menu
Compartir

Por qué me siento mareado y cansado

 
Por Delfina Viana. Médica.. 12 julio 2021
Por qué me siento mareado y cansado

Sentirse con fatiga, poca energía y, además, sin equilibrio es algo que puede hacerte perder la atención en tus actividades diarias y muchas veces puede ser realmente invalidante.

Existen diversas causas que pueden vincularse al mareo y la fatiga. Algunas tienen que ver con la baja presión o una bajada de azúcar, con malos hábitos de sueño, con exceso de actividad física, pero también pueden encontrarse causas específicas que generan vértigo más intenso, como la neuronitis vestibular o el vértigo posicional paroxístico benigno.

En este artículo de ONsalus, te explicamos de una manera muy simple cuáles son las posibles causas de que te sientas mareado y cansado para que puedas hallar la solución y volver a sentirte bien.

También te puede interesar: Por qué me mareo de repente

Hipotensión

Tener la presión arterial baja es una de las posibles causas de sentirse mareado y cansado. Cuando el cerebro recibe menos flujo sanguíneo del que necesita puede demostrarlo con estos síntomas y, además, puedes notar:

  • Visión borrosa.
  • Náuseas.
  • Sudoración.
  • Palidez en la piel.
  • Sensación de sed.
  • Respiración poco profunda y acelerada.

¿Qué hacer?

Es importante saber cuál es la causa real del problema y no solo contentarte con incluir un poco más de sal a tu dieta.

Corregir hábitos de alimentación, procurar un buen descanso y acudir a un control médico son algunas de las medidas que pueden ayudarte a recuperarte.

Anemia

Se define como anemia a una menor cantidad de glóbulos rojos en la sangre. La función principal de estos es transportar oxígeno a los tejidos. Es por ello que si no son suficientes como para cumplir con su trabajo puedes notar estos síntomas de manera acentuada.

Cuando padeces de anemia también puedes sentir: debilidad, manos y pies fríos, dolores de cabeza, latidos cardíacos rápidos, falta de aire, zumbidos en los oídos.

La anemia puede producirse por una alimentación pobre en nutrientes o poco saludable, sangrados (por ejemplo, en caso de menstruaciones excesivas o muy prolongadas), la falta de descanso, el estrés y la mala digestión.

¿Qué hacer?

Es fundamental prestar atención a la causa real del problema, y no contentarte con tapar el síntoma, en este caso, por ejemplo, solo agregando hierro a tu dieta y menos aún como un fármaco.

Es clave enfocarse en los buenos hábitos y lograr una buena digestión para que los nutrientes realmente puedan llegar a los tejidos que necesitan. En el caso de que haya una causa puntual de anemia es importante tratarla.

Por qué me siento mareado y cansado - Anemia

Azúcar bajo en sangre

Esta también es una causa de mareos y cansancio muy frecuente. Si el organismo no recibe suficiente glucosa no puede trabajar bien, sentirás cansancio, decaimiento, mal humor, mareos, desorientación, temblores, entre otros síntomas.

En este caso, también es muy importante descubrir por qué el azúcar está tan bajo. Es un problema bastante común en quienes ya tienen de base un desequilibrio metabólico como, por ejemplo, diabetes y que usan medicación para controlar los niveles de azúcar elevados.

¿Qué hacer?

En el momento que sientes la descompensación puedes beber un poco de agua azucarada, un jugo de frutas o comer un caramelo, pero lo importante es corregir aquellos hábitos que originan tu desequilibrio, aquellos que conducen a la diabetes. Si bien se considera una enfermedad crónica, esto es solo así si se sigue manteniendo aquello que daña tu cuerpo como el sedentarismo, la mala alimentación, mantener la mente muy aletargada, los apegos, el miedo, entre otras conductas y patrones mentales o emocionales poco saludables.

Por qué me siento mareado y cansado - Azúcar bajo en sangre

Síndrome de fatiga crónica

Pueden presentarse diversos síntomas como:

  • Sensación de cansancio aun después de haber dormido la cantidad de horas suficientes.
  • Insomnio o problemas durante el sueño.
  • Dolores en el cuerpo.
  • Problemas de memoria.
  • Falta de concentración.
  • Dolor de cabeza.

Desde la medicina científica actual no se conoce el origen ni se tiene un tratamiento específico, sino que se tratan los síntomas que van presentándose. Desde el Ayurveda todos estos síntomas se suelen corresponder a desequilibrios de sequedad, pero esto debe ser evaluado en cada paciente para poder encontrar la causa real del trastorno.

¿Qué hacer?

Encontrar las causas reales del desequilibrio es fundamental para recuperar el estado de bienestar. No se trata de tomar medicamentos para el dolor o para dormir mejor, sino de identificar en los hábitos, patrones mentales y emociones qué está sucediendo realmente.

Cuando tomas una medicación para dormir, en realidad, estás obligando a tu cuerpo a detenerse, pero no lo puede conseguir por sí solo y esto conlleva cada vez más agotamiento.

Durante la noche se cumplen funciones muy importantes de limpieza y regeneración, por lo cual es fundamental adoptar hábitos que te ayuden a conciliar el sueño de manera natural.

Migrañas acompañadas de mareos

Quien padece de migrañas sabe el decaimiento que puede sobrevenir tras un ataque de dolor. Estos dolores de cabeza suelen acompañarse de náuseas, molestias a la luz, molestias a los ruidos e incluso pueden presentarse con mareos o vértigo.

¿Qué hacer?

Los dolores de cabeza suelen ceder más rápidamente cuando la medicación para el dolor se toma en cuanto inician los síntomas. Así también sucede con los síntomas que pueden preceder o acompañar las cefaleas, pero si no quieres tomar fármacos cada vez que tienes este problema y realmente no quieres sufrir más dolores de este tipo, irremediablemente, deberás acompañarte de hábitos que mejoren tu equilibrio: buena alimentación, buenos hábitos de sueño, ejercicio físico moderado de manera regular, aquietar la mente, etc.

Por qué me siento mareado y cansado - Migrañas acompañadas de mareos

Exceso de ejercicio

La falta de ejercicio físico es tan perjudicial como el exceso del mismo. Si practicas actividad física de manera intensa y exagerada todos los días puedes conducir a tu cuerpo a grandes desequilibrios.

Puedes tener una buena condición física, pero no debes abusar de ella. Tu cuerpo será el mismo hasta que seas mayor y puede perjudicarse notablemente si no lo cuidas de manera apropiada.

Estos síntomas pueden presentarse en quienes frecuentemente tienen hábitos de ejercicio y lo hacen de manera excesiva, pero también en quienes están comenzando a practicar actividad y no están habituados a ello. Es importante empezar poco a poco.

Entre otros síntomas que puedes notar, se encuentran:

  • Sequedad de la piel.
  • Estreñimiento.
  • Problemas digestivos.
  • Distensión y dolores de vientre.
  • Dolores articulares.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas para dormir.

¿Qué hacer?

Es importante poner en la balanza por qué el ejercicio es importante para ti. Si se trata de mantener un buen estado de salud, practicarlo de manera excesiva no es el camino correcto y si se trata de cumplir con ciertos estándares estéticos, piensa si vale la pena poner en riesgo tu salud.

Por otro lado, debes tener en cuenta que el ejercicio físico intenso hace que el cuerpo elimine endorfinas, y esto puede ocasionar un estado de dependencia e incluso se describen muchos casos de adicción.

Insomnio

Los problemas para dormir pueden causar un gran cansancio y falta de energía en quien los padece. La falta de sueño adecuado conduce a una gran cantidad de desequilibrios corporales.

No es necesario padecer de insomnio completo para sentirse cansado y mareado, basta con tener malos hábitos como acostarse tarde, usar pantallas demasiado tiempo y hasta tarde, cenar tarde y no dejar tiempo suficiente para la digestión, una actividad mental excesiva, practicar ejercicio físico por la tarde y por la noche, entre otros.

¿Qué hacer?

Las pastillas para dormir pueden ser una solución rápida, pero no es real porque quien no puede conciliar el sueño de manera natural se halla en desequilibrio y tapar este síntoma no ayudará a mejorar las cosas. Más bien es importante adoptar hábitos saludables y solucionar el desequilibrio de salud para que el sueño vuelva naturalmente y sea realmente reparador.

Por qué me siento mareado y cansado - Insomnio

Neuritis vestibular

La irritación del nervio que conduce el equilibrio desde el oído al cerebro puede causar vértigo permanente. Esto es sentir que las cosas giran o se mueven, pérdida de equilibrio, náuseas y vómitos, entre otros síntomas intensos.

Esto conduce a un cansancio importante. Se trata de una situación angustiante e invalidante muchas veces, que puede generar, además, trastornos para dormir.

¿Qué hacer?

Frecuentemente, este problema no te permitirá estar mucho tiempo sin realizar una consulta médica, ya que es realmente problemático.

Un o una especialista te indicará medicación sedante si el mareo es muy intenso, pero es importante abandonar esta medicación lo más rápido posible para que el equilibrio poco a poco pueda ir readaptándose.

Es importante que en cuanto puedas moverte un poco lo hagas, ya que permanecer mucho tiempo en quietud prolonga el estado de mareos por más tiempo. De hecho, es recomendable comenzar en cuanto se pueda con terapias de rehabilitación vestibular que consisten en realizar movimientos, primero, pequeños y simples y a medida que vayas pudiendo de mayor complejidad.

Además, es importante adoptar buenos hábitos para que tu organismo pueda recuperarse de un modo más fácil y rápido.

Vértigo posicional paroxístico benigno

Es un problema bastante frecuente, sobre todo, en personas mayores, en quienes sufren golpes o padecen trastornos del calcio.

Según el Ayurveda, también se vincula a una mayor sequedad en el cuerpo.

El VPPB, como suele conocerse este problema, es un trastorno en el oído interno. Unas piedritas (otoconias) que nos ayudan a saber en qué posición está nuestra cabeza salen del lugar donde deben permanecer y generan una sobrestimulación del sistema del equilibrio causando la sensación de que todo gira o se mueve (vértigo), la cual puede estar acompañado de náuseas y vómitos.

¿Qué hacer?

Al tratarse en sí de un problema de tipo mecánico, el o la especialista en otorrinolaringología pueden realizar unas maniobras de movimiento de cabeza para saber cuál es el oído afectado y mediante otras maniobras devolver las piedritas al lugar donde deberían estar normalmente.

No obstante, entendiendo que se trata de un síntoma más de un desequilibrio general del cuerpo, es importante corregir aquello que tu cuerpo necesita para volver al equilibrio y no tener más problemas de este u otro tipo.

Embarazo

Una posible causa de malestar, mareos y sueño es el embarazo. Estos síntomas suelen ser más frecuentes durante el primer trimestre, por lo cual si tienes sospecha de que puedes estar gestando, si tu regla se ha retrasado o notas otros cambios en tu cuerpo, es recomendable que te realices las pruebas necesarias para descartar o confirmar el embarazo.

Intenta alimentarte saludablemente, descansa si lo necesitas y acude a control médico si crees que puedes estar embarazada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me siento mareado y cansado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • Zhao M, Tuo H, Wang S, Zhao L. The Effects of Dietary Nutrition on Sleep and Sleep Disorders. Mediators Inflamm. 2020 Jun 25;2020:3142874. doi: 10.1155/2020/3142874. PMID: 32684833; PMCID: PMC7334763.
  • Balakrishnan P, Ashwini MJ. Conceptual analysis of Physiology of vision in Ayurveda. J Ayurveda Integr Med. 2014 Jul;5(3):190-6. doi: 10.4103/0975-9476.140486. PMID: 25336853; PMCID: PMC4204292.
  • Hale L, Kirschen GW, LeBourgeois MK, Gradisar M, Garrison MM, Montgomery-Downs H, Kirschen H, McHale SM, Chang AM, Buxton OM. Youth Screen Media Habits and Sleep: Sleep-Friendly Screen Behavior Recommendations for Clinicians, Educators, and Parents. Child Adolesc Psychiatr Clin N Am. 2018 Apr;27(2):229-245. doi: 10.1016/j.chc.2017.11.014. PMID: 29502749; PMCID: PMC5839336.
  • Sayle AE, Wilcox AJ, Weinberg CR, Baird DD. A prospective study of the onset of symptoms of pregnancy. J Clin Epidemiol. 2002 Jul;55(7):676-80. doi: 10.1016/s0895-4356(02)00402-x. PMID: 12160915.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me siento mareado y cansado
1 de 5
Por qué me siento mareado y cansado

Volver arriba