Definiciones

Definición de primordio

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 20 julio 2016
Definición de primordio

De las fases del desarrollo embrionario, el primordio es la primera fase reconocible, cuando se da la diferenciación de ese determinado tejido, estructura u órgano, el primordio es el estado rudimentario de un órgano que todavía está empezando a formarse.

Aunque esta sea la definición genérica, lo que acabas de leer se podría aplicar a una gran variedad de seres vivos, no obstante, por lo general este término únicamente se usa en botánica para hablar del desarrollo de las plantas. En este ámbito el primordio es el primer tejido creado por el nuevo ser vivo, ubicado en la parte exterior del embrión.

A continuación, en el siguiente artículo de ONsalus, te explicaremos la definición de primordio, qué es, qué funciones tiene y todo lo que debas saber.

También te puede interesar: Definición de radiopaco

Qué es el primordio

Los primordios o rudimentos seminales nacen encima de las placentas, ubicados dentro de la parte interna del carapelo. De medidas reducidas, a penas llegan a uno pocos milímetros, tienen una forma ovoide, por eso mismo son popularmente denominados óvulos.

Cada primordio está formado por un compacto cuerpo de tejido, donde se distingue la nucela y un pie, el funículo es la parte del rudimento seminal que lo une a la placenta. La región basal, la zona en la cual se unen el funículo y la nucela se llama chalaza, de donde parten una o más envolturas que dejan abierto un orificio que se llama micrópilo.

Tipos de primordios

Según al forma de los distintos elementos que lo componen, los primordios se pueden clasificar en 3 tipos distintos:

  • Ortótropo: se considera el tipo más primitivo, entran dentro de este grupo aquellos primordios en los cuales los tres elementos, tanto el micrópilo, como el hilo y la chalaza, están dispuestos sobre una misma recta.
  • Anátropo: El cuerpo primordial dibuja una cuerva, de manera que se va alargando, quedando la chalaza en posición opuesta al hilo y al micrópilo.
  • Campilótropo: La forma como el nucelo se arquea provoca que la chalaza y el micrópilo resten a la misma altura.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de primordio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Definición de primordio