Control de la natalidad

¿Las trompas de Falopio se regeneran?

¿Las trompas de Falopio se regeneran?

La ligadura de trompas es uno de los métodos más extendidos para prevenir embarazos no deseados, pero ¿es realmente eficaz?, ¿cabe la posibilidad de embarazo si te sometes a este tipo de intervención?

Las trompas de Falopio son dos estructuras que conectan ambos ovarios al útero. Si se interrumpe su paso, se imposibilita que un óvulo sea fecundado, pero debes saber que en algunas oportunidades puede fallar, aunque la mayoría de las veces es algo irreversible. Es por ello que también debes estar muy segura de hacerlo.

En este artículo de ONsalus, encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de la esterilización tubaria, si las trompas de Falopio se regeneran o no y cuáles son los posibles efectos tras someterte a esta cirugía.

Índice

  1. Qué es la ligadura de trompas
  2. ¿Las trompas de Falopio se regeneran?
  3. ¿Qué posibilidades hay de quedar embarazada después de cortar las trompas?
  4. ¿Qué problemas puede traer la ligadura de trompas?

Qué es la ligadura de trompas

Las trompas de Falopio son dos pequeños tubos que se encuentran entre los ovarios y el útero y permiten el paso del óvulo. La ligadura de trompas o esterilización tubárica es un método que previene embarazos y consiste en evitar el paso del óvulo desde el ovario al útero.

Esto puede lograrse por diversas técnicas:

  • Colocando grapas o anillos que sellan el paso.
  • Seccionando las trompas.
  • Quemándolas.
  • Obstruyendo su luz desde el interior y favoreciendo la cicatrización dentro de la trompa.
  • Extirpándolas completamente.

¿Las trompas de Falopio se regeneran?

La sección o ligadura de trompas es un método anticonceptivo irreversible, es decir, que ya no habrá vuelta atrás cuando las trompas se intervengan de esta manera.

Es por ello que si te decides por este método debes estar muy segura de no querer tener un embarazo en un futuro. Esto es especialmente importante que lo comprendas, sobre todo, si eres joven, ya que cabe la posibilidad de que cambies de opinión, ya sea porque tengas una nueva pareja o, simplemente, porque todos tenemos derecho a cambiar lo que pensamos.

Este método es considerado bastante seguro en cuanto a efectividad anticonceptiva, pero esto no quiere decir que sea para todas las mujeres por igual. Suele no ser el método de elección en mujeres muy jóvenes, por las razones que te he expuesto anteriormente.

Como te he comentado también, existen diferentes maneras de realizar este tipo de cirugía. Todas se practican con anestesia. Puede utilizarse anestesia general, con lo cual estarás dormida completamente durante el procedimiento, o bien, puede ser practicada con anestesia raquídea. En este último caso, no sentirás nada de la cintura hacia abajo y pueden administrarte sedantes, o no, durante la intervención.

Puede practicarse durante una cesárea o tras un parto o bien planificarse en otro momento, pero siempre es dentro de un quirófano. Por esta razón, conlleva cierta preparación antes de su realización y también son necesarios ciertos cuidados postquirúrgicos. Entre los cuidados que suelen indicarse están:

  • Guardar reposo.
  • Evitar levantar peso.
  • No mantener relaciones sexuales.
  • Cuidar la herida.

Frecuentemente, cuando se observan correctamente estas indicaciones es menos frecuente que aparezcan problemas. Aunque debes tener en cuenta que toda cirugía puede presentarlos. Entre las posibles complicaciones pueden citarse:

Lesión de tejidos y órganos cercanos

Tanto la vejiga como los intestinos o algún vaso sanguíneo pueden sufrir lesiones durante el procedimiento. Las cicatrices que pueden quedar dentro del abdomen también son un riesgo a considerar.

Embarazo ectópico

Esto es que se produzca un embarazo y se implante en un lugar diferente al útero. Esta es una condición bastante delicada y que no permite que el embarazo pueda llegar a término porque es una situación muy delicada y que pone en riesgo la vida de la madre. Para más información, consulta el artículo Embarazo ectópico: síntomas, causas y tratamiento.

Cierre incompleto de las trompas

En ese caso existe una pequeña posibilidad de que un óvulo atraviese la trompa, en cuyo caso el procedimiento no sería efectivo.

A decir verdad, las trompas no se regeneran cuando son extirpadas o si la sección se practica de manera adecuada, pero si los extremos seccionados de la trompa han quedado muy próximos uno del otro es posible que se unan nuevamente. Suele quedar allí una cicatriz y es sumamente raro que, aun cuando se vuelvan a unir, los extremos se canalicen y vuelvan a permitir el paso de un óvulo por su interior.

Por otro lado, cabe una pequeña posibilidad de volver a unir las trompas de Falopio. Si por algún motivo te arrepintieras de la ligadura, podría intentarse una recanalización, pero debes saber que no siempre se tiene éxito en estos intentos.

¿Qué posibilidades hay de quedar embarazada después de cortar las trompas?

Existe una pequeña posibilidad de que la cirugía no sea efectiva del todo para prevenir un embarazo. Se ha calculado que en aproximadamente 1 de cada 100 mujeres este método puede fallar, produciéndose un embarazo en el primer año tras la esterilización tubaria. Es más común que esto suceda en mujeres jóvenes.

Por otro lado, debes saber que con este método no se previenen las enfermedades de transmisión sexual, tales como VIH, hepatitis o gonorrea. El único método eficaz para ambos objetivos (evitar embarazo y prevenir enfermedades) es el condón, además de tener la ventaja de ser absolutamente reversible.

¿Qué problemas puede traer la ligadura de trompas?

Si bien no es algo de lo que se hable mucho, está descrito y es frecuente de ver en la práctica que la ligadura de trompas puede tener efectos a largo plazo en la salud de la mujer.

Según el Ayurveda, la medicina milenaria hindú, si se interrumpe el movimiento que debería haber entre el ovario y las trompas pueden generarse grandes desequilibrios, sobre todo, en personas con ciertas tendencias a la sequedad.

Este tipo de desequilibrio conocido como Vata puede ser bastante contraproducente, ya que puede generar problemas como:

  • Estreñimiento.
  • Sequedad del cuerpo y la piel.
  • Uñas quebradizas.
  • Alteraciones menstruales con posibilidad de menopausia precoz.
  • Dolores de cabeza.
  • Problemas de sueño.
  • Trastornos en articulaciones como dolores, deformaciones o ruidos articulares.
  • Problemas de circulación.
  • Hipertensión arterial.
  • Problemas de memoria.

Por ello, desde esta visión de la medicina, no es un método que suela indicarse para evitar embarazos, más aún porque es irreversible.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las trompas de Falopio se regeneran?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Gentile GP, Kaufman SC, Helbig DW. Is there any evidence for a post-tubal sterilization syndrome? Fertil Steril. 1998 Feb;69(2):179-86. doi: 10.1016/s0015-0282(97)00229-x. PMID: 9496325.
  • Shri Balaji Tambe, Dr. The Ayurvedic Garbha Sanskar: The art and science of pregnancy (2007).
  • Faubion SS, Kuhle CL, Shuster LT, Rocca WA. Long-term health consequences of premature or early menopause and considerations for management. Climacteric. 2015;18(4):483-91. doi: 10.3109/13697137.2015.1020484. Epub 2015 Apr 7. PMID: 25845383; PMCID: PMC4581591.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yoanna
Tengo endocarcinoma 1 hay alguna posibilidad de quedar embarazada
¿Las trompas de Falopio se regeneran?