Compartir

Prurigo nodular: causas y tratamiento natural - con fotos

Prurigo nodular: causas y tratamiento natural - con fotos

El prurito, o comezón, es uno de los síntomas que más frecuentemente acompaña a las distintas enfermedades de la piel, y suele ser causado por la irritación que se produce sobre dicho órgano, aunque también puede ser una manifestación de distintas enfermedades sistémicas, como la insuficiencia renal. A pesar de ser bastante frecuente, no suele ser un síntoma que produzca demasiados problemas, ya que, por lo general, solo causa cierto grado de incomodidad, pero en algunos casos se puede convertir en un síntoma bastante grave por su constancia e intensidad, como es en el caso del prurigo nodular, una enfermedad que suele ser difícil de combatir. En este artículo de ONsalus te explicaremos todo sobre el prurigo nodular: causas y tratamiento natural para que tengas más alternativas para aliviar sus síntomas.

También te puede interesar: Xerosis cutánea: tratamiento - con fotos

Qué es el prurigo nodular de Hyde

El prurigo nodular es una condición de la piel, en la cual aparecen en diversas partes lesiones elevadas y firmes que se caracterizan por un aumento del espesor de la piel, conocido como hiperqueratosis. Se considera un trastorno que puede afectar a personas de cualquier edad, mayormente en la edad comprendida entre los 20 y 60 años de edad, con un pequeño mayor margen de aparición en mujeres.

Prurigo nodular: causas

Los estudios científicos aún no han podido determinar con certeza cuál es la causa de esta condición, aunque algunos intentan relacionarlo con una producción excesiva de terminaciones nerviosas en la piel, lo cual produce una picazón excesiva, que ocasiona un sobrecrecimiento de la piel a consecuencia del traumatismo frecuente al momento de rascarla para aliviar la sensación.

Aun así, se ha podido demostrar cierta relación entre la aparición del prurigo nodular y ciertas condiciones que producen picazón, como por ejemplo una picada de insecto, eccemas e incluso condiciones sistémicas, como por ejemplo insuficiencia renal o hepática, enfermedad de Hodgkin, anemia y muchas otras. También existe un mayor riesgo para personas con problemas de estrés, ansiedad y trastornos psicosociales, y antes de la aplicación de tratamientos apropiados, los pacientes con VIH también eran considerados como una población susceptible.

Prurigo nodular: causas y tratamiento natural - con fotos - Prurigo nodular: causas

Síntomas del prurigo nodular

El prurigo nodular se caracteriza por la aparición de nódulos, es decir, agrandamientos redondeados, en distintas partes de la piel, que se acompañan con una picazón excesiva.

Los nódulos suelen de ser de tamaño parecido que, por lo general, es inferior a 2 centímetros, recubiertos por una capa de piel gruesa enrojecida. Aparecen con predilección en los brazos y piernas y pueden llegar a sumar hasta 100 nódulos.

Prurigo nodular: causas y tratamiento natural - con fotos - Síntomas del prurigo nodular

Cómo se diagnostica el prurigo nodular

Para hacer un diagnóstico de prurigo nodular, por lo general con el examen físico es suficiente, ya que presenta signos y síntomas muy característicos. Sin embargo, en ocasiones puede ser útil la realización de una biopsia de la piel para descartar otras afecciones y exámenes de sangre para valorar la presencia de otras condiciones que pueden ser agravantes o causantes del prurigo nodular, como por ejemplo disfunción hepática, renal o tiroidea.

Prurigo nodular: tratamiento natural

El tratamiento del prurigo nodular puede ser algo complicado, ya que necesita de un periodo prolongado y muchas veces el tratamiento no es del todo efectivo. Los doctores suelen recomendar medicación con cremas de esteroides, antihistamínicos e incluso inmunosupresores para aliviar la picazón.

Existen ciertas alternativas naturales que pueden tener efecto positivo para aliviar los síntomas del prurigo nodular, y cuando se combinan con la medicación indicada por el doctor, pueden potenciar los resultados:

Vitaminas

Las vitaminas juegan un papel importante en todos los procesos del organismo, incluyendo la preservación de la piel, debido a que regulan el correcto crecimiento y recambio de las células y la producción de la queratina que recubre la piel. Tener una dieta balanceada y suplir cualquier carencia con suplementos vitamínicos, es importante para quienes sufren de prurigo nodular. Ninguna vitamina deja de ser más importante que otra para conservar la salud de la piel, ya que cada una participa en funciones distintas.

Aceites naturales

Durante muchos años, distintos aceites han sido utilizados para mejorar la condición de la piel y aliviar las irritaciones. Algunos de los aceites que han demostrado ser eficaces para mejorar los síntomas producidos por el prurigo nodular son los aceites de jojoba, menta, argán, macadamia, emú, eucalipto, árbol del té y otros. Muchos preparados homeopáticos son elaborados combinando varios de estos aceites y han demostrado tener efectos muy positivos para esta condición.

Pasta de sándalo

El sándalo es un árbol cuya madera, que ha sido usada durante muchos años para el cuidado de la piel, ayuda a conservar la piel joven. Entre sus efectos sobre este órgano, están el de aliviar la comezón, por lo cual puede ser un aliado importante para combatir el prurigo nodular. Se recomienda la aplicación de una delgada capa de pasta de sándalo, preparada con agua o leche, sobre la piel en las noches antes de dormir.

Vinagre de sidra de manzana

Puede resultar efectivo, ya que al consumirlo, puede aliviar la picazón de distintas causas, incluyendo el prurigo nodular. Una manera efectiva de consumirlo es agregar unas cucharadas a un jugo de fruta y tomarlo al menos una vez al día, ya que mientras más tiempo se consuma, mejores serán los resultados. En el siguiente artículo puedes ver cuáles son los beneficios del vinagre de manzana para la piel con detalle.

Té de jengibre

Un componente del jengibre, llamado gingerol, tiene la peculiaridad de ser antiinflamatorio, además de combatir la picazón de manera eficiente. Esto hace que el té de jengibre sea una alternativa natural efectiva para combatir la irritación ocasionada por el prurigo nodular.

Prurigo nodular: causas y tratamiento natural - con fotos - Prurigo nodular: tratamiento natural

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prurigo nodular: causas y tratamiento natural - con fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Prurigo nodular: causas y tratamiento natural - con fotos

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Nelson Almonte
Es útil para mi conocer todo los tratamientos utilizados para tratar el prurigo nodular y si hay testimonios de personas curadas de esta terrible enfermedad de piel ,puede ser de gran interés para mi esposa,que ha sufrido de este mal por mas de 10 años y cada día se desespera mas,porque el ataque de comezón es cada vez mas intenso,al extremo que se desgarra la piel..
Carmen
A mi me tratan con betametasona (Diprogenta), es una crema, aplicada 2 veces al día y mucha hidratación en la piel con una loción de farmacia para pieles atópica, que sea bastante densa e hidratante.
Silvia Ferraté
Sufro de prurigo dermopático. El tratamiento que me han indicado es el uso de pomadas que me alivian
momentáneamente pero como la parte afectada es la espalda, no puedo usarlas si no es con la misma
descubierta lo cual es posible en verano pero no en invierno por el roce de la ropa.
La curación es temporaria y
Julio C. Brea Glez
Me gustaria saber si existe algun tratamiento especifico o algun ungüento para aliviar el picor cuando existe crisis. Gracias.
Jorge Andrés Caraballo
Saludos, Julio. Para el tratamiento del prurigo nodular, por lo general la primera linea de medicamentos indicados son los antihistaminicos y cremas con corticoides como la betametasona. Existe también la posibilidad de conseguir ungüentos que contienen alguno, o varios de las alternativas naturales que te comentamos en el articulo. Sin embargo, la ultima palabra sobre que tipo de tratamiento debes utilizar la tiene tu medico, ya que es quien puede conocer con certeza las características de tu caso.

Prurigo nodular: causas y tratamiento natural - con fotos
1 de 4
Prurigo nodular: causas y tratamiento natural - con fotos

Volver arriba