Sexualidad de la mujer

Tragar semen ¿es malo para la salud?

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 10 mayo 2016
Tragar semen ¿es malo para la salud?

Tragar semen es una situación común cuando realizamos sexo oral a nuestra pareja, y como cualquier otra práctica sexual puede resultar altamente placentera para algunas mujeres o muy desagradable para otras, las preferencias de cada pareja pueden variar al respecto.

Al margen del placer o aversión que pueda generar, una pregunta frecuente entre las chicas es si este hábito puede traer consecuencias negativas para la salud o si tiene algún efecto en su cuerpo que deba conocerse antes de llevarlo a la práctica. Experimentar estas dudas es algo común y natural, por eso en ONsalus.com te aclaramos la pregunta de si tragar semen es malo para la salud o no de forma detallada. Lee atentamente y descúbrelo.

Índice

  1. Para comenzar ¿de qué está compuesto el semen?
  2. ¿Es malo para mi salud tragar semen?
  3. ¿Qué enfermedades de transmisión sexual se contagian al tragar semen?
  4. Entonces...¿lo trago o no lo trago?

Para comenzar ¿de qué está compuesto el semen?

El semen es fabricado en el aparato reproductor masculino para ser posteriormente expulsado por la uretra durante la eyaculación. Todos sabemos que el semen contiene espermatozoides, lo que muchos ignoran es que su presencia conforma apenas un 10% de la eyaculación, el resto está compuesto por plasma seminal formado por agua, diversas vitaminas como la C y la B, por fructosa, glucosa, distintos minerales, proteínas, glicoproteínas y enzimas.

Todo esto influye en el sabor del semen, que puede ser más dulzón si el hombre consume una gran variedad de frutas o mucho azúcar, o más ácido si en la dieta hay una alta presencia de carnes, por ejemplo. Además, otros hábitos como fumar, consumir alcohol, ingerir drogas o medicación, influirán directamente en el sabor del líquido.

Tragar semen ¿es malo para la salud? - Para comenzar ¿de qué está compuesto el semen?

¿Es malo para mi salud tragar semen?

Muchas mujeres, especialmente aquellas que se inician en la actividad sexual, se preguntan si tragar semen es malo para la salud. En principio la respuesta es no, no existe ninguna contraindicación para evitar tragar semen, siempre que el hombre esté libre de enfermedades de transmisión sexual o ETS.

Es importante tener muy claro que esta práctica tiene los mismos riesgos del sexo sin protección, y es que algunas enfermedades de transmisión sexual pueden contagiarse mediante el semen cuando el mismo entra en contacto con nuestra boca. Sin embargo si el hombre está sano no hay nada que temer, puede practicarse el sexo oral entrando en contacto con el semen sin problema, siempre que ambos estén de acuerdo y disfruten de esta práctica.

En algunos casos poco frecuentes se puede presentar alergia al semen. Los síntomas de esta condición son comezón, ardor e irritación de la zona que ha entrado en contacto con el líquido, ya sea la vagina o tu boca. Si sospechas que eres alérgica consulta a tu ginecólogo para una mayor orientación acerca del tema.

¿Qué enfermedades de transmisión sexual se contagian al tragar semen?

El sexo vaginal o anal sin preservativo representa un riesgo, pues estamos expuestos a enfermedades de transmisión sexual tan graves como el VIH. No se recomienda practicar sexo casual sin protección con alguien que apenas conocemos, del mismo modo que no es recomendable tragar el semen de una persona que no sabemos si está saludable y libre de ETS.

Las enfermedades de transmisión sexual que pueden contagiarse tragando el semen son:

  • Clamidia.
  • Gonorrea.
  • Herpes.
  • Hepatitis B.
  • Virus de papiloma humano que, dependiendo de la cepa, puede producir en un futuro cáncer de garganta.
  • En mucha menor medida el VIH, aunque los ácidos estomacales suelen destruir este virus en la mayoría de los casos, siempre existe el riesgo de contagio por esta vía.

¿Cómo evitar el contagio?

Si no estamos seguras de que nuestra pareja está saludable y libre de ETS, lo mejor es hacer sexo oral mientras el hombre usa un preservativo saborizado especial para esta practica. Además se recomienda no tragar el semen, de este modo garantizaremos nuestra seguridad sin comprometer parte del disfrute que implica la practica oral.

Tragar semen ¿es malo para la salud? - ¿Qué enfermedades de transmisión sexual se contagian al tragar semen?

Entonces...¿lo trago o no lo trago?

Para comenzar si desconoces si tu compañero sexual está libre de ETS, lo mejor por tu seguridad es no practicar sexo oral, de este modo evitas al máximo el contacto de tu boca con el semen. Si decides hacerlo, opta por el preservativo especial para felaciones y no tragues nunca el semen. Por supuesto en estos casos también deberás usar preservativo en todo momento durante la penetración, de lo contrario no estarás protegida contra este tipo de enfermedades.

Ahora, si tu compañero está completamente sano no hay ningún riesgo en tragar el semen y la decisión será personal. Hay mujeres a las que les resulta muy excitante esta práctica, otras que no lo disfrutan en absoluto, el caso es que para hacerlo debe haber un consenso entre ambos que garantice el disfrute de las dos partes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tragar semen ¿es malo para la salud?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cruz Dé Torres
Ola muy buenos días es malo tener relaciones sexuales anal y qué termine adentro aún que salga sangre..,!
1 de 3
Tragar semen ¿es malo para la salud?