Hiperqueratosis

Hiperqueratosis folicular: causas y tratamiento - con fotos

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 24 marzo 2018
Hiperqueratosis folicular: causas y tratamiento - con fotos

La piel es el órgano más grande y extenso del cuerpo, y tiene como principal función ser la primera línea de defensa contra cualquier irritación externa, desde virus y bacterias hasta golpes y temperaturas extremas. Para llevar a cabo trabajo, en la superficie de la piel se forman constantemente capas de un tejido inerte llamado queratina cuya producción depende del recambio constante de las células de la piel. Bajo ciertas circunstancias, la cantidad de queratina producida puede sobrepasar lo que se considera normal y este exceso puede conducir a una alteración llamada hiperqueratosis folicular. En este artículo de ONsalus te explicaremos de qué se trata la hiperqueratosis folicular: causas y tratamiento, una condición de la piel que depende fundamentalmente de tus hábitos nutricionales.

Índice

  1. Qué es la hiperqueratosis folicular
  2. Hiperqueratosis folicular: causas
  3. Síntomas de la hiperqueratosis folicular
  4. Tratamiento de la hiperqueratosis folicular

Qué es la hiperqueratosis folicular

Hiperqueratosis es un término utilizado para referirse a la presencia de una cantidad excesiva de queratina en la piel. La queratina es la parte más superficial de la piel y básicamente se trata de capas de una proteína formada por la piel para crear una barrera protectora. Cuando este exceso de queratina se encuentra específicamente en los folículos pilosos, la parte de la piel donde están insertados los vellos, se considera un tipo particular de hiperqueratosis, llamada hiperqueratosis folicular.

Hiperqueratosis folicular: causas

Si bien puede existir un componen genético relacionado, muchos casos de hiperqueratosis folicular, así como casos de otros tipos de hiperqueratosis, se relacionan con deficiencias de las vitaminas que son fundamentales para una piel sana, como la vitamina A, B y E, y por lo tanto se relaciona con dietas deficientes y es más frecuente en países en proceso de desarrollo, siendo más probable su aparición en países desarrollas cuando una persona tiene problemas que dificulten su nutrición, como alguna enfermedad gastrointestinal, o como consecuencias de cirugías.

Otras causas de hiperqueratosis pueden incluir como una respuesta ante ciertas irritaciones en la piel:

  • Fricción constante
  • Presión constante
  • Exposición excesiva al sol
  • Obesidad
  • Eccema
  • Inflamación
  • Irritación por químicos
Hiperqueratosis folicular: causas y tratamiento - con fotos - Hiperqueratosis folicular: causas

Síntomas de la hiperqueratosis folicular

La hiperqueratosis folicular se caracteriza por la formación de múltiples pápulas pequeñas en la superficie de la piel debido a la formación excesiva de queratina en los folículos pilosos, y como resultado la zona afectada adquiere una apariencia similar a la de la piel erizada. El acumulo de queratina en los folículos pilosos también puede causar que se tape la salida de la grasa que se produce en las glándulas sebáceas que contienen los folículos, y como resultado se forman lesiones parecidas a espinillas, puntos negros o acné, lo que puede significar que una hiperqueratosis folicular pase desapercibida.

Debido al origen de la hiperqueratosis folicular, muchas veces su aparición va acompañada de otros síntomas relacionados a carencias nutricionales, como por ejemplo:

  • Inflamación de otras estructuras mucosas como la lengua, labios y encías
  • Debilidad muscular
  • Sangrado nasal
  • Aparición de morados y puntos rojos en la piel
  • Depresión
  • Fatiga
  • Neuritis

Los signos que esta afección deja sobre la piel son como la de la siguiente foto de hiperqueratosis folicular.

Hiperqueratosis folicular: causas y tratamiento - con fotos - Síntomas de la hiperqueratosis folicular

Tratamiento de la hiperqueratosis folicular

Debido a su origen vinculado a la nutrición, lo más importante del tratamiento para la hiperqueratosis folicular es identificar cuál es la carencia vitamínica que está produciendo la afección y resolverla, bien sea por la modificación de la dieta o por la implementación de suplementos nutricionales. Siempre se podrá tratar la hiperqueratosis folicular con otros tratamientos locales, pero siempre existirá el riesgo de que reaparezca mientras persista la carencia vitamínica.

La alteración en la piel suele ser resuelta con cremas que se utilizan para tratar cualquier tipo de hiperqueratosis, y que tienen como propósito eliminar los excesos de queratina y suavizar la piel, las cuales de manera ideal serán recomendadas por un médico dermatólogo en una consulta.

El producto que es usado con mayor frecuencia es el ácido salicílico en crema, gel o liquido de aplicación tópica muy usado para tratar otras alteraciones más comunes como callos. Este medicamento funciona causando un pequeño daño sobre la queratina con la que entra en contacto, haciendo que sea más fácil de remover los excesos.

Otras cremas con acciones parecidas son las de urea, ácido glicólico y ácido láctico. Además de facilitar la eliminación de la queratina, estos compuestos favorecen al a hidratación de la piel al disminuir la cantidad de agua que pierde, con lo que logra suavizarla. En raras ocasiones puede ser necesaria la implementación de corticoides en crema.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hiperqueratosis folicular: causas y tratamiento - con fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
GEOVANNY
HOLA QUERIA SABER SI LA HIPERQUERATOSIS FOLICULAR PUDIERA ESTAR RELACIONADA CON LA DERMATITIS ATOPICA.
UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS POR EL ARTICULO.
1 de 3
Hiperqueratosis folicular: causas y tratamiento - con fotos