Compartir

¿Es normal orinar cada hora?

¿Es normal orinar cada hora?

El hecho de orinar con mucha frecuencia, conocido médicamente como poliuria, es un síntoma de una condición médica subyacente. Para poder acabar con el exceso de orina es necesario localizar la causa y eliminarla con el tratamiento adecuado, por lo que acudir al médico será imprescindible.

Algunas personas han manifestado el exceso de micción durante la noche, lo que se conoce como nicturia, viéndose obligadas a levantarse varias veces para ir al baño, interrumpiendo así el sueño. Aunque se tienda a asociar esta condición con problemas del sistema urinario, lo cierto es que hay otras causas que pueden esconderse detrás de este síntomas y que explicaremos en este artículo. Por ello, en ONsalus te ayudamos a encontrar la respuesta a si es normal orinar cada hora.

También te puede interesar: Ganas de orinar constantemente: causas

¿Cuál es la cantidad normal de orina?

La cantidad de orina que expulsemos a lo largo del día variará principalmente según nuestra ingesta de líquidos, la exposición a determinados climas y la realización de ejercicio físico. Por lo general, una persona adulta expulsa mediante la micción una cantidad aproximada de 1,5 litros por día. Sin embargo, no debemos olvidar que el aparato urinario no es el único que realiza esta función, ya que la piel extrae sudor mediante la transpiración, con la respiración eliminamos vapor de agua, y los excrementos también contienen una parte de agua. Además, también podríamos sumar a la expulsión de líquidos las lágrimas, mocos y la saliva.

En este artículo nos centraremos en las causas del exceso de orina y trataremos de determinar si este síntoma debe ser objeto de preocupación.

Causas de la poliuria

Diuresis acuosa

Orinar cada hora es consecuencia de una ingesta excesiva de agua. Es una de las causas más frecuentas de la poliuria y responde a una función normal del sistema urinario. Al detectar una cantidad elevada de agua, el organismo procede a expulsarla.

Diuresis osmótica

En este caso el orinar con frecuencia deriva del consumo en exceso de bebidas principalmente alcohólicas, como la cerveza. Esto provoca un aumento de solutos en la orina que genera un aumento del agua. El incremento de la orina es causado por un aumento del flujo tubular renal. Asimismo, la diuresis osmótica también puede tener lugar como consecuencia de la diabetes. Este último caso sucede porque la glucosa no es reabsorbida y, por ende, provoca un aumento de esta sustancia. Cuando la cantidad de insulina es excesiva, no puede ser filtrada por los riñones, por lo que es expulsada mediante la micción.

Polidipsia

¿Por qué siempre tengo sed? La sed excesiva conlleva a una elevada ingesta de líquidos, por lo que también aumenta la frecuencia con la que se orina. Esta condición suele ser uno de los síntomas de la diabetes.

Bebidas diuréticas y medicamentos

Beber frecuentemente infusiones, tés, mate y otras bebidas similares puede aumentar la frecuencia con la que se orina, ya que tienen efectos diuréticos. Asimismo, ciertos medicamentos pueden tener un efecto diurético que derive en un aumento de la micción. Es importante comunicar al médico el aumento de la frecuencia con la que se orina, puesto que podría ser necesario utilizar otro fármaco.

¿Es normal orinar cada hora? - Causas de la poliuria

Orinar cada hora por diversas afecciones

Infección urinaria

Infección causada por bacterias que afectan a la vejiga, riñones, uréteres o uretra. La más común es la conocida como cistitis y tiene lugar con más frecuencia en mujeres. Uno de los síntomas puede ser orinar cada hora, así como ardor y dolor durante la micción.

Agrandamiento de la próstata

El agrandamiento de esta glándula es más común durante el envejecimiento. Cuando esto tiene lugar, aparecen un conjunto de síntomas entre los que destacan: orinar frecuentemente y de forma repentina, necesidad de orinar dos o más veces por la noche, vaciado incompleto de la vejiga y goteo al final de la micción, entre otros.

Incontinencia urinaria

Sucede cuando la persona no es capaz de retener la orina. Existen diferentes tipo de incontinencia urinaria:

  • De esfuerzo. La orina se escapa cuando se realiza algún esfuerzo físico: al toser, estornudar, reír o realizar ejercicio.
  • Imperiosa. La persona no dispone de tiempo suficiente para ir al baño tras detectar que tiene ganas de orinar, puesto que la vejiga se contrae dejando salir la orina.
  • Por rebosamiento. La vejiga no puede vaciarse completamente, por lo que después de la micción se produce goteo.

Inflamación de la uretra o vagina

La uretritis es la inflamación de la de la uretra, el conducto por el que pasa la orina para ser expulsada al exterior. Una inflamación de este conducto puede provocar que orinemos cada hora. La inflamación de la vagina, conocida como vaginitis, es uno de los problemas más frecuentes en la infancia y la adolescencia. Responde a infecciones, reacciones alérgicas y problemas hormonales. Algunos de los síntomas que aparecen con esta afección son la secreción de una mucosidad blanca que desprende un olor desagradable, dolor al orinar y aumento de la frecuencia al orinar.

¿Es normal orinar cada hora? - Orinar cada hora por diversas afecciones

¿Es normal orinar cada hora?

Orinar es una acción natural del organismo fundamental para eliminar toxinas y otros restos del cuerpo, así como para regular los niveles de distintas sustancias. La orina normal está compuesta por un 95% de agua, un 2% de sales minerales y un 3% de ácido úrico y urea.

Orinar mucho no tiene por qué ser perjudicial si se debe a una ingesta elevada de líquidos saludables. Lo importante es mantener el cuerpo hidratado y evitar que la cantidad de líquido expulsado sea superior a la cantidad de líquido que bebemos. Sin embargo, orinar cada hora puede ser síntoma de alguna de las afecciones nombradas en este artículo, y requerirá de la atención médica necesaria. Por ello, puedes detectar si el hecho de orinar cada hora va acompañado de otros síntomas, como dolor al orinar, sangre en la orina, etc. En el caso de que orinar cada hora sea consecuencia de alguna afección, se deberá aplicar el tratamiento adecuado para acabar con el problema de origen.

¿Es normal orinar cada hora? - ¿Es normal orinar cada hora?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal orinar cada hora?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario sobre ¿Es normal orinar cada hora?

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Samuel Ramírez
Cada hora tengo ganas de orinar y no se xq
gissel
buenas tardes, he notado hace 2 meses que voy al baño oro no normal, pero una vez que me levantó nuevamente siento que tengo más ganas de orinar y me sale, luego como a las 2 horas nuevamente ,me oro no y tengo que levantarme y se repite lo que le manifesté anteriormente, esto creo que no es normal tengo 58 años
Francisco José Valenzuela montero
Ace tiempo k orino cada 2 horas no me duele al orinar y el color es normal y ya no aguanto como antes.estoy operado de piedras y tengo otra la próstata pesa 30 gr.me me icieron tacto rectal y era normal en septiembre pasado me ice una ecografía salió normal.pero me sigue ahora estoy tomando.uronid desde el martes pasado pero noto poca mejoría me pone nervioso por k tengo miedo tomó muncho zumo de naranja de brick estoy tomando tramkimazin y enconvor la micción no es fuerte y me dijo el ecógrafo k se de vía al tramkimazin.
Nelly Lopez
Esto solo me sucede por las noches, ya que en el dia a pesar de que tomo un poco mas de dos litros al dia en las noches despierto cada hora para orinar
Clevis
Estoy orinando cada hora o una hora y media y la cantidad es como medio litro ya no quiero ir al baño en verdad me siento mal y incómoda no quiero levantarme cuando estoy durmiendo y en el día debo estar serca del baño hay ocaciones q me orinó antes de llegar no entiendo mi situación y no me da sed adelgace muchosimo en verdad necesito parar esto
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, eso no es normal y tienes que tratártelo. Deberías ir a un médico para que te hiciera las pruebas pertinentes.
Anahí
Hola , desde hace hace una semana tengo un dolor abdominal molestó ,como un dolor de ovarios pero aún más molesto , me siento hinchada y tengo ganas de ir al baño más de lo normal pero a la hora de orinar no me duele ni me arde es más siento una especie de alivio , nose que es , los doctores me dieron óvulos y pastillas para la cistitis pero no mejora
edilio queralez
porque me orino dormido como un bebe,en las noches,ya no controlo mi esfinter,,soy una fuente en las noches,
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, las causas pueden ser muchas, desde el consumo de ciertos medicamentos, al agrandamiento de próstata pasando por el estrés. Te recomendamos que visites a un médico para que descarte alguna razón física y puedas encontrar un tratamiento.

¿Es normal orinar cada hora?
1 de 4
¿Es normal orinar cada hora?

Volver arriba