Compartir

¿Puedo embarazarme estando esterilizada?

Valoración: 4.7 | 491 votos
¿Puedo embarazarme estando esterilizada?

La decisión de esterilizarse para evitar futuros embarazos es la alternativa más popular para conseguir la anticoncepción definitiva, se trata de un procedimiento quirúrgico en el que se puede optar por diversas técnicas para impedir que el óvulo baje hasta las trompas de Falopio, impidiendo así que el esperma pueda fecundarlo. Esta alternativa es definitiva por lo que debe pensarse muy bien, sin embargo son muchas las mujeres que, tras años de haberse ligado, sienten el deseo de tener un nuevo hijo. ¿Es esto posible? ¿Puedes embarazarte estando ligada? En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos con detalle todo lo que necesitas saber acerca de este tema.

    Índice
  1. ¿En qué consiste la esterilización femenina?
  2. Tipos de esterilización femenina
  3. ¿Puedo quedar embarazada si estoy esterilizada?
  4. ¿Ligadura de trompas y embarazo, es posible?
  5. Fertilización in vitro como una alternativa
  6. Cómo quedar embarazada estando esterilizada
  7. Consulta a tu ginecólogo
  • ¿En qué consiste la esterilización femenina?

    Cuando el óvulo ha madurado y está listo para ser fecundado el mismo bajará hasta las trompas de Falopio, el lugar donde se encontrará con el esperma y podrá ser fecundado, si la fecundación tiene éxito se produce el embarazo.

    La esterilización es una operación mediante la cual se impide que el óvulo baje hasta las trompas de Falopio para ser fertilizado por el esperma, un proceso que se realiza bloqueando o cortando este canal lo que ofrece una anticoncepción permanente. No será necesario el uso de preservativo ni de otro método anticonceptivo pues se trata de una medida altamente eficaz.

    ¿En qué consiste la esterilización femenina?
  • Tipos de esterilización femenina

    Ante de abordar el tema de si puedes embarazarte estando esterilizada resulta fundamental saber los tipos de esterilización que existen y a cuál te has sometido, pues dependiendo del procedimiento por el que hayas optado y de diversos factores la posibilidad de embarazo puede variar.

    Los tipos de esterilización son:

    • Las ligadura de trompas, el método más popular, en el que las trompas se cortan y posteriormente se atan para impedir la gestación.
    • Oclusión de las trompas mediante un clip, una grapa o un anillo, lo que impide el paso del óvulo.
    • Uso de calor para quemar las trompas de Falopio.
    • Método Essure que bloquea las trompas mediante la aplicación de un dispositivo metálico el cual causa una inflamación en la zona, lo que produce que con el paso del tiempo se vaya generando una cicatriz en la trompa que acabará por bloquearla. Este método es ambulatorio y no requiere de anestesia.

    Foto: adam.com

    Tipos de esterilización femenina
  • ¿Puedo quedar embarazada si estoy esterilizada?

    Para saber si puedes quedar embarazada estando esterilizada, lo primero que debes saber es qué esterilización tienes. Si te han cortado las trompas y luego las han atado o si te las han quemado, quedar embarazada naturalmente es imposible.

    Para que haya un embarazo natural son necesarias trompas de Falopio saludables, completas y libres de obstrucciones, pues cuando el óvulo se encuentra maduro desciende hacia las trompas viajando por esta zona hacia el útero. Si no las tenemos, este trayecto no es posible y por tanto será también imposible que un espermatozoide fecunde el óvulo.

    Si te has sometido a otra esterilización en la que no te hayan cortado o quemado las trompas, entonces hay posibilidad de revertirla, pero ligadura de trompas y embarazo no es posible. En el siguiente paso te lo explicamos con detalle en qué supuestos podrías quedar embarazada.

  • ¿Ligadura de trompas y embarazo, es posible?

    Revertir la ligadura de trompas es un procedimiento que muchas mujeres solicitan con el fin de volver a ser fértiles nuevamente, sin embargo para poder ser candidata a esta cirugía es importante conocer qué tipo de esterilización tienes. Las mujeres que tienen las trompas de Falopio cortadas o quemadas no podrán optar por esta alternativa, sin embargo la restauración de las trompas puede ser una opción para aquellas mujeres que se han esterilizado usando técnicas como el clip, la grapa o el anillo.

    Será necesario consultar a tu ginecólogo para evaluar las posibilidades de éxito de este procedimiento, que dependerán básicamente de:

    • El punto de la trompa en el que se haya aplicado el clip, anillo o grapa
    • Tu edad y nivel de fertilidad
    • El funcionamiento actual de tus ovarios
    • Tu peso y salud general

    Además debes tener en cuenta que muchas mujeres, a pesar de revertir con éxito la esterilización, no consiguen un embarazo exitoso y son más propensas a embarazos ectópicos y de alto riesgo. Solo un especialista puede aconsejarte acerca de si esta solución es oportuna para ti y cuáles son los riesgos y consecuencias del procedimiento.

  • Fertilización in vitro como una alternativa

    A pesar de que revertir la ligadura de trompas no es una alternativa para todas, existe una opción con la que es posible embarazarte estando esterilizada, se trata del procedimiento de embarazo asistido conocido como fertilización in vitro.

    En la fertilización in vitro la mujer, que debe contar con un buen funcionamiento ovular, ingiere determinado tipo de medicación para estimular su producción de óvulos, posteriormente los mismos son extraídos y fecundados con el esperma de la pareja en el laboratorio para luego transferir los embriones al útero de la mujer con la esperanza de que el mismo se fije adecuadamente, creciendo para dar lugar al embarazo.

    Aunque es la única alternativa clara para conseguir el embarazo estando esterilizada, es importante tener en cuenta que:

    • Se trata de un procedimiento de reproducción asistida costoso, por lo que deberás tener los recursos económicos para costearlo.
    • La tasa de embarazos exitosos varía dependiendo de la edad de la mujer y la calidad de los ovocitos, es posible que al realizar el tratamiento no haya embarazo.
    • Con este tratamiento los embarazos múltiples son comunes por lo que debes tener en cuenta que de llevarlo a cabo es posible que se geste más de un bebé.

    En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cómo prepararse para una fertilización in vitro.

    Fertilización in vitro como una alternativa
  • Cómo quedar embarazada estando esterilizada

    Cómo ya te hemos comentado anteriormente, quedar embarazada de forma natural después de estar esterilizada solo es posible dependiendo del tipo de esterilización a la que te hayas sometido. Los únicos casos en que es posible volver a ser fértil es revirtiendo la ligadura de trompas, una operación que únicamente puede hacerse si te han esterilizado usando técnicas como la de la grapa, el clip o el anillo.

    No obstante, dependiendo de tu edad, estado físico y posibilidades económicas puedes optar por la fecundación in vitro como una forma de quedar embarazada estando esterilizada. El procedimiento es costoso y puede durar algún tiempo, pero si tu deseo es ser madre es una oportunidad que no deberías descartar.

    Cómo quedar embarazada estando esterilizada
  • Debido a que existen diversas posibilidades y de que el éxito de un embarazo estando esterilizada variará en función a muchos factores, la mejor recomendación es consultar con un ginecólogo y exponerle tu caso para evaluar si existen alternativas de gestación exitosa que se adapten a tu situación.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo embarazarme estando esterilizada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ¿puedo embarazarme estando esterilizada?
266 Opiniones de ¿Puedo embarazarme estando esterilizada?
juliana comentó:
Sera que puedo volver a quedar embarazada después de operada la operación k tengo es de ligadura de trompas fueron quemadas y cortas por favor pronta respuesta
Responde 01
Luz Estela comentó:
Me realizaron corte hace 14 años y deseo tener un hijo de nuevo es posible.
Responde 00
YAGNY GOMEZ comentó:
QUIERO TENER OTRO HIJO YA TENGO 11 AÑOS ESTERELIZADA Q ME RECOMIENDAN HACER
Responde 01
Leidy comentó:
No se q operacion tengo es en cima del olbligo
Responde 00
Wendy comentó:
Hola buenas días llamo Wendy tengo 30 años quisiera saber si II puedo quedar embarazada hace 3 años me ligue con mi segundo hijo xq medio preclance
Responde 00
maria tere comentó:
es muy buena esta pagina me ha servido de ayuda ya q queria saber si puedo quedar embarazada xq tengo anillo y no m cortaron ni m quemaron las trompas
Responde 10
Denisse comentó:
HOLA BUENAS TARDE ME LLAMO DENISSE BORRERO LA RAZÓN DE MI PREGUNTA ES Q YO YA LLEVO 1 AÑO Y 8 MESES DE HABERME OPERADO QUE ME LOS QUEMARON Y CORTADOS Y YA VOY PARA 2 MESES Q NO VEO MI MESTRUACION Y ESO ME TIENE UN POCO PREOCUPADA SÓLO QUISIERA SABER X ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS
Responde 00
MISLENY comentó:
buenos dia estoy esterilizada hace 9 año y quiero tener un bebe como hago ay posibilidad
Responde 00
Delmary comentó:
Hola Buenas noches!

Mi nombre es Delmary
A mi me esterilizaron por el ombligo
Hace 6 años en ese momento tenia
22 años,no lo consulté con mi esposo
Y ahora queremos tener otro bby,me siento
Tan triste el no poder darle el hijo que tanto
Deseamos que puedo hacer,ustedes creen que pueda embarazarme nuevamente?
Responde 00
Yami comentó:
Alguien sabra el precio de una insiminacion. Si tienen informacion porfa hagan llegar le agradezco
Responde 01
itzel comentó:
buena tengo 9 años esterilizada que de cierto hay que puedo quedar embarazada y si es verdad que si me inyecto vitamina es mas probable de quedar embarazada
Responde 00
Alida comentó:
Yo creó que me cortaron las trompa y me las que marón y quieto quedar embarazada quiero saber si lo puedo a ser aquí en nueva tour fall rivwr y cuando cuesta y si lo puedo a ser por un vitrio  y tengo 42 ano
Responde 00
mariaaleja comentó:
hola tengo 37 años me cortaron las trompas alos 23 años pero este mes e sentido con malestar asta tuve un leve sangrado a los 8 dias despues de mi mestruacion mi cuerpo a tenido cambios como los senos mas grande sera posible que ¿este embarazada?
Responde 41
bruce respondió:
hola. mi sra. tiene los mismos sintomas que tu.. exactamente ayer 3/20/17 me lo dijo y esta en las mismas condiciones que tu.
porfavor respondeme a brucer191@gmail.com si conseguiste alguna respuesta si se puede salir embarazada estando ligada y/o cauterizada
muchas gracias
00
Karina comentó:
Quisiera saber como volver a quedar embarazada tengo 3,años de averme esterelizado y quiero salir de nuevo embarazada
Responde 43
Sandra comentó:
Puedo quedar embarazada después d estar esterilizada tengo 22 años 
Responde 00
Alexandra comentó:
Quiero saber sí es posible quedar embarazada ya tengo 10 años de ligada y ahora quiero un hijo
Responde 01
gladys comentó:
Buenas tardes hace tres años m hicieron el pomeroy me gustaría saber si es posible quedar embarazada después de haberme hecho el pomeroy ya q tengo retrasos muchas gracias
Responde 00
danielly comentó:
puedo quedar embarazada si estoy esterelizada por el ombligo
Responde 02
Nohemi comentó:
Interesante me gusta
Responde 01
Katia comentó:
Hola tengo 32 años Me deconecte hace 8,año y las tronpas fueron cortadas y quemadas que posivilidas hay de volver a quedar embarazo quiero tener otro bebe
Responde 06
villafañe comentó:
Hola tengo 44 años yo puedo hacerme un inseminación sin mis trompas xq yo tube dos embarazo ectópico 
Responde 00
Nadya Cruz comentó:
Hoka estoy operada asen 4 añod ...me esterilise y me quemaron y mi pareja actual decea tener un hijo ya q no tiene ....podria quedar embaraza nuevamente con algun metodo o incluso por invitro?Gracias
Responde 02
ONsalus respondió:
Hola Nadya, no puedes que darte embarazada de forma natural, pero dependiendo de tu edad y estado de salud sí que puedes hacerlo mediante fecundación in vitro.
00
laura garay comentó:
my pareja me pide un bb y yo tengo 8 años ya esterilizada y no se cuán me isieron y ahotta tengo muchos síntomas ya pero no se tengo asta miedo de aseme la pruev
ayudeme
Responde 03
Adriana comentó:
Tengo las trompas cortadas y quemadas hace 9 años y desearia quedar embarazada sera posible esto??
Responde 04
Leybi respondió:
Para Dios todo es posible , solo El tiene la ultima palabra .pide con Fe y veras.
00
raiza comentó:
Yo estoy opera como puedo estar embarazada 
Responde 00
Lily comentó:
Hola tengo 
Responde 00
Enid comentó:
Llevo pa 7 años que estoy esterilizada mi pareja con la cual llevo 4 años me pide que tengamos un baby que puedo hacer para quedar embarazada nuevamente
Responde 06
deysi comentó:
que costo tiene ahi uno economico de invitro
Responde 55
ofir cajina comentó:
me gustaria saber yo me operer para no tener nino me la hisiero en el ovilgo es cortada las trompas o ligada me gustaria saber eso por favor
Responde 01
santos comentó:
Yo me opere a los 20 años hace ya casi nueve años ahora mi actual pareja y yo queremos tener un bebé...solo que cuando me hicieron  salpingo no se que procedimiento me hicieron
Responde 03
yadira comentó:
Tengo 38años y mi esposo quiere un hijo pero yo estoy operada y cortada de mi matriz que hago 
Responde 13
Jenny comentó:
Yo estoy operadas las trompas cortadas pero ahora mi actual pareja quiere tener un bueno niño y no se que hacer ...Yo le quiero y quiero tener puede ser porivitro
Responde 04
pilar comentó:
Tengo 32 años y tengo once años de operada  cort@dss y tengo retr@zo de 20 diss si puedo wuedsr en embsrzo
Responde 712
pilar comentó:
Soy operada hace once años ,pomoroydes  ...hay posibilidad de quedar en embarazo
Responde 00
Lorena comentó:
Buenos dias a mi me quemaron con lazer las trompas y me dijieron que podia quedar higual embarazada que abia una pocibilidad de 10% de embarazo puede se pocible de que quede embarazada
Responde 07
Carla comentó:
Tengo 47 años se k ya no debería pensar en un embarazo a esta edad pero me gustaría saber si puedo embarazarme solo tengo el ovario derecho y no c k operación me hicieron para ya no embarazarme mi ultimo embarazo fue hace 16 años me encantaría embarazarme
Responde 44
Sara comentó:
Yo tengo 4 hijo pero me amarraron la tropa puede embarasarme gracias
Responde 00
Amarilis comentó:
Hola tengo 33 años y estoy exterilizada hace 14 años pero quiero volver hacer mama q puedo hacer para quedar enbarasada de nuevo .
Responde 21
MARIA comentó:
LLEVO CUATRO AÑOS DE ESTERILIZADA TENGO UNA NUEVA PAREJA Q QUIERE AL IGUAL QUE YO SER PAPA Q POSIVILIDADES HAY DE QUEDAR EMBARAZADA
Responde 51
any comentó:
Hola tengo 36 años y en marzo cumplire 1 año que me operaron de un embarazo ectopico y me cortaron mi trompa derecha y perdi mi ovario derecho también..y mi lado izquierdo ya quedó cortado mi trompa..yo quisiera tener otro bebé pero me han dicho q hay un metodo de poner un tubito y volver a unir mis trompas...es seguro q si se pueda embarazar asi otra vez? O de qué manera podria salir embarazada?
Responde 05
Yeny comentó:
Buenas noches tengo 36 años estoy esterilizada cortada y quenadaslas trompas q posibilidades ay d q pueda volver a quedar embarazada tengo ya 10 años d averme operado
Responde 68
derimar comentó:
Hola tengo 28 años quisiera salir embarazada pero y me cortaron cuando tenia 21anos que posibilidades hay 
Responde 41
LEUDYS comentó:
Buenos dias me gustaria poder tener un nuevo bebeb pero tengo 8 años de esterilizada y son cortadas y quemadas ayudame porfavor
Responde 06
Loredana comentó:
Estaba muy estrecha en la parte íntima y me han echo una esterilización puedo quedar embarazada?

Responde 00
maoly comentó:
Tengo 5 años de estar operada y se me retrasa mi perido asta dos meses y me dan todos los sintomas como que estubiera embarazada
Responde 06
flor comentó:
buen dia yo kiero tener otro bebe ya tengo dos pero me opere necesito embarazarme....alguien me ayude ..........porfavor
Responde 01
Verena comentó:
Buenas yo me operé hace 4 años me quemaron las trompas, ahora quiero tener otro bebé me operaron cuando tenía 21 años es posible que pueda quedar en embarazo naturalmente
Responde 34
Ximena comentó:
Puedo quedar embarazada si estoy ligada y cauterizada hace un año .gracias por tu respuesta
Responde 05
margarita comentó:
El otro dia fui hablar com mi ginecologo para decirle que a se como tres meses que no me yega mi meutracion y le dije si yo podia quedar envarasada yo ya que yo soy tenia una amarradura de trompa el me dijo quel 2 por siento lá mujeres que tenian amarradura de trompas podian quedar envarasada o lo mas probabilidade que yo tenia una mini pausa preco por mi edad yo tengo 40 me mando a serme una radio grafia vaginal ya que mi útero estava cresciendo ami me gustaria saber porque las mujeres le dam lá mini pausa a los 40  
Responde 01
Yannoris comentó:
Puedo hacerme una inseminación artificial si tengo un año de esterilización suero tener un bebe
Responde 10