Infecciones por Helicobacter pylori

¿La bacteria Helicobacter pylori se contagia?

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 16 abril 2018
¿La bacteria Helicobacter pylori se contagia?

Se conoce como Helicobacter pylori a una bacteria que se multiplica exclusivamente en el estómago y el duodeno, por lo que se encuentra estrechamente relacionada a diversas alteraciones que afectan directamente al aparato digestivo, tales como las úlceras pépticas, la gastritis y otras. Es por esto que muchos especialistas la consideran una de las infecciones más prevalentes y frecuentes en todos los países del mundo; sin embargo, no son muy conocidas las causas de la misma, por lo que es importante mantenerse alerta ante la presencia de los síntomas para acudir a un médico lo antes posible y realizar el tratamiento correcto. Esto se debe a que si la bacteria Helicobacter pylori no es detectada a tiempo, puede generar cáncer de estómago.

Los médicos aseguran que si la bacteria es diagnosticada a tiempo, podrían evitarse alrededor del 80% de los tumores gástricos y, al mismo tiempo, se podría eliminar la gastritis, úlceras y diversas alteraciones provocadas por la misma. Si eres de quienes se preguntan: ¿la bacteria Helicobacter pylori se contagia?, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Dieta para el Helicobacter pylori

Índice

  1. Principales síntomas de contagio por Helicobacter pylori
  2. Cómo se transmite la bacteria Helicobacter pylori
  3. ¿La bacteria Helicobacter pylori se contagia sexualmente?
  4. Cómo prevenir el Helicobacter pylori

Principales síntomas de contagio por Helicobacter pylori

Existen ciertos casos en los que es difícil discernir si una persona se encuentra infectada por la bacteria Helicobacter pylori, ya que no todos los pacientes desarrollan los síntomas más clásicos, es decir, gastritis o úlcera péptida. La sintomatología general que presenta un paciente con este tipo de alteración puede variar un poco entre uno y otro, lo cual depende, entre otras cosas, del estado general de salud en el que se encuentre en el momento en el que se produce el contacto con el microbio, ya que algunas personas son capaces de detener el crecimiento de esta bacteria gracias a la gran fuerza de su sistema inmune y una flora intestinal totalmente sana.

Cuando los síntomas son evidentes, dentro de los más frecuentes que una persona contagiada por Helicobacter pylori puede sufrir son:

  • Sensación de hinchazón estomacal.
  • Vómitos, náuseas y/o mareos.
  • Se pierde peso y ganas de comer.
  • Presencia de sangre oscura en las heces, aunque esto ocurre solo en los casos más graves.
¿La bacteria Helicobacter pylori se contagia? - Principales síntomas de contagio por Helicobacter pylori

Cómo se transmite la bacteria Helicobacter pylori

Hasta el momento, no se tiene total seguridad acerca del contagio de la bacteria Helicobacter pylori, pero hay numerosas evidencias e informes que confirman que este microorganismo crónico puede ser transmitido de persona a persona, principalmente, a través de la saliva, por lo que es más frecuente que el contagio de dicha bacteria se presente entre los seres más cercanos como padres e hijos, parejas o personas que se encuentran conviviendo en un mismo hogar.

También hay otras formas de contagio de Helicobacter pylori como la ingesta de ciertos alimentos o agua contaminados. Es por esto que los factores de riesgo para la infección de esta bacteria también pueden estar relacionados con el entorno. Entre ellos, se destaca encontrarse en un país en vías de desarrollo con baja infraestructura en salubridad y un mal tratamiento del agua, vivir en un sitio con pocas condiciones higiénicas, no tener acceso a agua caliente, preparar los alimentos sin lavarse bien las manos y no desinfectar las frutas y verduras.

El reservorio frecuente de la bacteria es la mucosa gástrica de los seres humanos y, aunque no ha sido totalmente demostrado, se considera que también se puede encontrar en los animales domésticos, por lo que un gato o un perro podrían ser un factor de riesgo en el contagio de Helicobacter pylori cuando demuestran su aprecio lamiendo.

Debido a que el contagio se puede producir por la vía fecal-oral, es decir, cuando los restos de heces fecales de una persona enferma de Helicobacter pylori son introducidos por la boca, la población más vulnerable son los niños por sus pocos hábitos higiénicos, como no lavarse las manos adecuadamente después de ir al baño y antes de comer, además de llevarse las manos sucias a la boca frecuentemente. Por ello, es posible que una persona haya adquirido la bacteria en su niñez sin causar alteraciones y mostrar síntomas en la edad adulta.

¿La bacteria Helicobacter pylori se contagia sexualmente?

Por otra parte, la infección por Helicobacter pylori no es catalogada como una enfermedad de transmisión sexual; sin embargo, por su vía fecal-oral, al mantener relaciones sexuales con una persona contagiada existe el riesgo de adquirir la bacteria si en el encuentro se realiza sexo oral en la zona anal o en los genitales después del sexo anal, incluso si se introducen juguetes sexuales en el ano y después son llevados a la boca.

Cómo prevenir el Helicobacter pylori

Si bien es difícil evitar totalmente la infección de la bacteria Helicobacter pylori, existen ciertas medidas que pueden ayudar considerablemente a prevenir el contagio de la misma, por lo que es importante mantenerlas en consideración, especialmente, si se está expuesto a algún factor de riesgo de su transmisión. Entre ellas, se destaca:

  • Lavar los alimentos frescos de forma apropiada antes de comer.
  • Cocinar correctamente todos los alimentos.
  • Lavarse las manos antes de comer o cocinar.
  • Limpiar impetuosamente los utensilios de la cocina.
  • Beber agua de fuentes descontaminadas.
  • No poner la mano sucia en la boca, ni tocar los ojos o la mucosa cuando los dedos no se encuentran totalmente limpios.
¿La bacteria Helicobacter pylori se contagia? - Cómo prevenir el Helicobacter pylori

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La bacteria Helicobacter pylori se contagia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿La bacteria Helicobacter pylori se contagia?