Dismenorrea

Por qué cuando me viene la regla me duele mucho el vientre

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 13 abril 2018
Por qué cuando me viene la regla me duele mucho el vientre

Los especialistas aseguran que el dolor es subjetivo debido a que a cada persona le puede afectar diferente un mismo acontecimiento. Esto se ve claramente en las mujeres todos los meses durante su ciclo menstrual, ya que existen ciertos casos en los que no manifiestan ningún tipo de incomodidad, mientras que otras sufren tantas molestias que hasta les resulta casi imposible realizar sus tareas habituales como ir a trabajar.

Estas molestias pueden manifestarse en la cabeza, espalda baja, senos pero, principalmente, se hace evidente en el vientre. Si bien se trata de un trastorno que puede ser normal, hay ciertas posibilidades de que sea causado por alguna alteración subyacente. Es por eso que si te preguntas: por qué cuando me viene la regla me duele mucho el vientre, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Dolor menstrual: causas y tratamiento

Índice

  1. Dolor de vientre fuerte durante la regla: causas
  2. Cómo hacer que la regla no duela
  3. Cuándo acudir a un médico por dolor de vientre durante la regla

Dolor de vientre fuerte durante la regla: causas

Existen algunas situaciones en los que el dolor menstrual es tan fuerte que, al mismo tiempo, provoca náuseas, vómitos, malestar general, deposición fecal irregular, calambres y molestias musculares. Estos dolores intensos en el vientre son conocidos como dismenorrea y esta se divide en dos tipos que se pueden caracterizar de la siguiente forma:

  1. Dismenorrea primaria: se trata de un efecto secundario natural del periodo menstrual de las mujeres y se sufre durante los días que dura el sangrado o solo los primeros días desde su aparición. Si bien es un dolor que puede ser muy intenso, no se encuentra relacionado a ningún trastorno de salud que pueda tener el útero o diversos órganos pélvicos.
  2. Dismenorrea secundaria: en estos casos, el dolor de vientre durante la menstruación es causado por una patología subyacente la cual, generalmente, se encuentra relacionada con un problema de alguno de los órganos que forman el sistema reproductor femenino. En esta circunstancia, el dolor y las molestias suelen ser mucho más fuertes que en quienes sufren de dismenorrea primaria.

Si bien los dolores asociados a la regla, se encuentran localizados en la zona abdominal donde se ubican el útero y los ovarios, las molestias pueden extenderse a diferentes zonas como la espalda, la vagina e incluso sentirlas en el recto, las articulaciones y los huesos.

Como no todas las mujeres sufren de dolores fuertes durante la menstruación, en la gran mayoría que sí los padece es común que se cuestionen por qué cuando viene la regla duele mucho el vientre. Los mismos aparecen cuando la pared muscular del útero se contrae de forma muy intensa por acción de la prostaglandina, una hormona que impulsa la inflamación y las contracciones uterinas, lo que provoca el sangrado y, al mismo tiempo, las molestias en la zona.

Sin embargo, en las mujeres con dismenorrea no significa que su nivel de prostaglandina sea mayor que en mujeres que tienen una menstruación sin síntomas o con dolores leves, ya que mujeres con bajos niveles de dicha hormona pueden presentar igualmente contracciones uterinas fuertes. Por este motivo, se considera que sufrir periodos menstruales dolorosos puede estar relacionado con tener predisposición genética o antecedentes familiares con este trastorno, además se piensa que el efecto de la prostaglandina puede intensificarse con el tipo de alimentación que se mantenga y estar bajo estrés constante.

Asimismo, hay otros factores que pueden contribuir a la aparición del dolor, tales como el uso del dispositivo DIU o el consumo excesivo de cafeína. En cualquiera de estas circunstancias, se sigue tratando de dismenorreas primarias totalmente normales.

Por otra parte, existen casos más graves que se encuentran caracterizados como dismenorrea secundaria. En este tipo, el dolor en el vientre cuando baja la regla puede estar asociado a diversos trastornos, tales como endometriosis, enfermedad inflamatoria de la pelvis, fibromioma uterino, quistes ováricos, cáncer de ovarios o de útero, ovaritis, salpingitis, vaginismo, vaginitis, entre otros.

Por qué cuando me viene la regla me duele mucho el vientre - Dolor de vientre fuerte durante la regla: causas

Cómo hacer que la regla no duela

Si bien es indispensable realizar una consulta con un especialista para detectar si se trata de dismenorrea primaria o secundaria, existen ciertos productos naturales que pueden ayudar considerablemente a reducir el dolor cuando no es tan fuerte y cuando se tratan de molestias vinculadas simplemente al curso de la menstruación.

Para aliviar el dolor de vientre durante la regla, se aconseja aplicar calor en el vientre utilizando almohadillas térmicas o bolsas de agua caliente, aunque también se puede optar por realizar suaves masajes en la zona. Asimismo, es recomendable beber líquidos calientes e ingerir alimentos livianos que sean fáciles y rápidos de digerir.

Por otro lado, lo mejor es mantener las piernas elevadas cuando se está acostada para facilitar el flujo sanguíneo y realizar ejercicio moderado, como caminar de forma regular o hacer ejercicios de relajación como yoga o meditación. En el siguiente artículo, además, mostramos otros buenos remedios caseros para el dolor menstrual.

Por otra parte, se puede acompañar estos métodos naturales con algunos fármacos de venta libre, tales como analgésicos, sin embargo, es importante realizar una consulta médica y seguir las instrucciones que el profesional recomiende.

Cuándo acudir a un médico por dolor de vientre durante la regla

Si bien cualquier mujer puede sufrir de dolores cuando tiene la regla, existen ciertas personas que suelen ser más propensas a sufrir de dismenorrea. Pueden contribuir a la aparición de las molestias los antecedentes familiares, la falta de ejercicio físico, el consumo de forma excesiva de cafeína, tabaco o alcohol. También tener un desequilibrio emocional puede influir en muchas mujeres e igualmente el sufrir alguna patología crónica que afecte al sistema reproductivo.

Aunque muchos de los cólicos que acompañan el periodo son considerados normales y se puede esperar a que estos disminuyan conforme pasan los días, es necesario acudir a una consulta con el ginecólogo si estos se presentan de forma severa que interfieren en las actividades diarias, si se presentan en cada ciclo, si antes se cursaba por una menstruación con dolores leves y en las últimos periodos tienes cólicos fuertes, si además el dolor se irradia a otras zonas o hace que se manifiesten otros síntomas como náuseas y vómitos.

Por qué cuando me viene la regla me duele mucho el vientre - Cuándo acudir a un médico por dolor de vientre durante la regla

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué cuando me viene la regla me duele mucho el vientre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué cuando me viene la regla me duele mucho el vientre