Compartir

¿Puedo embarazarme estando esterilizada?

Valoración: 4.7 | 759 votos
¿Puedo embarazarme estando esterilizada?

La decisión de esterilizarse para evitar futuros embarazos es la alternativa más popular para conseguir la anticoncepción definitiva, se trata de un procedimiento quirúrgico en el que se puede optar por diversas técnicas para impedir que el óvulo baje hasta las trompas de Falopio, impidiendo así que el esperma pueda fecundarlo. Esta alternativa es definitiva por lo que debe pensarse muy bien, sin embargo son muchas las mujeres que, tras años de haberse ligado, sienten el deseo de tener un nuevo hijo. ¿Es esto posible? ¿Puedes embarazarte estando ligada? En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos con detalle todo lo que necesitas saber acerca de este tema.

    Índice
  1. ¿En qué consiste la esterilización femenina?
  2. Tipos de esterilización femenina
  3. ¿Puedo quedar embarazada si estoy esterilizada?
  4. ¿Ligadura de trompas y embarazo, es posible?
  5. Fertilización in vitro como una alternativa
  6. Cómo quedar embarazada estando esterilizada
  7. Consulta a tu ginecólogo
  • ¿En qué consiste la esterilización femenina?

    Cuando el óvulo ha madurado y está listo para ser fecundado el mismo bajará hasta las trompas de Falopio, el lugar donde se encontrará con el esperma y podrá ser fecundado, si la fecundación tiene éxito se produce el embarazo.

    La esterilización es una operación mediante la cual se impide que el óvulo baje hasta las trompas de Falopio para ser fertilizado por el esperma, un proceso que se realiza bloqueando o cortando este canal lo que ofrece una anticoncepción permanente. No será necesario el uso de preservativo ni de otro método anticonceptivo pues se trata de una medida altamente eficaz.

    ¿En qué consiste la esterilización femenina?
  • Tipos de esterilización femenina

    Ante de abordar el tema de si puedes embarazarte estando esterilizada resulta fundamental saber los tipos de esterilización que existen y a cuál te has sometido, pues dependiendo del procedimiento por el que hayas optado y de diversos factores la posibilidad de embarazo puede variar.

    Los tipos de esterilización son:

    • Las ligadura de trompas, el método más popular, en el que las trompas se cortan y posteriormente se atan para impedir la gestación.
    • Oclusión de las trompas mediante un clip, una grapa o un anillo, lo que impide el paso del óvulo.
    • Uso de calor para quemar las trompas de Falopio.
    • Método Essure que bloquea las trompas mediante la aplicación de un dispositivo metálico el cual causa una inflamación en la zona, lo que produce que con el paso del tiempo se vaya generando una cicatriz en la trompa que acabará por bloquearla. Este método es ambulatorio y no requiere de anestesia.

    Foto: adam.com

    Tipos de esterilización femenina
  • ¿Puedo quedar embarazada si estoy esterilizada?

    Para saber si puedes quedar embarazada estando esterilizada, lo primero que debes saber es qué esterilización tienes. Si te han cortado las trompas y luego las han atado o si te las han quemado, quedar embarazada naturalmente es imposible.

    Para que haya un embarazo natural son necesarias trompas de Falopio saludables, completas y libres de obstrucciones, pues cuando el óvulo se encuentra maduro desciende hacia las trompas viajando por esta zona hacia el útero. Si no las tenemos, este trayecto no es posible y por tanto será también imposible que un espermatozoide fecunde el óvulo.

    Si te has sometido a otra esterilización en la que no te hayan cortado o quemado las trompas, entonces hay posibilidad de revertirla, pero ligadura de trompas y embarazo no es posible. En el siguiente paso te lo explicamos con detalle en qué supuestos podrías quedar embarazada.

  • ¿Ligadura de trompas y embarazo, es posible?

    Revertir la ligadura de trompas es un procedimiento que muchas mujeres solicitan con el fin de volver a ser fértiles nuevamente, sin embargo para poder ser candidata a esta cirugía es importante conocer qué tipo de esterilización tienes. Las mujeres que tienen las trompas de Falopio cortadas o quemadas no podrán optar por esta alternativa, sin embargo la restauración de las trompas puede ser una opción para aquellas mujeres que se han esterilizado usando técnicas como el clip, la grapa o el anillo.

    Será necesario consultar a tu ginecólogo para evaluar las posibilidades de éxito de este procedimiento, que dependerán básicamente de:

    • El punto de la trompa en el que se haya aplicado el clip, anillo o grapa
    • Tu edad y nivel de fertilidad
    • El funcionamiento actual de tus ovarios
    • Tu peso y salud general

    Además debes tener en cuenta que muchas mujeres, a pesar de revertir con éxito la esterilización, no consiguen un embarazo exitoso y son más propensas a embarazos ectópicos y de alto riesgo. Solo un especialista puede aconsejarte acerca de si esta solución es oportuna para ti y cuáles son los riesgos y consecuencias del procedimiento.

  • Fertilización in vitro como una alternativa

    A pesar de que revertir la ligadura de trompas no es una alternativa para todas, existe una opción con la que es posible embarazarte estando esterilizada, se trata del procedimiento de embarazo asistido conocido como fertilización in vitro.

    En la fertilización in vitro la mujer, que debe contar con un buen funcionamiento ovular, ingiere determinado tipo de medicación para estimular su producción de óvulos, posteriormente los mismos son extraídos y fecundados con el esperma de la pareja en el laboratorio para luego transferir los embriones al útero de la mujer con la esperanza de que el mismo se fije adecuadamente, creciendo para dar lugar al embarazo.

    Aunque es la única alternativa clara para conseguir el embarazo estando esterilizada, es importante tener en cuenta que:

    • Se trata de un procedimiento de reproducción asistida costoso, por lo que deberás tener los recursos económicos para costearlo.
    • La tasa de embarazos exitosos varía dependiendo de la edad de la mujer y la calidad de los ovocitos, es posible que al realizar el tratamiento no haya embarazo.
    • Con este tratamiento los embarazos múltiples son comunes por lo que debes tener en cuenta que de llevarlo a cabo es posible que se geste más de un bebé.

    En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cómo prepararse para una fertilización in vitro.

    Fertilización in vitro como una alternativa
  • Cómo quedar embarazada estando esterilizada

    Cómo ya te hemos comentado anteriormente, quedar embarazada de forma natural después de estar esterilizada solo es posible dependiendo del tipo de esterilización a la que te hayas sometido. Los únicos casos en que es posible volver a ser fértil es revirtiendo la ligadura de trompas, una operación que únicamente puede hacerse si te han esterilizado usando técnicas como la de la grapa, el clip o el anillo.

    No obstante, dependiendo de tu edad, estado físico y posibilidades económicas puedes optar por la fecundación in vitro como una forma de quedar embarazada estando esterilizada. El procedimiento es costoso y puede durar algún tiempo, pero si tu deseo es ser madre es una oportunidad que no deberías descartar.

    Cómo quedar embarazada estando esterilizada
  • Debido a que existen diversas posibilidades y de que el éxito de un embarazo estando esterilizada variará en función a muchos factores, la mejor recomendación es consultar con un ginecólogo y exponerle tu caso para evaluar si existen alternativas de gestación exitosa que se adapten a tu situación.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo embarazarme estando esterilizada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ¿puedo embarazarme estando esterilizada?
383 Opiniones de ¿Puedo embarazarme estando esterilizada?
DINORA comentó:
Tengo mi última hija de 2 años y 6 meses y tengo un retraso de 3 meses hace 3 días mis pechos comenzaron a doler y están sensibles q nesesito saber sobre esto espero su respuesta gracias
Responde 00
Karla comentó:
Hola queria saber si una persona puede salir embarasada y cm.despues de una esterelisacion si a ella le an cortado y quemado las trompas
Responde 01
Ana María comentó:
Hola como puedo saber .de como fui esterilizada. tengo 43 años no me llega mi regla desde 20 de julio y me siento con los mismos si tomas de cuando uno queda embarazada. tengo 3 hijos y si me opere al tener al último bebé que ya tiene 3 años . si sólo me cauterizaron puedo estar embarazada?
Responde 30
Aracely comentó:
Mi operacion es en el ombligo que tipo sera me gustaria saberlo y saber si puedo tener otro bebe
Responde 02
gladys comentó:
hola, cual es el costo en venezuela de la fecundacion in vitro
Responde 10
Paola comentó:
Hola yo quisiera saber si yo puedo quedar embarazada yaque yo opere cuando tube mi tercer hija fud hace 3años y tambien yo tenia una sola trompa pero el ginicologo nunca me dijo lo que me hizo y amihija la tube por cesarea quisiera saber si podria embarazarme
Responde 01
Gianinna comentó:
Como puedo saber que mi sieron si me cortaron o me amararo
Responde 35
Blanca respondió:
Quiero saber cuanto cuesta un embarazo invitro
33
Viviana comentó:
Tengo 52 año y por dos veces la regla se me a trazado y ya tengo 18 año de operada pero no se q operación me hicieron pq mi ginecólogo no me quería operar a fue mi hicistencia q me operó y ya este mes me paso lo mismo me llegó la regla en julio pero fue un poquito de un día y era color negra y nada más y en este mes de agosto no me a llegado todavía o sera q ya se me fue por la menopausia quisiera saber pq tengo náusea y me da asco los olores y las comida y me dan ganas de vomitar
Responde 31
Ana chacon comentó:
No puedo quedar embarazada yo kiero un hijo
Responde 01
deicy gomez comentó:
Ami me cortaron me quemaro por el ombligo hay posible
Responde 60
Paola comentó:
A mi no se que me an echo.. si me las cortaron o me las ataron y quiero saber que me an echo x q queremos tener un bb con mi nieca pareja como ago para saber
Responde 06
Sorayda comentó:
Tengo 32 años ase 12 años me operaron como puedo tener un bb
Responde 01
Ana Arguijo comentó:
Quiero un bebe pero estoy operada con las trompas cortadas y quemadas necesito ayuda o un consejo por favor
Responde 08
Marleny comentó:
Puedo quedar embarazada estando cortada
Responde 02
Ana Silvia comentó:
Te tengo una hija que está está operada miraron la cauterizaron y las quemaron por el ombligo necesita saber si ella puede volver a operar o así que en embarazo ella tiene 30 años Cuánto vale una operación para quedar en embarazo para tener bebés
Responde 00
Virginia comentó:
Me esterilizaron hace tres anos y como es posible q este embarazada
Responde 15
Mayerlin comentó:
Puedo quedar embarazada con las trampas cortadas y teniendo vph o cuál sería la opción o el trámite para quedar embarazada tengo 24 años de edad 
Responde 00
yohanny comentó:
hola mi nombre es yohanny y tengo 27 años me ligaron hace 7 años realmente no se que tipo de ligadura me realizaron tampoco tube respuestas de los medicos asia eso ............... tengo 3 hijos q amo y adoro pero quiero tener otro bb y ya no se q hacer ayuda xfa
Responde 05
elida comentó:
Hola me gustaría quedar embarazada fui el ginecologo y me dijo q tenia q hecerme unos estudios para saber q tipo ligadura me hicieron tengo 11 años de ligadas 
Responde 01
Mariana comentó:
Hola me gustaría saver si q posibilidad hay de q yo me pueda embarazar estando operada? 
Responde 02
Yuris comentó:
Tengo ocho años de estar esterilizada quiero volver a tener un bb como ago tengo 28 años q debo aser porfabor ayudenme
Responde 15
Aly comentó:
Hola yo quiero saber si aun yo estando esterilizada puedo salir embarazada bueno yo ya llevo casi cuatro meses de retraso pero me e echo pruebas casera y me salieron negativas pero lo raro q tengo todos los síntomas de un embarazo y la verdad no se ni q clase de operación me ucieron y ya tengo 4 años operada
Responde 10
maria comentó:
hola como stan yo tngo 8 años esterilizada acaso podre darle un hijo ami pareja yo tngo 3 pero ya stan grandez y keremos otro bebe y no se si es q estoy ligada o cortada y quemada el caso es q no eh podido salir embarazada q tratamiento podre yo usar para tener otro bebe mas me gustaria hablar con elgunos de ustedes este es mi numero 04248049881 venezuela esto anzoategui puerto piritu
Responde 00
Johanna de comentó:
Yo soy estery tengo tres hijas y mi utero es cortada y deseo tener un hijo tengo 37años y lloro por tener un bebe
Responde 04
Tanya comentó:
Yo me operé hace ya casi 7 años pero tengo síntomas de embarazo, inflamación en el vientre, apetito constante, antojos olfato sensible, ascos, dolor de cabeza y en abdomen bajo, calambres en piernas, fatiga, agruras constantes. Es posible que esté embarazada, cabe mencionar que de mis tres embarazos me cuidaba con píldora o implante.
Responde 31
Catalina comentó:
Tengo 11años de operada y deseo tener otro bebe k puedo acer
Responde 11
edita comentó:
 tengo 43 años y deceo saver como puedo quedar enbarazada si estoy esterelisada necesito mas informacion por favor como puedo hacerlo a traves de una fertilacion invitro 
Responde 00
Ana maria comentó:
Buenas tardes, deseo estar embarazada ,pero tengo él pomeroy hace 4 años y hace 6 meses me extranjeron las trompas de falopio, gracias
Responde 00
Elizabeth comentó:
Kiero kedar embarazada. Y estoy. Ligada donde boy kien m puede responder se puede??
Responde 10
Yeinny comentó:
Hola mi nombre es yeinny tengo 38 me cortaron las trompas y me las quemaron hace 8 años puedo quedar embarazada de alguna manera o con un tratamiento me pueden ayudar
Responde 010
yennys respondió:
Yo estoy con el mismo caso y quiero saber alguna respuesta 
04
Yoheli comentó:
Buenos dias.... Mi nombre es yoheli tengo 30 años fui esterelizada hace 8 años pero quiero tener un nuevo embarazo... Q costo tiene en aa actualidad la fertilizacion in vitro 2017.?? Soy de venezuela
Responde 00
Zuleika comentó:
Aun puedo quedar embarazada despues q me amararon coltaron y quemado me esterelise alos 19 años
Responde 04
Yamilet comentó:
Hola tengo 27años tuve dos hijos y me quemaron cortaron las trompas .quisiera saber si hay alguna manera de yo poder ser madre quisiera saber si hay alguna esperanza 
Responde 35
Anasilvia respondió:
Mihijalahoperaron.lacutirisaron.guemaro.hella.guiere.tener.un.bebe.puede.guedar.henbaraso..holapueden.hoperara.para.tener.unbebe
00
Jessica comentó:
Hola mi consulta es puedo kedar embarazada? Yo me ate las trompas hace 6años y tengo 27 años me gustaria tener otro bebe? Esto seria posible? Gracias
Responde 10
MONICA comentó:
yo estoy ligada y cauterizada puedo tener un bebe si lo quisiera sin hacer inceminacion invitro
Responde 00
Yanira comentó:
Quiero tener otro hijo pero me cortaron y quemaron las trompas como haría en este caso cual seria el método la solucion
Responde 64
Claudia comentó:
Como puedo haser para embarazarme estando esterilizada
Responde 13
Sirley comentó:
Hola me llamo sirley tengo 35años, tengo 4 hijos mi pareja quiere un bb tengo las trompas cortadas y quemadas llevo 10 años puedo hacer algun tratamiento el q sea necesario ayudenme si
Responde 910
alejandra comentó:
Bnos dias
A mi me hicieron la pomeroy hace. Cuatro años y con la nueva pareja queremos tener un bebe como me pueden ayudar x favor gracias
Responde 23
carolina comentó:
estoy preocupada tengo tres hijas me esterilice cauterizada y cortada me divorcie y mi nueva pareja quiere un bb ya que deseamos estar juntos como familia y el no tiene hijos como puedo hacer
Responde 79
Yasna comentó:
Hola llevo operada casi 8 años y ahora me gustaría tener un bebé como lo puedo hacer nesecito ayuda urgente.
Aparte me puedo hacer una inseminación invitro yo misma ayudenme porfavor
Responde 16
Virginia comentó:
Como es posible un embarazo si hace tres años me esterilice me las cortaron y quemaron y como hoy puedo estar embarazada
Responde 210
Orializ comentó:
Hola tengo 30 Años soy madre de 4 niños y Reciente hacen 6 meses el 6- de Enero del 2017 fui esterilizada de Ligadura de Trompas ( Fimbrectomy)
Lo cual en estos momentos mi Esposo y yo estamos arrepentidos de yo haberme operado.
Mi pregunta es si yo puedo quedar embarazada al tiempo con ese tipo de esterilizacion?
O si me puedo someter algun Tratamiento para volver a quedar embarazada?
Y por ultimo el costo es mucho o poko?
Responde 60
Alicia comentó:
Mi pregunta es si puedo estar embarasada despues de operada fuy coltada y quemada ase 20años
Responde 29
Maryurygir respondió:
Quiero embarazarme p estoy operada con ligadura de trompas y cauterisadas
06
Nohemi comentó:
Hola.
Estoy ligada y trompas quemadas ase 6 años pero estos últimos días me ha dado vomito y ascos me ise ya 2 pruebas y salen positiva de embarazo.
Responde 1413
nataly comentó:
Hola tengo diez año ligada y quiero tener un bebe xq mi pareja actual no tiene hijos y no se q hacer soy de bajos recursos y no tengo como hacerme un eco para ver como es mi ligadura
Responde 25
Ambar comentó:
Quiero salir embarazada y no puede
Responde 00
Juana araya comentó:
Puedo qedar envarazada me hicieron esterilizacion tubaria tengo 43 soy sana y deceo tener otro bebe
Responde 00
Marta comentó:
Tengo 49 años tengos los tubos cortados y quemados Puedo hacerme el Vitros o que me recomienda hacerme tubel reversation
Responde 41
mila comentó:
hola tengo el método essure me gustaría tener otro hijo de forma natural con mi actual pareja que podría hacer ?
Responde 02