Compartir

¿Puedo embarazarme estando esterilizada?

Natalia Ferrer - Periodista especializada en salud
¿Puedo embarazarme estando esterilizada?

La decisión de esterilizarse para evitar futuros embarazos es la alternativa más popular para conseguir la anticoncepción definitiva, se trata de un procedimiento quirúrgico en el que se puede optar por diversas técnicas para impedir que el óvulo baje hasta las trompas de Falopio, impidiendo así que el esperma pueda fecundarlo. Esta alternativa es definitiva por lo que debe pensarse muy bien, sin embargo son muchas las mujeres que, tras años de haberse ligado, sienten el deseo de tener un nuevo hijo. ¿Es esto posible? ¿Puedes embarazarte estando ligada? En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos con detalle todo lo que necesitas saber acerca de este tema.

¿En qué consiste la esterilización femenina?

Cuando el óvulo ha madurado y está listo para ser fecundado el mismo bajará hasta las trompas de Falopio, el lugar donde se encontrará con el esperma y podrá ser fecundado, si la fecundación tiene éxito se produce el embarazo.

La esterilización es una operación mediante la cual se impide que el óvulo baje hasta las trompas de Falopio para ser fertilizado por el esperma, un proceso que se realiza bloqueando o cortando este canal lo que ofrece una anticoncepción permanente. No será necesario el uso de preservativo ni de otro método anticonceptivo pues se trata de una medida altamente eficaz.

Tipos de esterilización femenina

Ante de abordar el tema de si puedes embarazarte estando esterilizada resulta fundamental saber los tipos de esterilización que existen y a cuál te has sometido, pues dependiendo del procedimiento por el que hayas optado y de diversos factores la posibilidad de embarazo puede variar.

Los tipos de esterilización son:

  • Las ligadura de trompas, el método más popular, en el que las trompas se cortan y posteriormente se atan para impedir la gestación.
  • Oclusión de las trompas mediante un clip, una grapa o un anillo, lo que impide el paso del óvulo.
  • Uso de calor para quemar las trompas de Falopio.
  • Método Essure que bloquea las trompas mediante la aplicación de un dispositivo metálico el cual causa una inflamación en la zona, lo que produce que con el paso del tiempo se vaya generando una cicatriz en la trompa que acabará por bloquearla. Este método es ambulatorio y no requiere de anestesia.
Fuente: adam.com

¿Puedo quedar embarazada si estoy esterilizada?

Para saber si puedes quedar embarazada estando esterilizada, lo primero que debes saber es qué esterilización tienes. Si te han cortado las trompas y luego las han atado o si te las han quemado, quedar embarazada naturalmente es imposible.

Para que haya un embarazo natural son necesarias trompas de Falopio saludables, completas y libres de obstrucciones, pues cuando el óvulo se encuentra maduro desciende hacia las trompas viajando por esta zona hacia el útero. Si no las tenemos, este trayecto no es posible y por tanto será también imposible que un espermatozoide fecunde el óvulo.

Si te has sometido a otra esterilización en la que no te hayan cortado o quemado las trompas, entonces hay posibilidad de revertirla, pero ligadura de trompas y embarazo no es posible. En el siguiente paso te lo explicamos con detalle en qué supuestos podrías quedar embarazada.

¿Ligadura de trompas y embarazo, es posible?

Revertir la ligadura de trompas es un procedimiento que muchas mujeres solicitan con el fin de volver a ser fértiles nuevamente, sin embargo para poder ser candidata a esta cirugía es importante conocer qué tipo de esterilización tienes. Las mujeres que tienen las trompas de Falopio cortadas o quemadas no podrán optar por esta alternativa, sin embargo la restauración de las trompas puede ser una opción para aquellas mujeres que se han esterilizado usando técnicas como el clip, la grapa o el anillo.

Será necesario consultar a tu ginecólogo para evaluar las posibilidades de éxito de este procedimiento, que dependerán básicamente de:

  • El punto de la trompa en el que se haya aplicado el clip, anillo o grapa
  • Tu edad y nivel de fertilidad
  • El funcionamiento actual de tus ovarios
  • Tu peso y salud general

Además debes tener en cuenta que muchas mujeres, a pesar de revertir con éxito la esterilización, no consiguen un embarazo exitoso y son más propensas a embarazos ectópicos y de alto riesgo. Solo un especialista puede aconsejarte acerca de si esta solución es oportuna para ti y cuáles son los riesgos y consecuencias del procedimiento.

Fertilización in vitro como una alternativa

A pesar de que revertir la ligadura de trompas no es una alternativa para todas, existe una opción con la que es posible embarazarte estando esterilizada, se trata del procedimiento de embarazo asistido conocido como fertilización in vitro.

En la fertilización in vitro la mujer, que debe contar con un buen funcionamiento ovular, ingiere determinado tipo de medicación para estimular su producción de óvulos, posteriormente los mismos son extraídos y fecundados con el esperma de la pareja en el laboratorio para luego transferir los embriones al útero de la mujer con la esperanza de que el mismo se fije adecuadamente, creciendo para dar lugar al embarazo.

Aunque es la única alternativa clara para conseguir el embarazo estando esterilizada, es importante tener en cuenta que:

  • Se trata de un procedimiento de reproducción asistida costoso, por lo que deberás tener los recursos económicos para costearlo.
  • La tasa de embarazos exitosos varía dependiendo de la edad de la mujer y la calidad de los ovocitos, es posible que al realizar el tratamiento no haya embarazo.
  • Con este tratamiento los embarazos múltiples son comunes por lo que debes tener en cuenta que de llevarlo a cabo es posible que se geste más de un bebé.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cómo prepararse para una fertilización in vitro.

Cómo quedar embarazada estando esterilizada

Cómo ya te hemos comentado anteriormente, quedar embarazada de forma natural después de estar esterilizada solo es posible dependiendo del tipo de esterilización a la que te hayas sometido. Los únicos casos en que es posible volver a ser fértil es revirtiendo la ligadura de trompas, una operación que únicamente puede hacerse si te han esterilizado usando técnicas como la de la grapa, el clip o el anillo.

No obstante, dependiendo de tu edad, estado físico y posibilidades económicas puedes optar por la fecundación in vitro como una forma de quedar embarazada estando esterilizada. El procedimiento es costoso y puede durar algún tiempo, pero si tu deseo es ser madre es una oportunidad que no deberías descartar.

Consulta a tu ginecólogo

Debido a que existen diversas posibilidades y de que el éxito de un embarazo estando esterilizada variará en función a muchos factores, la mejor recomendación es consultar con un ginecólogo y exponerle tu caso para evaluar si existen alternativas de gestación exitosa que se adapten a tu situación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo embarazarme estando esterilizada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Comentarios (391)

Escribir comentario sobre ¿Puedo embarazarme estando esterilizada?

¿Qué te ha parecido el artículo?
391 comentarios
maribel ruiz olivo
hola mi consulta es la sgt yo estoy esterilizada mi hijo tiene un año dos meses y hasta ahora iba todo bien pero hace una semana eh estado con los mismos sintomas de cuando estaba embarazadas nauceas, mareos,con muchas ganas de dormir y mi periodo me duro solo un dia yo eh visto reportajes de casos que por sangrar un dia piensan que es su periodo pero no es asi ,pero lo que gatillo a mi duda fue que senti un movimiento en mi panza yo tengo cuatro hijos y se distinguir los movimientos de un bebe o colicos sera posible que este embrazada de nuevo
MARIELVIS
hola yo tengo 3 aÑos esterelizada pero ahora quiero tener un bebe porque me case otra vez y mi esposo no tiene bebe como ago porfa ayudenme
Carmen
Tengo una consulta, me esterilice en mi último embarazo quemaron y cortaron, eso significa que ya no volveré a menstruar?
andrea
hola soy andrea tengo 33 años y ase 7 años k me opere me esterilizaon y kemaron para no poder tener hijos mi gran pregunta es si tengo posivilidades de kedar embarazada y algun tratamiento para poder tener un bebe
astrid carolina duran
puedo quedar embarazada fui esterilizada
keila dayana dueñas rojas
soy esterilizado hay la posivilidad de bolver a tener otro bebe
Patricia audelo
Yo tengo 13 años operada parece ser k me trosaron las trompas o amarrado algo asi pero me operaron cuando yo tenia 19 años y me pesa mucho hoy me e buelto a casar y kisiera tener un bebe tengo 34 años k probilidad ahy?
Josefina
9 mese sin menstruales y 47 de edad y 22 años trompas cortada que posibilidad de emarazarme
Delia
Hola mi hijo pequeño tiene 9 años y deseo tener una bbe ya estoy esterelizada y solo me pusieron un anillo no hubo corte y deseo saber si puedo quedar embarazada o tengo q seguir algun metodo.
DINORA
Tengo mi última hija de 2 años y 6 meses y tengo un retraso de 3 meses hace 3 días mis pechos comenzaron a doler y están sensibles q nesesito saber sobre esto espero su respuesta gracias

¿Puedo embarazarme estando esterilizada?
Fuente: adam.com
1 de 5
¿Puedo embarazarme estando esterilizada?