Urticaria

Habones en la piel: causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 18 enero 2023
Habones en la piel: causas y tratamiento

Los habones en la piel son ronchas rojizas de diferentes formas y tamaño que aparecen casi siempre debido a reacciones alérgicas. Usualmente, estas ronchas aparecen al entrar en contacto con ciertos jabones, cosméticos, joyas, o al ingerir ciertos medicamentos o alimentos que provocan una reacción alérgica. Pueden brotar en partes específicas del rostro, el cuello o el pecho y expandirse poco a poco por el resto del cuerpo, generando una intensa picazón, que suele mejorar y desaparecer en menos de 24 horas si se trata de manera adecuada.

No obstante, algunas enfermedades inmunológicas también pueden producir estas lesiones cutáneas y durar varios días, ocasionando una gran inflamación y otros malestares adicionales que tienden a alterar la calidad de vida de la persona y, en algunos casos, incluso generar complicaciones cuando afectan a las vías respiratorias.

Si tienes interés en saber más sobre los habones en la piel y deseas aclarar tus dudas, en este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son sus causas principales y sus posibles tratamientos.

También te puede interesar: ¿La urticaria es contagiosa?

Índice

  1. Estrés emocional
  2. Alergia por contacto
  3. Exposición al frío
  4. Infección cutánea
  5. Exposición al calor
  6. Enfermedades autoinmunes

Estrés emocional

El estrés emocional puede afectar a la piel de diversas maneras, entre ellas, la formación de habones. Estas ronchas se manifiestan con frecuencia justamente cuando la persona tiene cambios emocionales intensos y prolongados, relacionados con el exceso de trabajo, conflictos familiares, pérdida de seres queridos, frustraciones o cualquier otro motivo que genere ansiedad, angustia y tristeza.

Por lo general, son muy notorios y aparecen en la cara, el cuello, el pecho y las piernas, causando mucho picor y ardor en la piel.

Tratamiento

Ante esta situación, el acompañamiento psicológico es importante para controlar las emociones y calmar los episodios de estrés.

Conjuntamente, es necesario seguir un tratamiento farmacológico específico, que alivie la picazón y la irritación en la piel. En estos casos, el médico tratante suele recomendar antihistamínicos. Asimismo, los baños de avena, lavanda o aceite de almendras también ayudan a disminuir la inflamación y el ardor cutáneo.

Alergia por contacto

La alergia por contacto es un proceso inflamatorio asociado a una dermatitis que se desarrolla por el contacto de la piel con ciertos alérgenos del medio ambiente, como el césped, los pelos de animales, el polvo y los ácaros. También el látex y algunos alimentos pueden generar esta afección y formar habones o ronchas en la piel muy incómodas, que causan comezón y dolor en toda el área afectada. Casi siempre duran entre 2 o 3 días, sin embargo, según el caso, la irritación de la piel puede ser leve o volverse más crónica y formar ampollas.

Tratamiento

Las alergias por contacto se alivian con la toma de antihistamínicos de venta libre como la desloratadina. Estos medicamentos ayudan a desinflamar y calmar la picazón.

Por otra parte, si la alergia es aguda o crónica, el especialista suele recomendar medicamentos con esteroides.

Habones en la piel: causas y tratamiento - Alergia por contacto

Exposición al frío

La exposición al frío de manera prolongada puede propiciar la formación de habones en la piel e inflamarla significativamente. En este sentido, permanecer por mucho tiempo en climas extremos, a bajas temperaturas, en los que prevalece el viento fuerte y el agua helada, genera un daño dermatológico delicado, específicamente en las partes del cuerpo desprotegidas. Pueden formarse innumerables rosetones, muy sensibles al tocarlos, que tienden a permanecer en la piel durante varios días o semanas si no se tratan adecuadamente.

Tratamiento

El tratamiento adecuado para aliviar los habones en la piel a consecuencia del frío se centra en el uso de antihistamínicos no sedantes y en inmunosupresores.

También es beneficioso utilizar cremas y geles que contengan ácido hialurónico, omega 3 y ceramidas para reforzar la barrera cutánea de la piel.

Infección cutánea

Las infecciones cutáneas son causadas por diferentes tipos de gérmenes, como bacterias, virus u hongos, que pueden penetrar en la piel a través de alguna herida. También pueden desarrollarse en personas con un sistema inmunológico debilitado o que padezcan alguna enfermedad.

Suelen aparecer en la piel habones muy inflamados, que al tocarlos son muy dolorosos y molestos por la picazón que producen. Es importante atender con rapidez esta situación para evitar complicaciones, ya que la infección puede avanzar y propagarse al torrente sanguíneo.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del tipo de infección, por lo que el médico tratante puede indicar antibióticos de uso tópico o vía oral, aerosoles y cremas antimicóticas o antivirales orales y lociones especiales para aplicar directamente en los rosetones.

Exposición al calor

Las personas expuestas al calor intenso del verano o a un clima extremadamente húmedo pueden padecer de habones en la piel, especialmente, cuando la temperatura aumenta considerablemente por encima de los 30°C.

Las lesiones suelen aparecer en el rostro, cuello, pecho y abdomen, producen picazón y molestias. Además, pueden ir acompañadas de síntomas como cansancio, dolor de cabeza y náuseas. A medida que se refresca el cuerpo, generalmente, comienza a desaparecer la erupción se alivian los malestares.

Tratamiento

Para aliviar los síntomas, se puede tomar un baño de agua tibia y, posteriormente, usar ropa ligera. También ayuda mucho beber abundante agua y aplicar cremas hidratantes con sábila o calamina en la piel para reducir la inflamación. Si la picazón se vuelve intensa, lo recomendable tomar antihistamínicos, como la cetirizina, para calmarla.

Habones en la piel: causas y tratamiento - Exposición al calor

Enfermedades autoinmunes

Algunas enfermedades autoinmunes, como el lupus, la artritis reumatoide, la polimiositis, la dermatomiositis, entre otras, provocan la formación de habones en la piel, ya que el propio organismo, bajo su condición inmunológica deficiente, activa las células para que liberen histamina de manera innecesaria.

Estos habones se caracterizan por ser rojizos, de diferentes tamaños y formas, que pueden permanecer en la piel por más de 24 horas y desencadenar otros malestares que afectan las articulaciones.

Tratamiento

En estos casos, el médico tratante puede indicar antihistamínicos H1 como primera opción en dosis específicas. En situaciones graves, el uso de prednisolona y tratamientos inmunosupresores es lo más apropiado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Habones en la piel: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Hurtado, M y col (2022). Autoinmunidad en urticaria crónica. Perspectiva histórica y actual. [Documento en Línea]. Disponible: https://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/1037/1546
  • Martin, A. y col. (2013). Urticaria de contacto por Aloe Vera. [Documento en Línea]. Disponible: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000400007
  • Tincopa-Wong, W. (2014). Urticaria y angiodema: una visión general. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v31n2/a08v31n2.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Habones en la piel: causas y tratamiento