Disfunción sexual de la mujer

En qué consiste la circuncisión femenina

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 3 agosto 2018
En qué consiste la circuncisión femenina

La circuncisión femenina, también llamada mutilación genital de la mujer o ablación de clítoris es una práctica muy habitual en diversos países del mundo, principalmente en África, Malasia, Indonesia y la península Arábiga, sin embargo, está totalmente prohibida por la gran mayoría de países. Es por eso que mucha gente puede sentir dudas y no saber exactamente de qué trata.

La circuncisión femenina es un procedimiento quirúrgico en el cual se realiza una extirpación parcial de los genitales externos de la mujer, como el clítoris o los labios menores. Todos los especialistas coinciden en rechazar la mutilación genital de la mujer, más aún si se realiza en niñas, ya que es una violación a sus derechos, una privación de su cuerpo y una práctica peligrosa. Es por eso que si quieres conocer más sobre este tradicional proceso de diversas comunidades, en el siguiente artículo de ONsalus te explicamos en qué consiste la circuncisión femenina.

Índice

  1. Diferentes procedimientos para la circuncisión en las mujeres
  2. Consecuencias de la mutilación genital femenina
  3. Países donde se practica la ablación

Diferentes procedimientos para la circuncisión en las mujeres

La extirpación de los genitales femeninos puede seguir diferentes procedimientos y enfocarse solo en una estructura o cortar los pliegues alrededor. En general, a esta práctica se le puede clasificar en cuatro tipos:

  • Clitoridectomía: es uno de los procedimientos más frecuentes de la mutilación genital de las mujeres y consiste en realizar una resección parcial o total del clítoris, el órgano pequeño eréctil y más sensible que tiene la zona íntima femenina. En algunos casos muy poco habituales es posible que se realice el mismo procedimiento pero en el prepucio, es decir, el pliegue de piel que se encuentra alrededor del clítoris y que está formado por la parte superior de los labios menores.
  • Escisión: es otro tipo de procedimiento de circuncisión femenina en el que se hace una resección parcial o total del clítoris y los labios menores, nombre con el que se conocen a los pliegues internos de la vulva. Esta técnica puede darse con o sin escisión de los labios mayores, es decir, de los pliegues de piel en la zona externa de la vulva.
  • Infibulación: es una técnica que consiste en realizar un estrechamiento de la abertura vaginal sellándola. Luego, el especialista suele cortar los labios menores o mayores y puede existir o no la resección del clítoris; sin embargo, es más frecuente que el clítoris sea eliminado.

Este último caso puede deshacerse utilizando la técnica conocida como desinfibulación, en la cual se debe realizar un corte para eliminar el proceso realizado anteriormente. De esta forma se busca reabrir la abertura vaginal previamente sellada.

En qué consiste la circuncisión femenina - Diferentes procedimientos para la circuncisión en las mujeres

Consecuencias de la mutilación genital femenina

Si bien muchas comunidades realizan la circuncisión en las mujeres como algo frecuente no es por los beneficios para la salud que puede aportar, ya que no ofrece ninguno, más bien es todo contrario. La característica principal es la fuerte reducción de los deseos sexuales, haciendo que sean incapaces de experimentar algún orgasmo, por lo que sigue más un enfoque sociocultural sin considerar los peligros que esta mutilación puede generar en la mujer.

Asimismo, son diversas las consecuencias a corto plazo a los que se enfrentan las mujeres por la extirpación de los genitales, tanto si es total como parcial, entre los que se pueden destacar:

  • Hemorragias.
  • Dificultades urinarias.
  • Dolores intensos y fiebre.
  • Lesiones en diferentes tejidos cercanos.
  • Infecciones como el tétano o similar.
  • Puede provocar la muerte en algunos casos.

Mientras que, a largo plazo las complicaciones más frecuentes en mujeres sometidas a esta mutilación genital son:

  • Grandes dificultades sexuales como poca satisfacción, dolor durante el sexo, anorgasmia, entre varios más.
  • Infecciones urinarias y dificultades vaginales graves.
  • Problemas con la regla, se vuelven muy doloras, con poco tránsito y dificultad en el recorrido normal de la sangre.
  • Aumentan considerablemente las complicaciones en los partos e incrementa el riesgo de muerte neonatal.
  • Numerosas alteraciones psicológicas como ansiedad, depresión, estrés, baja autoestima, entre otras.

Países donde se practica la ablación

Aunque la mutilación genital femenina o ablación de clítoris está muy identificada con el Islam, la realidad es que esta práctica viene de más lejos, pudiéndose remontar incluso al antiguo Egipto y, aunque no se conoce su origen, se cree que podría tratarse de una especie de rito iniciativo propio de algunas zonas del centro de Asia. No obstante, no solo se limita a la zona geográfica del Islam o de África, la circuncisión femenina está documentada en la mayoría de los continentes.

Las Naciones Unidas han puesto la lucha contra la mutilación genital femenina como uno de sus objetivos prioritarios para la próxima década. De hecho, quieren lograr erradicar esta práctica antes del año 2030. Del mismo modo la Unión Africana está haciendo grandes esfuerzos para terminar con esta cruel práctica. De hecho, en pocos años han bajado drásticamente los porcentajes de mujeres que han sido sometidas a la mutilación genital. Si comparamos entre las mujeres que tienen de 15 a 40 años, donde en muchos países africanos el porcentaje de mutiladas superaba el 90%, y las que tienen menos de esa edad, podemos observar que los numeros han bajado mucho.

A pesar de eso, los países donde se practica la ablación con mayor asiduidad son los siguientes:

  • Sudan, 32%
  • Mauritania, 54%
  • Gambia, 56%
  • Indonesia, 49%
  • Guinea, 46%
  • Eritrea, 33%

Los porcentajes indican el número de niñas de entre 0 y 15 años que han sido sometidas a la mutilación genital femenina.

En qué consiste la circuncisión femenina - Países donde se practica la ablación

Si bien los motivos por el que se practica la circuncisión en las mujeres varían entre cada región, sociedad, religión y época que responden a diversos factores socioculturales, se pueden detallar algunos de los motivos más frecuentes, los cuales son:

  • En las sociedades en las que es una norma la circuncisión femenina, hay miedo al rechazo, a ser excluida, existe presión por parte de los seres queridos y otros factores que influyen en continuar con este tipo de práctica.
  • En algunas culturas esta mutilación genital se considera indispensable para la crianza de una niña, ya que lo ven como una forma de que se prepare para su matrimonio y la vida de una mujer adulta.
  • En muchas ocasiones, la circuncisión es utilizada como una conducta sexual aceptable. En otras palabras, es usado en aquellas culturas en las que se busca que una mujer llegue virgen al matrimonio. Al mismo tiempo se cree que reduce el deseo sexual de las mujeres por lo que ayuda a mantener la fidelidad, evitando la tentación femenina a mantener relaciones extraconyugales.
  • Ciertas sociedades aseguran que la mutilación genital femenina hace mucho más sencillo conseguir un marido para una mujer.
  • Se piensa que las mujeres para que sean puras y hermosas se les deben de eliminar de sus cuerpos las partes impuras o las que van en contra de lo que consideran un modelo de feminidad, es decir, los genitales.
  • Algunas religiones o rituales que incentivan seguir con este tipo de práctica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consiste la circuncisión femenina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
En qué consiste la circuncisión femenina