Compartir

¿La urticaria es contagiosa?

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 12 julio 2019
¿La urticaria es contagiosa?

La urticaria es una alteración dermatológica que puede aparecer a cualquier edad y en cualquier momento del día, producida con mucha frecuencia por una reacción alérgica que se caracteriza por la presencia de lesiones en la superficie de la piel. Se presenta frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes.

Esta reacción alérgica puede estar desencadenada por la ingesta de un alimento, medicamento o hasta por el contacto con algún objeto. Se caracteriza por lesiones rojizas elevadas y muy pruriginosas denominadas habones, las cuales pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

En este artículo de ONsalus, conocerás mucho más sobre la urticaria y damos respuesta a la pregunta: ¿la urticaria es contagiosa?

También te puede interesar: Remedios naturales para la urticaria

¿La urticaria es contagiosa? - La respuesta

Es importante que tengas claro que la urticaria no es contagiosa, la reacción que se produce en la piel de la persona que la padece no tiene forma de contagiarse. Se debe atender a tiempo y conocer los factores desencadenantes para evitar los brotes de esta alteración.

La mejor manera de controlar esta alteración es acudiendo regularmente al especialista y detectar los alérgenos capaces de dar origen a las reacciones alérgicas en la piel. Con esto, evitarás la aparición de brotes de urticaria frecuentes.

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber acerca de esta afección de la piel.

Urticaria: causas

La urticaria es una reacción alérgica que se produce por entrar en contacto con una sustancia, alérgeno o por la presencia de algunas afecciones.

Las sustancias capaces de desencadenar esta reacción alérgica, producto de la liberación de histamina a la sangre, se encuentran en:

  • Polen.
  • Picadura de insectos.
  • Medicamentos como los analgésicos tipo aspirina o antibióticos, entre los que se encuentra la penicilina.
  • Caspa de animales.
  • Alimentos que contienen gluten, chocolate y otros alimentos, como frutos secos, algunas frutas, pescados, mariscos, leche, huevos.
  • Consumo de alcohol.

Existen casos donde la urticaria no guarda ningún tipo de relación con una reacción alérgica, la causa que la desencadena es producto de:

  • Ejercicio físico.
  • Ansiedad.
  • Estrés.
  • Exposición al sol.
  • Contacto con algunas sustancias químicas e incluso materiales fabricados con látex.
  • Exposición a bajas temperaturas: el frío, la nieve.
  • Infecciones bacterianas incluyendo las virales.
  • Presión sobre la piel por llevar ropa ajustada.

La urticaria crónica puede aparecer debido a enfermedades del sistema inmunológico como, por ejemplo, el lupus eritematoso sistémico, enfermedad tiroidea o incluso el cáncer.

¿La urticaria es contagiosa? - Urticaria: causas

Urticaria: síntomas

La urticaria es reconocida fácilmente debido a sus síntomas característicos:

Los primero que se hace evidente es una picazón, seguido de inflamación que se presenta en la piel en forma de habones, comúnmente conocidas como ronchas, las cuales pueden ser del mismo color de la piel o rojizas. Estas últimas se pueden unir formando lesiones mucho más extensas, que pueden cambiar de aspecto desapareciendo y volviendo a aparecer durante cortos periodos de tiempo. Su duración no es mayor a las 48 horas.

Existen otros síntomas de la urticaria que aparecen de manera secundaria:

  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Palpitaciones.
  • Dolor articular y de cabeza.
  • Náuseas, vómito.
  • Rinitis.
  • Trastorno respiratorio tipo asma.
  • Dolor abdominal.

Una vez que aparezcan estos síntomas, se debe acudir al servicio de urgencias rápidamente.

Cuánto dura una urticaria

La urticaria puede ser de cuatro tipos y su duración variará en función a ellos:

  1. Urticaria aguda: este tipo de urticaria es producida por reacciones a algunos fármacos, alimentos, infecciones y picaduras de insectos. Puede durar alrededor de 6 semanas.
  2. Urticaria intermitente: esta urticaria se presenta bajo la forma de brotes, su duración es variable, al igual que el tiempo entre los ataques donde el paciente se encuentra asintomático.
  3. Urticaria crónica: en este caso, la duración es mayor a las 6 semanas ,se desconoce la causa que da origen a su aparición. El estrés puede ser un detonante en la aparición de este tipo de urticaria.
  4. Angioedema: es un tipo de urticaria que se caracteriza por presentarse en la capa más superficial de la piel, pero también puede llegar a afectar las capas más profundas de la dermis. Se caracteriza por tener líquido e inflamación, también causa deformidad de la zona donde se encuentra, como labios, parpados y escroto.

Urticaria: tratamiento

El tratamiento de la urticaria a seguir será indicado por el médico especialista, en este caso, se trata del dermatólogo. Previa revisión médica, indicará según los síntomas y tipo de lesión que se presente, el tratamiento farmacológico a seguir.

La cura de la urticaria dependerá de la intensidad de la reacción. Si se trata de una urticaria leve, en muchos casos, no necesitará de tratamiento y desaparecerá por sí sola.

Si la reacción es más grave, se comprometa la garganta y se ponga en riesgo la parte respiratoria del paciente, se debe colocar una inyección urgente de adrenalina o un esteroide. Si se presenta esta alteración, es necesario actuar de manera inmediata para evitar la obstrucción de las vías aéreas, conocido como edema de glotis, que puede causar la muerte del paciente si no es atendido a tiempo.

Una vez que se hacen presentes los síntomas mencionados anteriormente, se debe aplicar como tratamiento la indicación de antihistamínicos.

En el siguiente artículo, mostramos algunos remedios naturales para la urticaria que, en algunos casos, pueden servir como complemento al tratamiento médico para el alivio de los síntomas.

¿La urticaria es contagiosa? - Urticaria: tratamiento

Cómo prevenir la urticaria

  • La urticaria no se puede prevenir, sin embargo, al conocer los factores desencadenantes, se debe evitar la exposición a los alérgenos o sustancias, solo así se evitará el brote.
  • Asimismo, es necesario restringir el consumo de alimentos o medicamentos que generen una reacción alérgica.
  • Se deben evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Utilizar protección solar por encima de 50 en las zonas expuestas, como cara, manos, brazos y piernas.
  • Evitar la presión sobre el cuerpo con objetos o ropa ajustada que puedan generar una reacción en la piel.
  • Evitar situaciones estresantes.
  • Mantener la piel hidratada, no rascarse las lesiones.

La urticaria debe ser tratada y diagnosticada por un médico, una vez que aparezca, se le debe hacer seguimiento para evitar la aparición de brotes frecuentes. En esta enfermedad, siempre y cuando se conozcan los agentes que desencadenan esta reacción, se evitará la aparición de brotes recurrentes de la misma.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La urticaria es contagiosa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre ¿La urticaria es contagiosa?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿La urticaria es contagiosa?
1 de 3
¿La urticaria es contagiosa?

Volver arriba