Compartir

¿Es bueno el bicarbonato para lavarse las partes íntimas?

 
¿Es bueno el bicarbonato para lavarse las partes íntimas?

El bicarbonato es una de las sustancias a las que más aplicaciones se le ha encontrado. Como antiácido, para limpieza del hogar, en panadería y cocina, como blanqueador dental o antiinflamatorio, entre otros.

Es por ello que hay quienes sugieren que también puede utilizarse para el lavado de la zona genital, pero ¿esto es realmente así? ¿Puede ser provechoso para ti usar bicarbonato en tus partes íntimas?

Te contamos a continuación en este artículo de ONsalus si es bueno el bicarbonato para lavarse las partes íntimas o no y cuál es la mejor manera de mantener una buena higiene íntima.

Para qué sirve el bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina cuya fórmula es NaHCO3. Puede hallarse en la naturaleza o bien producirse de manera artificial.

Cuando se junta con sustancias ácidas, se produce un burbujeo y esto es porque en la reacción química que se produce se elimina dióxido de carbono. Tiene una gran cantidad de usos tanto domésticos, médicos o industriales.

Cuando el bicarbonato toma contacto con distintas superficies (incluida la piel) desprende todo tipo de sustancias que pudieran estar adheridas a ella.

Entre los usos del bicarbonato en piel y mucosas frecuentes están:

  • Limpieza del cutis.
  • Blanqueamiento de dientes.
  • Gárgaras con agua y agua oxigenada antisépticas y antiinflamatorias.
  • Alcalinizante, es decir, que modifica el pH haciendo que disminuya la acidez.

No obstante, este producto debe ser usado con cuidado, sobre todo en las mucosas, ya que a veces puede generar irritación.

¿Es bueno el bicarbonato para el lavado íntimo?

Debido a que el uso del bicarbonato en la mucosa oral está muy extendido, hay quienes piensan que es buena idea también limpiar los genitales con él. Hay quienes deciden hacer lavados externos y, en algunos casos, hasta duchas vaginales internas (es decir, limpiar la vagina internamente con una solución de agua y bicarbonato). Sin embargo, si bien esta práctica a veces es recomendada, realmente, no es recomendable lavar las partes íntimas con bicarbonato.Veamos el por qué.

La zona genital es una de las áreas más delicadas del organismo y es importante darle el cuidado que se merece. Al fin y al cabo, también es una de las zonas más sensibles y cualquier problema que aparezca puede ser realmente molesto y preocupante. Mantener la higiene genital no es demasiado complicado, ni hay mucho que hacer: lo más natural es lo mejor. Cuanto menos productos coloques, menos problemas tendrás. Solo debes limpiar tus genitales externos con agua limpia y jabón neutro. Los jabones cuanto más naturales mejor: sin perfumes, colorantes, cremas ni agregados.

El agua debe estar a una temperatura agradable (fresca, natural o tibia), pero nunca demasiado caliente porque puedes irritar la zona.

La limpieza debe ser realizada desde delante hacia atrás para evitar que posible suciedad proveniente del ano llegue a la zona íntima, ya que esto puede generar infecciones.

En las mujeres, la zona vaginal no debe limpiarse por dentro. Esto es muy importante y aunque existen numerosos productos cosméticos creados para ese fin, no deben utilizarse de ninguna manera. Numerosos estudios científicos recomiendan evitar los lavados o duchas vaginales, y mucho menos con bicarbonato.

El bicarbonato genera cambios en el pH de la zona genital, barre sustancias necesarias para el cuidado de esta zona: secreciones que hidratan y flora bacteriana normal. Hay ciertas bacterias propias de la vagina que ayudan a mantener el pH y la normalidad en ese tejido. Por lo tanto, barrerla con lavados o aplicar sustancias que cambien la acidez propia alteran el equilibrio normal. Si cambia el pH, hay mayor posibilidad de vaginitis.

Además, si se realizan este tipo de lavados con frecuencia hay más propensión a:

  • Sufrir infecciones vaginales (incluso mayor probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH).
  • Irritación.
  • Tener menos fertilidad.
  • Aumentar la posibilidad de sufrir embarazos ectópicos.

Por otro lado, los lavados vaginales no ayudan a prevenir embarazos no deseados. Una ducha vaginal tras una relación sexual no quita todo el semen, de hecho, una pequeña cantidad es suficiente para producir un embarazo. Así que no debe ser utilizado como método anticonceptivo.

El uso permanente de bicarbonato también puede generar irritación en la piel.

Qué hacer si tienes infección vaginal

El flujo vaginal anormal puede ser causado por diferentes razones, pero en ninguno de estos casos es recomendable realizar lavados vaginales, de hecho, estos pueden ser la causa de la infección.

Hay secreción vaginal normal en los días previos a la menstruación y durante la ovulación. Esta suele ser clara, en poca cantidad y sin olor.

Es importante que consultes a tu médico o médica si presentas:

  • Secreción verde o amarillenta.
  • Ardor, picazón o molestia en la zona genital.
  • Secreción muy abundante y espesa.
  • Dolor en la zona baja del abdomen.
  • Fiebre o malestar general.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno el bicarbonato para lavarse las partes íntimas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Bibliografía
  • Forrest KA, Washington AE, Daling JR, Sweet RL. Vaginal douching as a possible risk factor for pelvic inflammatory disease. J Natl Med Assoc. 1989;81(2):159-165.
  • Cottrell BH. Vaginal douching. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 2003;32(1):12-18. doi:10.1177/0884217502239796
  • Douching behavior in high-risk adolescents. What do they use, when and why do they douche? Oh MK et al. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2002;15(2):83‐88.

Escribir comentario sobre ¿Es bueno el bicarbonato para lavarse las partes íntimas?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es bueno el bicarbonato para lavarse las partes íntimas?
¿Es bueno el bicarbonato para lavarse las partes íntimas?

Volver arriba