COMPARTIR

¿Es normal que se salga el esperma después de la relación sexual?

¿Es normal que se salga el esperma después de la relación sexual?

Todos los detalles pueden parecer importantes a la hora de buscar un embarazo, entonces, conocer qué es lo que sucede con el semen o esperma durante una relación sexual pueden ayudarte a comprender cómo funciona esto de la concepción. El esperma adquiere distintas características según se enfrente a un ambiente hostil (como lo es el aire) o a un ambiente acogedor (como puede ser tu vagina), permitiendo que los espermatozoides se conserven y logren llegar a su meta última: uno de tus óvulos.

Si quieres conocer más en detalle este proceso, te invitamos a continuar leyendo este artículo de ONsalus en el que damos respuesta a la pregunta: "¿es normal que se salga el esperma después de la relación sexual?".

También te puede interesar: 10 señales de que necesitas tener relaciones

¿Qué es el esperma?

El semen o esperma es el líquido producido por los órganos genitales masculinos y que es expulsado durante la eyaculación, contiene distintos elementos:

  • Espermatozoides (entre 200 y 400 millones por eyaculación).
  • Hormonas.
  • Minerales: fósforo, potasio, calcio, sodio, zinc.
  • Aminoácidos.
  • Prostaglandinas.
  • Ácido cítrico.
  • Grasas: colesterol, fosfolípidos.
  • Enzimas: fosfatasa alcalina, fibrolisina, fibrinogenasa.

Todos estos elementos contribuyen para el objetivo final que es la reproducción mediante la unión de un espermatozoide con el óvulo femenino.

¿Es normal que se salga el esperma después de la relación?

Algo que puede ayudarte a entender por qué sale semen de la vagina después de una relación sexual es saber qué sucede con el esperma después de la eyaculación.

Durante el orgasmo masculino, se produce una contracción a nivel genital que hace que el semen salga expulsado hacia la vagina. Si bien el semen es viscoso en el momento en que es eyaculado, cuando se expone al aire y baja su temperatura, se coagula y vuelve más seco, tomando la apariencia de cola seca, pero lo que sucede cuando toma contacto con otro tipo de ambiente es diferente. Cuando está dentro de la vagina, se torna más líquido debido a la temperatura de esta, pero una parte del semen queda adherido. Todo este "comportamiento" se conoce debido a experimentos que se han realizado.

Cuando el esperma es depositado al fondo de la vagina, cerca del cuello uterino, entra en contacto con el moco cervical, que es una sustancia segregada por la mujer y que durante los días fértiles es el mejor hogar para los espermatozoides (esto sucede durante el período periovulatorio, cercano al día 14 del ciclo menstrual). Este moco tendrá distintas características en los demás momentos del ciclo menstrual femenino, que no facilitarán tanto la llegada de los espermatozoides al óvulo femenino.

Una vez en contacto con el moco cervical, los espermatozoides sanos y activos siguen dos caminos:

  • Una parte de ellos ascienden rápidamente (entre 5 y 10 minutos) a la trompa de Falopio, donde luego se encontrarán con el óvulo femenino para intentar su fecundación.
  • Otros se quedarán en el fondo del cuello del útero, un espacio que se facilita más con el orgasmo femenino, donde el moco cervical los selecciona (descarta los espermatozoides anormales) y nutre a los que sobreviven, esperando para ascender. Pueden estar en esta zona hasta 5 o 7 días, subiendo poco a poco hacia el útero si el moco tiene suficiente cantidad de estrógenos (lo cual sucede en los días cercanos a la ovulación).

Entonces, como una parte del semen se torna fluida y otra no, es la razón por la que puedes notar que sale algún líquido después de una relación sexual, una parte del esperma sale: la líquida y otra queda pegada, en esa parte están la mayoría de los espermatozoides, así tienen la posibilidad de atravesar el cuello en camino hacia el útero o bien se quedan en el moco cervical. De esta manera, es viable la posibilidad de embarazo, aun cuando creas que todo el semen ha salido de tu vagina.

¿Si se sale el esperma puedo quedar embarazada?

Como hemos visto, el esperma al entrar en contacto con un ambiente cálido y húmedo (como el de la vagina), se vuelve líquido y una parte del mismo queda adherido al fondo de la vagina en contacto con el cuello uterino. Allí quedan alojados los espermatozoides, algunos de ellos ascienden rápidamente a las trompas de Falopio en busca de un óvulo para fecundar, mientras que otros millones quedan esperando un posible mejor momento para subir.

Si justo coincide que un espermatozoide de los que asciende es lo suficientemente activo y sano, y has ovulado en los días cercanos a la relación sexual, puede producirse un embarazo.

Es muy importante a la hora de buscar un embarazo que los dos estén sanos, tu futuro niño también será sano, tu embarazo será normal y libre de complicaciones.

Para esto, intenta implementar un estilo de vida saludable basado en una buena alimentación (frutas y verduras crudas, frutos secos, legumbres, agua...) y deja de lado alimentos tóxicos llenos de colorantes y conservantes, azúcar, lácteos, carne y obviamente alcohol y tabaco. Será mucho más fácil concebir si tu cuerpo está en equilibrio.

¿Es normal que se salga el esperma después de la relación sexual? - ¿Si se sale el esperma puedo quedar embarazada?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que se salga el esperma después de la relación sexual?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Bibliografía
  • OLIVERA, Martha; RUIZ, Tatiana; TARAZONA, Ariel and GIRALDO, Carlos. El espermatozoide, desde la eyaculación hasta la fertilización. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2006, vol.19, n.4 [cited 2020-02-21], pp.426-436. Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-06902006000400008&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0120-0690.
  • VIGIL, P.; VALDÉS-UNDURRAGA, I.; DEL RÍO, J. P. & CORTÉS, M. E. El espermatozoide en su recorrido a través del tracto reproductor femenino. Int. J. Med. Surg. Sci., 2015, 2(4):643-662 disponible en https://www.researchgate.net/publication/293814753_El_espermatozoide_en_su_recorrido_a_traves_del_tracto_reproductor_femenino
  • Velázquez Cornejo G., Fisiología de la reproducción humana: artículo de revisión, 2009, Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción Volumen 1, núm. 4. Disponible en https://www.medigraphic.com/pdfs/reproduccion/mr-2009/mr094b.pdf
  • VIGIL, P.; VALDÉS-UNDURRAGA, I.; DEL RÍO, J. P. & CORTÉS, M. E. El espermatozoide en su recorrido a través del tracto reproductor femenino. Int. J. Med. Surg. Sci., 2(4):643-662, 2015

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Su valoración:
Jesús Marín
Buenos días por qué cuando tenemos relaciones con nuestras parejas y terminamos se sale todo el semen o una parte queda dentro y por queno queda enbarasada
Su valoración:
Alan Marcos
La textura que sale el esperma es la misma de cuando entra?
Espeso? O se vuelve más líquido?
Puede haber otras causas que no sea que haya tenido relación sexual?
Gracias de antemano
Su valoración:
Andrea
Por que se sale el semen cuando tengo relaciones con mi esposo y si puedo quedar embarazada o no cual es el motivo de eso que se salga el semen
Su valoración:
Lupita
Es posible que después de tener sexo y el hombre eyacule adentro de la vagina el semen siga saliendo después de 3 días, es posible que pasé eso??
Su valoración:
Jessika
Pero aún que se me salga el semen después de tener relaciones si puedo quedar embarazada o no😭
Delfina Viana. Médica.
Hola Jessika, gracias por contactarte.
Si, puedes quedar embarazada. Como puedes leer en este artículo parte del semen penetra rápidamente y puede generar fecundación de uno de tus óvulos.
Cualquier otra duda no dejes de escribir!
Su valoración:
Maria angelica
Como saber cuales son mis dias fertiles
Su valoración:
blanca estela rodriguez may
por que se me sale el semen cada vez que tengo relaciones
tengo q estar limpiándome con toallitas
Delfina Viana. Médica.
Hola Blanca..
Es normal que salga un poco de semen tras las relaciones sexuales. La vagina no absorbe esas secreciones, tal vez puede adherirse un poco a las paredes pero es normal que salga.
Saludos!
Blanca
Ok y así puedo quedar embarazada
Su valoración:
Aaron
Hola buenas noches dra. Saludos gracias por sus respuestas... 👍
Delfina Viana. Médica.
Con gusto Aaron..
Su valoración:
Anii
Xq no eh podido quedar embarazada y hace 4años q lo estamos buscando
Delfina Viana. Médica.
Ani, Gracias por escribir.
Un embarazo normal es resultado del estado de salud adecuado de la madre y el padre. Si tú y tu pareja quieren concebir es importante identificar qué está sucediendo en su organismo, y no solo es una cuestión de espermatozoides o trastornos en la zona ginecológica, sino que es resultado de un estado de bienestar general.
Quedo a su disposición para consultas.

Su valoración:
Carolina
Buenas noches, He visto mucho que responde que la digestión influye al momento de querer embarazarse podría explicar el proque? Gracias
Delfina Viana. Médica.
Hola Carolina, gracias por escribir y por tu interés.
La digestión adecuada es básica para que el organismo incorpore adecuadamente los nutrientes, de esa manera se forman sanamente nuestros tejidos y elementos necesarios para su funcionamiento. Así el cuerpo permanece en equilibrio y libre de enfermedad.
Y ya que el sistema hormonal responde negativamente ante los mínimos desequilibrios del cuerpo es fundamental ver todo esto de manera integrada, y no solo viendo el útero, los ovarios o los espermatozoides a la hora de saber por qué no se produce un embarazo.
Espero haber sido clara con mi explicación y se libre de hacer más consultas.
Saludos!
Su valoración:
Denis
Por que des pues de tener relaciones el semen se me sale ?? No boy ah quedar embarazada nunca ??? Más ? Respóndeme Ocea nunca seme queda adentro
Delfina Viana. Médica.
Hola Denis, gracias por escribir.
En el artículo explico por qué es normal que el esperma salga y eso no debería impedir un embarazo. Existen muchas razones por las cuales puede no estar produciéndose un embarazo.
Para que se produzca un embarazo saludable es importante que tanto el padre como la madre estén sanos, de esa manera el óvulo y el esperma y todo el cuerpo femenino que anidará una nueva vida estarán en equilibrio.
Por ello, si buscas un embarazo y no lo consigues es importante que revises cómo está tu digestión, tu sueño o si tienes alguna molestia para poder acomodarla antes de seguir buscando un o una bebé.
Saludos.
Su valoración:
Deisy
Desde que me ise la ligadura al día siguiente de tener relación se me cae el semen xq eso ?
Delfina Viana. Médica.
Hola Deisy,
Realmente no suele influir la ligadura de trompas en la retención o eliminación del semen.
La ligadura de trompas interrumpe el movimiento normal de los óvulos en tu cuerpo, desde el ovario al útero.
Realmente no es inconveniente que el esperma salga, no hay problema en ello.
Saludos!
Su valoración:
Andrea salgado
Que pasa si el semen no me sale y se me queda adentro
Delfina Viana. Médica.
Hola Andrea, gracias por comunicarte.
Realmente no sucede nada si el semen no sale inmediatamente. Esta sustancia puede adherirse a las paredes vaginales y salir después incluso en pequeñas cantidades sin que te des cuenta.
Saludos.
Su valoración:
Yeni María
Buenas tardes llevo 3 años intentando quedar embarazada y no he podido nunca he planificado que me aconseja
Delfina Viana. Médica.
Hola Yeni, gracias por tu consulta.
Un embarazo saludable es resultado de una madre y un padre saludables, así mismo la posibilidad de embarazo está muy relacionada con el estado de salud de ambos.
Te aconsejo realizar una consulta profesional para determinar cuál es la causa. Ten en cuenta que tus hábitos, tu alimentación y tu digestión son muy importantes para que tu organismo este sano.
Saludos.
Su valoración:
Dagmary Vásquez de berrios
Muchas gracias por sus respuestas
Delfina Viana. Médica.
De nada! Aquí estoy para tus consultas..
Su valoración:
Dagmary Vásquez de berrios
Buenas quisiera saber porque no puedo quedar embarazada si nunca me e cuidado tengo un niño de once años estamos en la búsqueda de nuestro segundo bebé pero no hemos salido embarazados a que se debe esto ya que nunca nos hemos cuidado gracias
Delfina Viana. Médica.
Gracias por escribir Dagmary.
Existen muchas razones por las cuales puedo no lograrse un nuevo embarazo.
Es importante que ambos estén saludables, para lo cual es muy importante que la digestión esté bien, es lo primero que debe equilibrarse.
Te invito a continuar leyendo estos artículos donde puedes obtener mucha información que puede ayudarte.
https://www.onsalus.com/autor/delfina-viana-medica-cirujana-orl-14515.html

No dudes en volver a escribir.
Dagmary Vásquez de berrios
Muchas gracias por su respuesta me a ayudado bastante pero que me recomienda hacerme un eco para ver si no tengo algo que me este impidiendo salir en estado gracias
Delfina Viana. Médica.
Cómo te he comentado son muchas las causas por las cuales no se está produciendo el embarazo.
Sería importante realizar una consulta profesional para que te evalúen a ti ya tu pareja, si debe realizarse una ecografía tes indicaran. Pero también pueden solicitarse otros estudios.
Mientras tanto intentar mejorar hábitos para estar saludables es lo que los hará superar cualquier inconveniente de salud de una manera más fácil.
Saludos
Su valoración:
Marco
Una preguntas mi esposa se cuida y tuvimos relaciones después de la menstruación termine en ella y no salieron los espermas
Delfina Viana. Médica.
Hola Marco, gracias por escribirnos.
¿La pregunta va dirigida a si ella puede quedar embarazada? Depende de cómo se estén cuidando..
Coméntame y tal vez pueda ayudarte mejor.
Saludos!
Su valoración:
Mary
Solo para agradecer!!! Excelente información!! Me ha servido mucho😊👍✨
Delfina Viana. Médica.
Me alegro mucho.
Para lo que necesites. Saludos.
Su valoración:
Juan
Si una mujer está embarazada es normal que le salga el semen después de aver tenido relaciones ? Anteriormente no pasaba .
O es por qué se allá puesto el DIU
Delfina Viana. Médica.
Hola Juan,
Es normal que salga algo de esperma tras una relación sexual.
Lo que es aconsejable es que ella realice una consulta médica si cree estar embarazada y tiene un DIU puesto. Eso es de riesgo.
Saludos!
Su valoración:
Daniel
Después de tener relaciones sexuales al día siguiente sigue saliendo esperma
Delfina Viana. Médica.
Hola Daniel,
Si, puede ser que eso suceda.
Saludos
¿Es normal que se salga el esperma después de la relación sexual?
1 de 2
¿Es normal que se salga el esperma después de la relación sexual?

Volver arriba ↑