Compartir

¿La tensión alta produce mareos?

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 15 abril 2018
¿La tensión alta produce mareos?

La fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias mientras que el corazón bombea dicho fluido es lo que conocemos como presión arterial. Cuando esta fuerza es muy alta, es decir, que se encuentra por encima de los valores 120/80 mmHg, se habla de tensión alta o hipertensión, condición que es uno de los principales factores de riesgo, tanto en hombres como en mujeres, de padecer infartos. La presión arterial alta puede ser primaria o secundaria: la primaria ocurre por el paso de los años y el envejecimiento, mientras que la secundaria es consecuencia de otras enfermedades como la diabetes o algunos medicamentos.

En la mayoría de los casos, la hipertensión no presenta síntomas, por lo que es necesario convertir la medición de la presión arterial en un hábito para prevenir complicaciones cardiovasculares. No obstante, algunas personas con tienen el nivel de la presión muy alta suelen experimentar náuseas, sangrado nasal y alteraciones visuales, pero, ¿la tensión alta produce mareos? Leyendo este artículo de ONsalus podrás saberlo.

También te puede interesar: ¿La ansiedad sube la tensión?

¿La tensión alta produce mareos?

Como mencionamos anteriormente, la tensión alta no suele producir ningún síntoma, algo que la convierte en peligrosa, sin embargo, hay personas que cuando les sube la presión arterial experimentan episodios de mareos, hinchazón en las extremidades y calentura en las orejas. Así que sí, la tensión alta puede producir mareos, y se cree que es debido a un cambio abrupto en la fuerza con la que la sangre golpea las paredes de las arterias, el cual puede subir o bajar la tensión de golpe.

No obstante, se considera que estos episodios de mareos no son más que un efecto colateral menor que afecta solo a algunas personas con hipertensión. Sin embargo, para prevenir cualquier complicación se recomienda al momento de experimentar el mareo quedarse quieto y pedir ayuda para que alguien mida la tensión y determine si hay algún cambio importante que amerite una visita al especialista. Llevar en una libreta todas las anotaciones diarias de la presión puede ser de gran ayuda para identificar cambios o para saber cuando el medicamento no está funcionando correctamente.

¿La tensión alta produce mareos? - ¿La tensión alta produce mareos?

Cómo tratar los mareos por tensión alta

Si bien es una consecuencia menor, los mareos de la tensión alta pueden resultar desagradables, por lo que resulta muy útil saber qué hacer para mejorarlos y sentirnos mucho mejor. Aquí en ONsalus te ofrecemos algunos consejos para tratar los mareos de la hipertensión:

Hidratación

Cuando las personas con hipertensión experimentan una bajada repentina de tensión, lo primero que sienten es el mareo. Por esta razón, es importante que si sufres de la tensión te mantengas siempre hidratado, ya que esto permite prevenir las caídas repentinas de los niveles de presión y por lo tanto te ayudará a prevenir los mareos. En este artículo puedes averiguar más acerca de los síntomas de la deshidratación.

Controla las hemorragias

Cuando una persona hipertensa sufre una herida o lesión es necesario que detenga inmediatamente la pérdida de sangre. El sangrado abundante es una de las principales causas de una baja en la presión arterial que ocasionará mareos pronunciados. Para evitar que esto ocurra haz uso de una venda o tirita para detener el sangrado o acude a emergencias si la lesión es muy grave. En este artículo te detallamos los pasos para curar una herida.

Movimientos cuidadosos

Muchas son las personas que sufren de tensión alta y experimentan mareos al cambiar repentinamente de posición. Este es el mareo más común asociado a la presión arterial y se puede prevenir si cambias de postura cuidadosamente y con movimientos muy lentos, lo cual, además, te ayudará a prevenir caídas y accidentes a causa de que se presente un mareo repentino al momento de ponerte de pie, por ejemplo.

Abajo los lípidos

El colesterol alto en sangre suele producir mareos, pero además es la principal causa de tensión alta y de enfermedades cardiovasculares. Llevar una dieta baja en sodio, grasas y azúcar te ayudará a disminuir la cantidad de colesterol que se acumula en tus arterias y te permitirá proteger la salud del corazón al tiempo que previenes los mareos de la hipertensión. Estos son algunos de los alimentos con menos grasas que puedes consumir dentro de una dieta variada y equilibrada.

Reduce los niveles de tensión alta

El ejercicio es una excelente herramienta para tratar la tensión alta y, por lo tanto, dejar de experimentar los mareos que esta produce. Está comprobado que caminar al menos 30 minutos todos los días es la receta mágica para la salud del corazón, pues permite disminuir los niveles de colesterol y además oxigena todo el organismo, ya que favorece el riesgo sanguíneo. Además, observa todos los efectos de caminar en nuestro cuerpo.

¿La tensión alta produce mareos? - Cómo tratar los mareos por tensión alta

Otros síntomas de la hipertensión

Además de los mareos, la tensión muy elevada puede estar asociada a otros síntomas que es muy necesario que conozcas e identifiques para prevenir complicaciones cardíacas. Otros síntomas de la hipertensión son:

  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Insomnio o sueño inquieto.
  • Pesadillas recurrentes.
  • Irritabilidad.
  • Acúfenos u otros problemas auditivos.
  • Dolores de cabeza muy fuertes.
  • Sofocos.
  • Enrojecimiento de las orejas y mejillas.

Si eres hipertenso y además de estos síntomas habituales llegas a experimentar dolor torácico, que puede irradiarse o no al brazo o a la mandíbula, dificultad para respirar, opresión en el pecho y cambios en las palpitaciones del corazón, es necesario que acudas de inmediato a emergencias pues puede tratarse de un infarto.

¿La tensión alta produce mareos? - Otros síntomas de la hipertensión

Alimentos para bajar la tensión alta

Cuando experimentamos mareos por la tensión alta resulta importante reconocer algunos alimentos cuya ingesta nos permitan regular los niveles de la hipertensión rápidamente para recuperarnos y sentirnos mejor. Algunos de ellos son:

  • Bananas. Se cree que las personas hipertensas deberían consumir una banana al día para que su alto contenido en potasio ayude a regular los niveles alterados de presión sanguínea.
  • Apio. Por su propiedad diurética ayudará a prevenir la retención de líquido y la deshidratación, causas principales de los mareos de la tensión alta.
  • Limón. Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, lo cual favorece que la presión disminuya. Un vaso de agua tibia con limón en ayunas es ideal para obtener este beneficio.
  • Ajo. Es uno de los mejores alimentos para reducir los niveles elevados de colesterol en sangre y mejora la circulación, lo cual sin duda ayuda a bajar la tensión alta.
  • Agua de coco. Para fomentar la hidratación del organismo.
  • Miel. Una o dos cucharadas de miel pura al día ayuda a calmar los vasos sanguíneos y reduce la hipertensión.

Si quieres más información sobre una alimentación adecuada, en este artículo te facilitamos 5 recetas para bajar la presión alta.

¿La tensión alta produce mareos? - Alimentos para bajar la tensión alta

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La tensión alta produce mareos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre ¿La tensión alta produce mareos?

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Gabriel
Tengo presión alta desde la adolescencia.
La alta siempre en 18 y la baja en 12 aproximadamente .
Hoy tengo 46 años y por primera vez en dos semanas he sentido molestias que probablemente sean por ese motivo.
Primero fue una molestia (dolor agudo) en la boca del estómago, bajo el esternón, y en la parte media de la espalda como si fuera una contractura muscular. En el momento se aliviaba levemente poniendome en posición fetal boca abajo.
Y ahora hace 2 días empecé a sentir mareos, casi continuos, y que se agudizan si me agacho.
Tengo que aclarar que tengo una vida sedentaria, no practico deportes, tengo 20 kg de exceso de peso y soy fumador de 2 paquetes diarios.
Con el agravante que hago trabajos donde eventualmente levanto cosas pesadas. Trabajo en un taller metalúrgico .
Pepe
La razon de la tension que a mi razon se hace..., que con razon mi tension enflaquece...
Su valoración:
Lupita
Me gusto la explicación detallada. thanks
Raquel
Relación de la mujer menospausica con la tensión alta. Gracias

¿La tensión alta produce mareos?
1 de 5
¿La tensión alta produce mareos?

Volver arriba