menu
Compartir

¿La salmonelosis se contagia sexualmente?

 
Por Delfina Viana. Médica.. 13 agosto 2021
¿La salmonelosis se contagia sexualmente?

La salmonelosis es una infección del tracto digestivo que puede no tener síntomas o bien presentarse con mucho malestar general, dolor en el vientre e hinchazón.

Se suele contagiar a través de agua y alimentos contaminados con la bacteria Salmonella, pero también a partir de la mala higiene de manos y zona anal. Además, es común que exista la duda de si se puede también transmitir a través de la actividad sexual. En este artículo de ONsalus responderemos a algunas dudas acerca de esta infección y hablaremos acerca de si la salmonelosis se contagia sexualmente o no.

Qué es la salmonelosis

La salmonelosis es una una infección bacteriana causada por la Salmonella que puede causar muchas molestias a nivel abdominal, tales como:

  • Dolor.
  • Hinchazón.
  • Exceso de gases.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Diarrea.
  • Materia fecal con sangre.

Los síntomas de la salmonelosis pueden durar hasta una semana. Incluso algunas personas pueden no tener síntoma alguno y no saber que pueden contagiar. En otros casos, en personas con bajas defensas, puede volverse una enfermedad crónica y afectar otros órganos, como por ejemplo el hígado.

Conoce más acerca de esta infección en nuestro artículo Salmonelosis: síntomas, causas y tratamiento.

Cómo se transmite la salmonelosis

Al ser una infección estomacal, la salmonelosis se adquiere sobre todo al ingerir alimentos o agua que esté contaminada con la bacteria. Son varias las vías de contagio a partir de las cuales puedes llegar a contraer una infección de este tipo:

  • De una persona infectada: por vía fecal-oral. Es decir si esa persona lava mal sus manos tras ir al baño, por ejemplo.
  • A partir de una fuente animal: este es el caso si consumes carne contaminada con Salmonella y mal cocida.
  • Por beber agua contaminada o lavar los alimentos con tal agua.
  • Si consumes verdura cruda que ha sido regada con agua contaminada.
  • Si consumes huevos crudos: si una gallina está infectada con Salmonella puede dejar esta bacteria dentro de los huevos, por lo cual es recomendable cocerlos antes de ingerirlos.
¿La salmonelosis se contagia sexualmente? - Cómo se transmite la salmonelosis

¿La salmonelosis se contagia sexualmente?

Si bien la salmonelosis no se elimina a través de los fluidos sexuales, la vía sexual puede ser una de las formas de contagiar la infección, aunque es poco probable que suceda.

Durante una relación íntima las personas que están en estrecho contacto están abstraídas en el disfrute y no solo se hace contacto con los fluidos que provienen de los genitales, sino que todo el cuerpo está en estrecho contacto.

Si una persona está infectada con la bacteria Salmonella, no lava bien sus manos ni su zona anal y genital, puede dispersar esta enfermedad sin saberlo. Más aún si es parte del grupo de quienes no tienen síntomas de salmonelosis.

Al mantener relaciones sexuales orales-genitales-anales hay más probabilidad de contagiarse porque puede haber contacto directo de la zona infectante (ano) con la boca. Esta y muchas otras infecciones que se trasmiten por vía fecal-oral pueden transmitirse de esta manera.

Algo muy importante a tener en cuenta es que, para contraer esta y cualquier otra enfermedad infectocontagiosa, no solamente se requiere entrar en contacto con la bacteria, virus, parásito u hongo, sino que tus defensas deben permitirlo.

Esto quiere decir que si te mantienes saludable y en equilibrio, te alimentas bien y con alimentos naturales, duermes apropiadamente, practicas ejercicio y te mantienes emocional y mentalmente sano, el riesgo de contagiarte de salmonelosis u otras enfermedades se reduce.

¿Cómo evitar que la salmonelosis se disperse por vía sexual?

Para que no se propague la salmonelosis y otras infecciones del mismo tipo es importante tener en cuenta algunos de los siguientes consejos:

  • Lava muy bien tus manos tras ir al baño, tengas o no síntomas de infección gastrointestinal.
  • Si vas a un baño público lava muy bien tus manos y no toques el lavabo con las manos limpias. Mejor utiliza un papel para cerrar la fuente de agua.
  • Lava bien tus manos y zona ano-genital antes de mantener relaciones sexuales, más aún si sabes que padeces una infección gastrointestinal.
¿La salmonelosis se contagia sexualmente? - ¿La salmonelosis se contagia sexualmente?

Qué hacer en caso de salmonelosis

La salmonelosis es una infección común que puede tratarse fácilmente, pero si crees que estás padeciendo de esta infección, lo mejor es actuar cuanto antes, pues puede ser muy dolorosa.

Consulta a una o un profesional

Las gastroenteritis por Salmonella puede pasar inadvertida y sin síntomas, pero también puede generarte problemas más complicados e incluso crónicos.

Te aconsejamos que, si padeces de síntomas compatibles con esta infección, acudas a un centro médico para recibir el tratamiento apropiado según tu caso particular. Más aún si padeces de otras enfermedades que pueden empeorar tu cuadro clínico.

Aliméntate de manera liviana y saludable

Una dieta para esta infección es clave para que puedas recuperarte rápidamente. Puedes consultar nuestro artículo Dieta para la salmonelosis para conocer qué alimentos ingerir y cuáles evitar.

Bebe suficientes líquidos

Una persona que padece de salmonelosis y cursa con diarrea puede deshidratarse rápidamente. Es por ello que es necesario beber agua tibia cada vez que se tenga sed. Esto ayuda a mejorar la digestión y a mantener el cuerpo hidratado.

Es mejor evitar el té negro, bebidas con azúcar blanca y por supuesto el café, el alcohol y las bebidas carbonatadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La salmonelosis se contagia sexualmente?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía

Fernández-Huerta M, Zarzuela F, Barberá MJ, Arando M, Esperalba J, Rodríguez V, Vall M, Falcó V, García-Pérez JN, Pumarola T, Espasa M, Sulleiro E. Sexual Transmission of Intestinal Parasites and Other Enteric Pathogens among Men Who Have Sex with Men Presenting Gastrointestinal Symptoms in an STI Unit in Barcelona, Spain: A Cross-Sectional Study. Am J Trop Med Hyg. 2019 Dec;101(6):1388-1391. doi: 10.4269/ajtmh.19-0312. PMID: 31549611; PMCID: PMC6896874.

Caron M, Allard R, Bédard L, Latreille J, Buckeridge DL. Enteric disease episodes and the risk of acquiring a future sexually transmitted infection: a prediction model in Montreal residents. J Am Med Inform Assoc. 2016 Nov;23(6):1159-1165. doi: 10.1093/jamia/ocw026. Epub 2016 Mar 28. PMID: 27026613.

Escobedo AA, Almirall P, Alfonso M, Cimerman S, Chacín-Bonilla L. Sexual transmission of giardiasis: a neglected route of spread? Acta Trop. 2014 Apr;132:106-11. doi: 10.1016/j.actatropica.2013.12.025. Epub 2014 Jan 14. PMID: 24434784.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿La salmonelosis se contagia sexualmente?
1 de 3
¿La salmonelosis se contagia sexualmente?

Volver arriba