Urticaria

Por qué cuando sudo me pica la piel

 
Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 11 junio 2020
Por qué cuando sudo me pica la piel

Si bien realizar ejercicio de manera habitual es muy recomendado para mantenerse de forma saludable, es importante no excederse y estar alerta de cualquier alteración que pueda aparecer mientras te encuentras realizando algún tipo de actividad física. Es indispensable acudir a una consulta médica antes de comenzar cualquier tipo de deporte, para hacerse los estudios correspondientes y estar seguros de que podemos someternos a esfuerzos físicos sin poner en riesgo nuestra salud.

A pesar de lo anterior, existen muchas personas que empiezan a sentir diversas sensaciones cuando practican ejercicio, por ejemplo, picazón en toda la piel cuando se comienza a sudar. Es por esto que, si te preguntas por qué cuando sudo me pica la piel te invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo de ONsalus para más información.

También te puede interesar: Habones en la piel: causas y tratamiento

Índice

  1. Alergia al sudor, posible causa
  2. Principales síntomas de la urticaria colinérgica
  3. Tratamiento para la urticaria colinérgica

Alergia al sudor, posible causa

La causa más común de la sensación de comezón en la piel al sudar y que no representa un problema en la salud como tal se debe al aumento de la presión sanguínea en los capilares, este incremento es por la demanda de los músculos durante el esfuerzo físico. Por lo tanto, al disminuir la actividad esta picazón desaparece sin presentar algún otro síntoma o alteración, además conforme el cuerpo se acostumbre a estas prácticas las molestias al sudar pueden ya no presentarse.

Por otra parte, la urticaria colinérgica puede ser una de las respuestas a tu duda de por qué cuando sudo me pica la piel, ya que esta se hace presente cuando hay un aumento brusco en la temperatura corporal, por ejemplo, al terminar de hacer ejercicio o mientras se está sudando por otras situaciones. Muchas personas definen a este trastorno como una alergia al sudor y por lo tanto podría ser una condición seria, volviéndose una razón por el cual numerosos hombres y mujeres comienzan a sentirse poco satisfechos al someterse a diversos esfuerzos físicos, padeciendo urticaria después de correr.

Si bien es una patología poco conocida, se trata de una enfermedad que afecta cada vez a más personas, aunque se desconoce la causa del por qué el cuerpo responde al aumento de la temperatura corporal, se considera que algunos factores de riesgo podrían ser:

  • La contaminación ambiental.
  • Los malos hábitos alimenticios.
  • El estilo de vida sedentario.

Los pacientes con urticaria colinérgica sufren de fuertes picores en la piel con el aumento de la temperatura corporal y el sudor, por lo que este trastorno también es conocido como la alergia al deporte, sin embargo, éste y los otros síntomas que aparecen en quienes sufren de urticaria colinérgica también pueden presentarse en otras circunstancias que no estén relacionadas con un esfuerzo físico, tales como cuando una persona se encuentra atravesando alguna situación de nervios, estrés o al comer picantes y se estimula la sudoración. Asimismo, puede ocurrir también durante baños con agua caliente, los días de alta temperatura en los que la persona se encuentra sometida al sol y al calor, entre otras situaciones.

Por qué cuando sudo me pica la piel - Alergia al sudor, posible causa

Principales síntomas de la urticaria colinérgica

El indicio más característico de la urticaria colinérgica es la picazón cutánea, que muchas veces es la única manifestación en condiciones leves de la enfermedad. Sin embargo, en formas más severas la persona puede notar otros síntomas similares a la de diversas alergias y debe ser tratada de inmediato, entre ellas:

  • Lesiones en la piel.
  • Algunas veces se presentan alteraciones respiratorias dificultando la respiración normal del paciente.
  • En algunos casos pueden aparecer silbidos cuando el paciente respira.
  • En las situaciones más extremas se presentan angioedemas, provocando una tumefacción de los tejidos y la piel, es decir, una hinchazón por la acumulación de líquidos en un área.
  • Baja tensión arterial, conocida como hipotensión.

Tratamiento para la urticaria colinérgica

Para realizar el tratamiento correcto para esta alergia deportiva es indispensable visitar a un médico. El mismo puede optar por varios tratamientos, ya que existen numerosos fármacos y cremas que pueden ayudar considerablemente a reducir algunos de los síntomas provocados por esta alteración.

Es posible que el especialista recomiende antihistamínicos debido a que favorece el alivio de la picazón y a eliminar las ronchas en la piel previniendo, al mismo tiempo, la formación de nuevas alteraciones cutáneas. En algunas ocasiones, es posible que se requiera combinar varios fármacos para mejorar los resultados y seguir el tratamiento luego de que las alteraciones hayan desaparecido.

A su vez, es importante cambiar algunos hábitos para deshacerse de la picazón de la piel cuando se duda. Por ejemplo:

  • Tener una dieta correctamente balanceada.
  • No ingerir picante.
  • No consumir alcohol.
  • No tener contacto directo con productos químicos como lavandina.
  • No someterse a sitios con alta temperatura ni al sol directo.
  • Utilizar ropa suelta y de algodón.
  • Mantenerse correctamente hidratado cuando se realiza ejercicio.
Por qué cuando sudo me pica la piel - Tratamiento para la urticaria colinérgica

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué cuando sudo me pica la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué cuando sudo me pica la piel