Compartir

Displasia de cadera: síntomas, tratamiento y ejercicios

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 29 febrero 2016
Displasia de cadera: síntomas, tratamiento y ejercicios

La displasia de cadera es una dislocación congénita de la cadera, es decir, que ya existe al nacer y que por lo tanto suele detectarse en bebés y niños pequeños. Este problema se caracteriza por una mala alineación de los huesos que conforman la articulación de la cadera, impidiendo su correcto funcionamiento y desgastándola más rápidamente de lo normal.

Concretamente, se presenta una unión anormal entre la cabeza del fémur, el hueso del muslo, y la cavidad de la cadera donde este debe encajar, produciendo que el fémur se desplace hacia afuera. Se calcula que 2 de cada 1.000 bebés presentan esta enfermedad y necesitan tratamiento, pero el diagnóstico temprano suele influir en un mejor desarrollo. En ONsalus te explicamos los síntomas, tratamiento y algunos ejercicios para la displasia de cadera.

Síntomas de la displasia de cadera

A pesar de que las causas que provocan esta enfermedad no se conocen con exactitud, se considera que algunos problemas en la gestación pueden estar relacionados con ello. Además, ciertos factores como ser primogénito, de sexo femenino, tener antecedentes familiares, nacer por cesárea, ser prematuro, tener sobrepeso al nacer o padecer algunas deformidades pueden predisponer al bebé a sufrir displasia de cadera.

Los síntomas no son abundantes, pero algunos de los signos que indican que puede presentarse displasia en un recién nacido son:

  • La cabeza del fémur afectado está ligeramente salida.
  • Dificultad de movimiento en el lado del cuerpo con dislocación.
  • La pierna del lado con dislocación se ve más corta.
  • Pliegues cutáneos desiguales en nalgas o muslos.

Tras los 3 meses de edad, la pierna en cuestión podría voltearse hacia afuera o ser más corta que la otra. Cuando el niño empieza a caminar, los síntomas pueden incluir:

  • Cojera o contoneo al andar.
  • Andar sobre los dedos del pie de la pierna más corta, es decir, de puntillas.
  • Curvatura hacia adentro de la región lumbar.

En adultos a los que no se ha detectado la displasia de cadera, con los años puede provocar:

  • Dolor al caminar y cojera.
  • Incapacidad funcional.
  • Pérdida de fuerza en la pierna en cuestión.

Tratamiento de la displasia de cadera

Si la enfermedad es diagnosticada durante los primeros seis meses de vida, suele recurrirse al llamado arnés de Pavlik que permite mantener las piernas del bebé separadas y volteadas hacia afuera, de manera que sostenga la articulación en su lugar mientras el niño empieza a crecer. Sin embargo, su aplicación es mucho menos efectiva si se utiliza en niños más mayores.

En este segundo caso, y también cuando el diagnóstico se realiza en adultos, suele optarse por la intervención quirúrgica. Esta está dirigida a preservar la articulación y reubicarla en su lugar, pero en los casos en que la cadera está muy deteriorada, también puede decidirse reemplazarla y colocar una prótesis de cadera.

Displasia de cadera: síntomas, tratamiento y ejercicios - Tratamiento de la displasia de cadera

Ejercicios para la displasia de cadera

Tras la operación, es necesario colocar una férula en la pierna en cuestión durante un tiempo. A posteriori, será recomendable realizar algunos ejercicios de fisioterapia que permitan estirar la cadera y mantener las articulaciones correctamente lubricadas.

Para ello, te recomendamos que trates de mantener la mayor movilidad posible en la cadera, realizando estiramientos en todas las direcciones, pero siempre sin forzar, especialmente cuando se sienta dolor. A continuación te damos algunas indicaciones:

  • Sea de pie o sentado, aleja la pierna del cuerpo hacia el costado, y prueba también de rotarla hacia dentro y hacia afuera.
  • Acostándote sobre la espalda, sube la rodilla hasta el pecho y mantén la otra pierna recta. Luego repite con la otra rodilla.
  • Mantén los estiramientos entre 15 y 30 segundos, y procura realizar los ejercicios durante unos 10 minutos al día.

A pesar de estos consejos, lo más recomendable es que acudas a un fisioterapeuta que te ayude con los ejercicios y te dé unas indicaciones adaptadas a tu caso concreto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Displasia de cadera: síntomas, tratamiento y ejercicios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Displasia de cadera: síntomas, tratamiento y ejercicios

¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Su valoración:
sandra patricia gutierrez saiz
tema de luxacion congenita de cadera
Su valoración:
ANDRES ORTIZ MENDOZA
tengo un nieto le tome una radiografia porque arrastraba un poco la pierna y me di cuenta que era una displacia de cadera eso fue cuando tenia 6 el sigue asiendo sus actividades normales correr, jugar futbol y brincar medice que le duele un poco la la pierna le tome otra radiografia y la cabeza femoral ya se esta formando y no tiene luxacion y empiezo a notar que su pelvis se esta enderesando ya no arrastra la perna y se ve mucho mejor. mi pregunta es tengo que operarlo aun que tenga mejoria y menos dolor
gaby
Tengo una nena de 4 mese y medio le pusieron solo el arnes .. mi pregunta es debe ser acompañado de terapias o solo con el arnes es suficiente? consulte con varios traumatologos y son diferentes opiniones
yoleidy
tengo un niño de 16 mese y camina cijito y le hice una placa y el traumatologo lo mando a operar porque tiene el fémur sobre la caderita ante de una operacion hay otro tratamiento
Frida
Tengo 17 años puedo practicar ballet aun teniendo displacia de cadera o puedo hacer otro tipo de ejercicio?
Claudia Nayeli Puga Rosillo
Hola,
A mi me diagnosticaron LCC poco tiempo después del nacimiento y utilice un cojín de frejka. Duda ¿cada cuánto debería hacerme una revision? Y según leo si se me ocurre embarazarme deberá ser cesárea (Tengo 32 años) o deberá ser in tratamiento interdisciplinario ademas de que suele suceder que a veces me molesta la cadera por un movimiento diferente o pierdo fuerza en la pierna izquierda para hacer elevaciones.
Leidy tuberquia
Ola buenas tengo un niño con una paralisis cebera y el ps no camina tiene displasia de cadera pero estos dias he notado k esa piernita del lado derecho le duele mucho k debo aser lo llevo por urgencias k me recomiendan... Muchas gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Leidy, lo mejor es que lo lleves a un médico para que pueda observarlo en persona.
john chamorro
Una adolescente de 16 años puede practicar gimnasia si tuvo displasia de cadera cuando era bebe?

Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
El deporte es muy recomendable para la gente con displasia de cadera, sobretodo los estiramientos y las movilizaciones. Lo mejor sería hablar con el médico para que decidiera qué tipo de ejercicios se pueden hacer y cuáles no.
karin heitmann
hola buenos dias, mi nombre es karin heitmann y soy kinesiologa. Les escribo porque mi hija de 16 años, triatleta, tiene una evidente cabeza del femur sobresaliente, unilateral, solo se a quejado de un poco de dolor cuando corre mucho. no le veo desnivel pelvico, ni diferencia de longitud de extremidades. de pequeña le hice las RX de pelvis sin haberle pesquisado displasia
Tengo hora a un traumatologo en unos dias, pero queria saber si han tenido paciente con estas caracteristicas?
que podria ser, ademas de una displasia o leve luxacion?
lucy del aguila cardenas
quisiera q me informe bien el tratamiento fisioterapeutico a un paciente q le hicieron intervención quirúrgico con displasia de cadera ella tiene 2 años y medio por favor

Displasia de cadera: síntomas, tratamiento y ejercicios
1 de 2
Displasia de cadera: síntomas, tratamiento y ejercicios

Volver arriba