Urticaria

Urticaria por calor: síntomas, tratamiento y remedios caseros

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 26 julio 2022
Urticaria por calor: síntomas, tratamiento y remedios caseros

Las lesiones de la piel no solamente aparecen por reacciones alérgicas sino también por exponer la piel con frecuencia a las altas temperaturas, ocasionando la aparición de ronchas por todo el cuerpo, lo cual es conocido como urticaria colinérgica.

Estas lesiones cutáneas, desarrolladas por la exposición de la piel a elevadas temperaturas, ocasionan comezón, ardor y enrojecimiento, pero al tratarlas adecuadamente desaparecen con rapidez. A medida que se acerca el verano, es importante prevenir esta afección, o en su defecto, si ya la padeces, establecer el tratamiento indicado para sobrellevarlas sin complicaciones. Continúa leyendo este artículo de ONsalus, en el que explicamos todo lo relacionado a urticaria por calor, cuáles son sus síntomas y su tratamiento, así como los remedios caseros que pueden ayudar a sanarla.

También te puede interesar: Urticaria: causas, síntomas y tratamiento

Índice

  1. Qué es la urticaria por calor
  2. Síntomas de la urticaria por calor
  3. Tratamiento de la urticaria por calor
  4. Remedios caseros para la urticaria por calor
  5. Cuánto tiempo dura la urticaria por calor

Qué es la urticaria por calor

La urticaria por calor, también conocida como urticaria colinérgica, es una reacción alérgica que sufre la piel y que aparece al exponerla por mucho tiempo al sol o en ambientes calurosos que inducen a la sudoración continua por el efecto de las altas temperaturas. En tal sentido, las glándulas sudoríparas reaccionan al calor cuando aumenta la temperatura corporal, logrando que el sistema inmune libere histaminas y se genere una sensación de picazón y molestia en la piel.

Esta alergia puede padecerla cualquier persona y, desde el punto de vista clínico, puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Se distingue rápidamente por las lesiones o ronchas en la piel, que en la mayoría de los casos son leves y, por lo general, desaparecen rápidamente.

Síntomas de la urticaria por calor

Es probable que durante el verano, cuando las temperaturas ambientales se registran hasta 40°C aproximadamente, las personas que se exponen al sol al caminar, al hacer ejercicio o al ir a la playa, entre otros motivos, pueden presentar urticaria o ronchas en zonas como el cuello, las axilas, los brazos, la espalda y las piernas. Además de esto, se puede padecer agotamiento, dolor de cabeza y deshidratación.

En este sentido, la urticaria por calor suele manifestarse como ronchas rojas de tamaño variable, que provocan enrojecimiento, picazón y ardor. También existen otros malestares más graves que pueden exteriorizarse como:

  • Hinchazón: a veces, las ronchas pueden inflamarse y generar la sensación de ardor.
  • Dolor de cabeza: la cefalea aparece en aquellas personas hipersensibles al calor y sudor, que en circunstancias, puede causar hasta mareos.
  • Diarrea: los retortijones o problemas estomacales no son muy frecuentes en esta reacción alérgica, sin embargo, algunas personas pueden padecerlos como un efecto secundario.
  • Dificultad para respirar: la sensación de jadeo o disnea obstaculiza la respiración. Es un síntoma muy serio que puede aparecer, especialmente, en personas asmáticas o con alguna patología base.
Urticaria por calor: síntomas, tratamiento y remedios caseros - Síntomas de la urticaria por calor

Tratamiento de la urticaria por calor

La urticaria por calor, en la mayoría de los casos, se trata de manera sencilla, básicamente su tratamiento se centra en:

  • Usar ropa ligera, que permita la circulación de aire y no absorba intensamente los rayos del sol.
  • Buscar espacios frescos, que ayuden a minimizar la temperatura corporal.
  • Realizar un baño de agua fría para calmar la picazón.
  • Beber agua fría para refrescar el cuerpo.
  • Evitar las actividades físicas al aire libre hasta que desaparezca la erupción.

Usualmente, este tratamiento básico alivia la reacción alérgica rápidamente, aproximadamente entre 24 y 48 horas.

No obstante, en ocasiones, la urticaria puede manifestar ciertos síntomas delicados, que necesariamente ameritan del uso de fármacos específicos para contrarrestarlos, particularmente, cuando hay inflamación, dificultad para respirar, fiebre y las ronchas no desaparecen, al contrario, brotan por otras partes del cuerpo. En este caso, el tratamiento es más complejo, debe ser indicado y supervisado por el médico, ya que se pauta un protocolo farmacológico:

  • Cremas cutáneas con corticoides, como la betametasona, para aliviar la inflamación producida por el calor intenso.
  • Limpiador exfoliante para desbloquear los conductos del sudor y evitar que aparezca nuevamente la erupción al exponerse al sol.
  • Cremas hidratantes, específicamente que contengan sábila o calamina, para desinflamar y calmar el dolor.
  • Antihistamínicos, como la cetirizina o loratadina, previamente indicados por el médico, para aliviar de manera efectiva la hinchazón y picazón.

Remedios caseros para la urticaria por calor

Los síntomas de la urticaria normalmente desaparecen por sí solos, sin embargo, en circunstancias, permanecen y se desarrollan con el paso de los días, por lo que es necesario una valoración médica inmediata para indicar el tratamiento farmacológico adecuado que permita curar esta afección.

Hay algunos remedios caseros que pueden aliviar muchos malestares de este proceso alérgico, especialmente, la picazón e inflamación. Aquí te mencionamos algunos:

  • Té de manzanilla: las compresas frías de té de manzanilla son beneficiosas para refrescar la zona y aliviar la picazón, por lo que se recomienda colocarlas en las ronchas varias veces al día.
  • Cúrcuma: esta especia es muy conocida y utilizada por sus propiedades antiinflamatorias y antialérgicas. Generalmente, se recomienda para estos casos ingerir un infusión de cúrcuma en polvo disuelta en media taza de agua tibia, con un toque de pimienta negra y una cucharadita de miel, una vez al día.
  • Harina de avena: este sólido natural también tiene propiedades antiinflamatorias, y puede calmar la picazón que produce la urticaria. Para ello, se debe llenar la bañera con agua fresca y disolver aproximadamente 250 gramos de harina para, luego, empapar todo el cuerpo durante 20 minutos.
  • Aloe vera: esta planta es muy conocida y usada con frecuencia, particularmente en lesiones de piel, puesto que, es beneficiosa para cicatrizar heridas y aliviar quemaduras. Es muy sencillo de utilizar, únicamente se debe aplicar el cristal extraído de la penca de sábila en los rosetones, hasta que se seque, tres veces al día.
  • Vinagre de manzana: este producto casero tiene propiedades que puede ayudar a calmar la picazón e inflamación que genera esta alergia. Habitualmente, se sugiere aplicar cuando las ronchas están localizadas en una zona de la piel no muy extensa. En este caso, lo apropiado es colocar compresas del vinagre previamente diluido con agua fresca en la zona afectada, dos o tres veces al día.
  • Hamamelis: su corteza y hojas tienen el beneficio de minimizar la inflamación y el malestar general. Se coloca en la zona afectada por intervalos cortos de tiempo.

Si bien es cierto que los remedios caseros pueden ayudar a tratar esta afección, es importante aplicarlos bajo una recomendación médica, ya que existe el riego de que la urticaria pueda agravarse.

Urticaria por calor: síntomas, tratamiento y remedios caseros - Remedios caseros para la urticaria por calor

Cuánto tiempo dura la urticaria por calor

La urticaria por calor aparece 15 minutos después del estímulo térmico, permanece en la piel aproximadamente una hora y desaparece posteriormente. No obstante, en situaciones particulares, a veces las lesiones pueden durar más horas y, en el peor de los casos, días.

En la urticaria física por el calor, normalmente, las ronchas brotan y desaparecen con ligereza, en una hora o meno, pueden minimizarse notoriamente. En ocasiones, pueden desaparecer y reaparecer nuevamente o durar más de 2 días. En estos casos, probablemente, existan factores intrínsecos en el paciente que agudicen la alergia.

Es fundamental estar atento al desarrollo alérgico desencadenado para precisar con claridad los síntomas y aliviarlos lo más rápido posible, tratando de prevenir complicaciones mayores como una angioedema o problemas respiratorios.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Urticaria por calor: síntomas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Feltes, R. y col (2010) Urticaria de contacto localizada por calor. [Documento en Línea].Disponible:https://www.medigraphic.com/pdfs/cutanea/mc-2010/mc105e.pdf
  • Manual MSD (2022). Ronchas (Urticarias). Documento en Línea]. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-piel/prurito-y-dermatitis/ronchas-urticaria
  • Maurer, M. (2012). Urticaria Física. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.academia.edu/35574049/Physical_Urticaria

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Urticaria por calor: síntomas, tratamiento y remedios caseros