueden incluso presentarse úlceras o infecciones más graves con abscesos.
  • Cervicitis: es la inflamación del cuello uterino. Puede no dar síntomas o bien se puede manifestar con sangrados espontáneos o tras mantener relaciones sexuales y flujo de color amarillento.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: se trata de la diseminación de esta bacteria por el tracto genital hacia el abdomen, afectando sucesivamente el útero, las trompas de Falopio y el peritoneo. Se trata de una infección grave que suele presentarse con dolor abdominal intenso, fiebre, sangrados genitales y que puede poner en riesgo la vida de quien la padece.
  • Infertilidad y embarazo ectópico: es una de las causas probables de imposibilidad de gestar un embarazo. Cuando la clamidia se asienta sobre las trompas de Falopio de manera crónica, puede alterar su funcionamiento ocasionando infertilidad o el asentamiento de un embarazo fuera del útero (embarazo ectópico), lo cual es una urgencia.
  • Perihepatitis: se trata de una inflamación alrededor del hígado, generalmente, se presenta con dolor y fiebre en mujeres que sufren de enfermedad pélvica inflamatoria.
  • Síndrome de Reiter: se trata de una manifestación no muy frecuente, pero es posible que se presente con dolores articulares, conjuntivitis y erupciones en la piel.

¿Se puede contraer clamidia sin haber tenido relaciones?

La única manera por la cual una persona puede contraer Chlamydia trachomatis sin haber tenido relaciones es que su madre le haya transmitido la infección durante el parto, a través del contacto con sus secreciones genitales.

Lo que suele suceder en esos casos es que el bebé suele desarrollar una infección que se detecta ya en los primeros días de vida. Suelen afectarse los ojos con una conjuntivitis y, en casos más raros, puede producirse una neumonía que puede predisponer más adelante al asma o la bronquitis.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede contraer clamidia sin haber tenido relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • ROCA, B.. Infecciones por clamidias. An. Med. Interna (Madrid) [online]. 2007, vol.24, n.6 [citado 2021-10-07], pp.292-299. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992007000600009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0212-7199.
  • Mpiga P, Ravaoarinoro M. Chlamydia trachomatis persistence: an update. Microbiol Res. 2006;161(1):9-19. doi: 10.1016/j.micres.2005.04.004. Epub 2005 Jun 1. PMID: 16338585.
  • Piñeiro L, Korta-Murua J, Cilla G. Prevención de la transmisión vertical de Chlamydia trachomatis mediante un cribado gestacional [Prevention of the vertical transmission of Chlamydia trachomatis using a gestational screening]. An Pediatr (Engl Ed). 2020 Aug;93(2):147-148. Spanish. doi: 10.1016/j.anpedi.2019.12.012. Epub 2020 Feb 15. PMID: 32070662.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Se puede contraer clamidia sin haber tenido relaciones?