Compartir

Infusiones que suben la tensión arterial

 
Por Valeria Foi. 18 junio 2018
Infusiones que suben la tensión arterial

La hipertensión o subida de tensión es conocida como una enfermedad silenciosa. Por lo general, no presenta síntomas hasta que la persona ya padece de ella, lo que la hace muy peligrosa. Generalmente, está asociada a problemas cardiovasculares, aunque algunas enfermedades crónicas la tienen como síntoma.

Cuando una persona ha sido diagnosticada como hipertensa, es importante que comience a llevar una vida sana. Los hábitos hacen la diferencia entre llevar una vida con calidad o al límite del riesgo. En este artículo de ONsalus, enumeramos las infusiones que suben la tensión arterial y que las personas hipertensas deberían evitar consumir.

Causas y síntomas de hipertensión

La subida de tensión arterial ocurre cuando la sangre bombeada por el corazón ejerce más presión de lo normal sobre las paredes de las arterias. Cuando esto ocurre con regularidad, puede considerarse que la persona sufre de hipertensión. La hipertensión es el nombre que recibe al padecimiento constante y se considera una enfermedad crónica.

Cuando se sufre de tensión alta, los síntomas pueden ser dolor de cabeza, palpitaciones y sudoración excesiva. También puede haber mareos, debilidad e insuficiencia respiratoria. La persona con subida de tensión puede sentir la vista nublada, zumbidos en el oído y, en algunos casos, puede presentar sangrado por la nariz.

Las causas asociadas a la hipertensión son sobrepeso, sedentarismo y abuso del consumo de sal y azúcar. Así mismo, los excesos en el cigarrillo y el alcohol tampoco resultan favorecedores para esta condición. Mucho menos, una vida llena de estrés. Algunas enfermedades asociadas a riñones, sangre o trastornos hormonales son causantes de hipertensión.

Infusiones que suben la tensión arterial - Causas y síntomas de hipertensión

Qué hacer ante una subida de tensión arterial

En principio, si hay episodios recurrentes de tensión alta o antecedentes familiares, lo recomendable es visitar al médico. Una evaluación profunda permitirá diagnosticar si se trata de una enfermedad crónica o un episodio temporal.

Aunque en la mayoría de los casos, la hipertensión requiere de tratamiento médico indicado, existen algunas medidas que ayudan a mejorar la condición. Por supuesto, la primera de ellas está asociada a los hábitos de vida. Es indispensable reducir el consumo de sal y azúcar, así como controlar la ingesta de grasas. En el siguiente artículo, mostramos una dieta adecuada para la tensión alta.

Por otro lado, adquirir hábitos saludables como el ejercicio y eliminar todo tipo de excesos es el siguiente paso. Llevar una vida social relajada, lejos de los trasnoches, abusos de alcohol y cigarrillo. Las personas hipertensas son más sensibles a las situaciones de estrés, por eso, es muy importante evitarlas.

7 infusiones que suben la tensión arterial

Hay una serie plantas que suben la tensión arterial y que, por ello, las personas hipertensas deberían evitar consumir. Estas son las que mostramos a continuación:

  1. Té negro. La cafeína tiene cierta relación con la subida de la tensión arterial y el té negro es una bebida con un alto contenido de cafeína. De allí que esté contraindicado para personas hipertensas. Si bien podría no causar ninguna crisis arterial, sí podría generar una subida corta y rápida que puede afectar a la salud del hipertenso.
  2. Infusión de ginseng. El ginseng es considerada una raíz estimulante por naturaleza. Posee propiedades vasoconstrictores, por eso, no se recomienda para hipertensos. Solo debe ser suministrada bajo supervisión médica en pacientes con antecedentes de subida de tensión arterial.
  3. Infusión de jengibre. A diferencia del ginseng, el jengibre está indicado para bajar la tensión arterial. Sin embargo, su acción puede afectar al rendimiento de algunos medicamentos hipertensos, poniendo en riesgo al paciente, ya que se han registrado casos de arritmia o disminución de latidos.
  4. Té de anís. Las semillas de anís son un estimulante natural que aumenta el ritmo cardíaco. Las personas con tendencia al aumento de tensión arterial deben evitarla tanto en té como en comidas con alto contenido de anís.
  5. Té de regaliz. El regaliz es una hierba del Mediterráneo reconocida por sus propiedades medicinales. Sin embargo, en personas hipertensas resulta contraproducente su consumo. Los efectos del regaliz incluyen acumulación de sodio, pérdida de potasio y retención de líquido.
  6. Té de cardo mariano. Al igual que el jengibre, el consumo en exceso de té de cardo mariano afecta al rendimiento de algunos medicamentos para la hipertensión, sobre todo, los anticoagulantes sanguíneos. Su consumo debe hacerse bajo supervisión médica.
  7. Té de guaraná. El té de guaraná es conocido por su alto contenido de cafeína, incluso posee más concentración de cafeína que el propio café. De allí, que esté contraindicado para el consumo en hipertensos. Si es tomado de forma indebida o en exceso, puede causar arritmia cardíaca, aumento de tensión y taquicardia.

En líneas generales, las personas con problemas de tensión deben evitar el consumo de cafeína, así como de estimulantes que puedan aumentar el flujo sanguíneo y provocar una crisis de hipertensión. Ante cualquier duda sobre el comportamiento de tu tensión, te recomendamos que visites a un especialista, igualmente si existen dudas sobre el consumo de ciertas infusiones.

Infusiones que suben la tensión arterial - 7 infusiones que suben la tensión arterial

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones que suben la tensión arterial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Infusiones que suben la tensión arterial

¿Qué te ha parecido el artículo?

Infusiones que suben la tensión arterial
1 de 3
Infusiones que suben la tensión arterial

Volver arriba