menu
Compartir

Los diferentes métodos de reproducción asistida

 
Por Ángel Fonseca Garrido. 29 noviembre 2023
Los diferentes métodos de reproducción asistida

Cada vez son más las parejas o mujeres que quieren ser madres y que recurren a técnicas de reproducción asistida para solventar los problemas relacionados con la fertilidad, con el objetivo de poder cumplir su deseo de tener un hijo. Dentro de este contexto, te explicamos algunos de los principales métodos de reproducción asistida que existen, ventajas y cuándo son adecuados.

Fecundación in vitro

La fecundación in vitro es un proceso mediante el que se fecunda de manera artificial el óvulo y el espermatozoide en un laboratorio especializado. Es decir, los embriólogos realizan la fecundación de ambos gametos en un ambiente adecuado para conseguir un embrión viable que pueda ser transferido al útero materno. A fin de que el proceso sea exitoso, se deberá realizar de manera previa un ciclo de estimulación ovárica para conseguir ovocitos suficientes y garantizar la transferencia embrionaria.

Tras la estimulación ovárica y la extracción de los ovocitos, se llevará a cabo la fecundación del óvulo con el esperma de la pareja o donante en el laboratorio. Una vez fecundados, se incubarán para que estén en las condiciones adecuadas y se realizará la transferencia embrionaria, con el fin de depositar el embrión en el útero.

El ciclo completo de fertilización in vitro (estimulación ovárica, control de desarrollo folicular, extracción o punción, preparación de la muestra seminal, fecundación y cultivo embrionario y transferencia embrionaria) suele llevar alrededor de unas tres semanas y cuenta con una tasa de éxito entre el 70 y el 80%.

Se trata de un método de reproducción asistida indicado especialmente en los siguientes casos:

  • Cuando la mujer tiene una edad materna avanzada.
  • Si se da el caso de que las Trompas de Falopio estén obstruidas, dañadas o inexistentes.
  • Esterilidad masculina (incluyendo disminución de conteo de espermatozoides u obstrucción).
  • Alteraciones severas de la calidad seminal.
  • Enfermedades genéticas hereditarias.
  • Cuando se han dado fallos en tratamientos anteriores.

Ovodonación

Especialmente indicada cuando las probabilidades de lograr el embarazo son muy bajas utilizando los ovocitos propios (o imposibles en los casos de ausencia de los mismos). Este tratamiento consiste en una fecundación in vitro, tal y como se ha explicado en el punto anterior, pero utilizando los óvulos de una donante. A partir de ahí, el proceso es el mismo que en la fecundación in vitro.

Los casos en los que se recomienda este tratamiento de fertilidad son cuando se da una edad materna avanzada, hay menopausia precoz, la mujer carece de ovarios o han fallado tratamientos anteriormente, entre otras posibles situaciones.

Inseminación artificial

Otra técnica muy habitual es la inseminación artificial intrauterina. Se trata de un método que consiste en introducir semen, de la pareja o de un donante, previamente procesado y/o concentrado, en el interior de la cavidad uterina justo en el momento de ovulación de la mujer.

Este tipo de técnica se realiza monitorizando el ciclo natural de la menstruación o con un tratamiento hormonal para inducir la ovulación, de manera que la fecundación se dará de manera natural.

Otras técnicas de reproducción asistida

Aunque en la actualidad las anteriormente mencionadas son las técnicas más utilizadas en reproducción asistida, existen otras técnicas a tener en cuenta, como por ejemplo:

  • Criopreservación de ovocitos: cada vez son más las mujeres jóvenes (idealmente menos de 35 años) que desean posponer su maternidad y, de manera preventiva, congelan sus ovocitos para poder realizar una fecundación asistida en unos años.
  • Método ROPA: Se trata de una técnica que posibilita a una pareja de mujeres ser madres, permitiendo la participación activa de ambas en el proceso reproductivo. Este método, cuyas siglas corresponden a "Recepción de ovocitos de la pareja", implica la realización de una fecundación in vitro utilizando los óvulos de una de las mujeres y posteriormente transfiriendo el embrión resultante a la otra.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los diferentes métodos de reproducción asistida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Los diferentes métodos de reproducción asistida
Los diferentes métodos de reproducción asistida

Volver arriba