Definiciones

Definición de riesgo sanitario

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 13 octubre 2020
Definición de riesgo sanitario

A medida que han ido avanzando los estudios sanitarios y las investigaciones sobre la salud humana, se ha ido generando un léxico propio, términos exactos para distinguir todos los fenómenos estudiados que nos ayudan a seguir adelante con las investigaciones, cada vez más precisas y cada vez más útiles.

Cuanto más se han estudiado las enfermedades y las patologías que podemos padecer hemos podido ir conociendo mejor cuáles son los peligros y las causas de su aparición. El riesgo sanitario es un término que usamos para denominar a estos factores potencialmente susceptibles de provocar una enfermedad.

Si quieres conocer la definición de riesgo sanitario y saber más sobre qué es en ONsalus te lo contamos.

También te puede interesar: Definición de útero de Couvelaire

Significado de riesgo sanitario

El riesgo sanitario es una medida que se usa para determinar el peligro para la salud de un grupo concreto de personas respecto a una situación potencialmente peligrosa como la exposición a contaminantes ambientales, un determinado estilo de vida o una epidemia.

El riesgo sanitario se puede evaluar mediante funciones y ecuaciones matemáticas en la que, generalmente, para determinarlo se usan valores como la vulnerabilidad de ese grupo y la probabilidad de que esas personas estén expuestas a esa situación peligrosa.

Tomando el ejemplo de las campañas de vacunación se puede entender mejor que relación hay entre la vulnerabilidad y la probabilidad de riesgo, estableciendo el riesgo sanitario final.

A corto plazo, las campañas de vacunación que se llevan a cabo entre la población, disminuyen la vulnerabilidad de ese grupo, ya que lo hacen más resistente a un factor de riesgo como puede ser un virus. A su vez, a largo plazo, estas mismas campañas pueden hacer marginal e incluso erradicar una epidemia, es decir, reducir enormemente la probabilidad, con la correspondiente disminución del riesgo sanitario.

Definición de riesgo sanitario - Significado de riesgo sanitario

Factores de riesgo

Cuando hablamos de vulnerabilidad y de probabilidad lo hacemos respecto a un factor de riesgo determinado, pero ¿qué es un factor de riesgo?

Un factor de riesgo es cualquier situación o circunstancia concreta que hace aumentar las probabilidades que que una persona o grupo de personas puedan contraer cualquier tipo de enfermedad o padecer cualquier problema de salud. Un factor de riesgo no presupone que tenga que suceder, simplemente implica que las persona que están afectadas por el tienen más probabilidades y un mayor riesgo sanitario.

Si aplicamos los factores de riesgo a una enfermedad como el cáncer podremos ver que a cada tipo de tumor le corresponden unos factores de riesgo concretos. Así pues, exponerse al sol sin protección solar o pasar demasiadas horas expuesto al sol es un factor de riesgo para la aparición del cáncer de piel, fumar tabaco es un factor de riesgo para diferentes tipos de cáncer como el de boca, faringe, pulmones o riñones, el consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo para el cáncer de hígado, etc.

Algunos de estos factores, como los que acabamos de mencionar, se pueden evitar, ya que tienen que ver con el estilo de vida, sin embargo, hay otros como los antecedentes familiares, la edad o el sexo que no se pueden cambiar, a estos últimos factores los llamamos marcadores de riesgo. Un ejemplo de marcador de riesgo como tener más de 65 años aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

Te invitamos a leer los siguientes artículos de ONsalus, donde te explicamos cuáles son los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer.

 

Definición de riesgo sanitario - Factores de riesgo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de riesgo sanitario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Definición de riesgo sanitario