Herpes labial

Por qué salen fuegos en los labios

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 9 octubre 2018
Por qué salen fuegos en los labios

Una alteración muy común en los labios es el herpes simple tipo 1, también llamado herpes febril, ya que según estimaciones por la Organización Mundial de la Salud el 67% de la población menor de 50 años tiene esta enfermedad. Esta infección se caracteriza por la manifestación en los labios de pequeñas ampollas de coloración rojiza y llenas de líquido que pueden doler un poco y causar picazón, las mismas también son conocidas como fuegos labiales y se puede presentar una sola llaga o varias de ellas formando pequeños racimos.

Por otro lado, un error muy común es confundirlas con la ulceras que se producen por una alteración similar y que se conoce como aftas bucales; sin embargo, son condiciones diferentes, ya que las aftas sólo se presentan en el interior de la boca y no son contagiosas, mientras que el herpes simple se transmite fácilmente y se puede propagar a otras partes del cuerpo, especialmente al interior de la boca y en los ojos. Pero si tu duda es por qué salen fuegos en los labios, te invitamos a leer la información del siguiente artículo de ONsalus.

Índice

  1. Etapas del fuego labial
  2. Por qué salen fuegos en los labios
  3. Tratamiento para los fuegos en los labios
  4. ¿Se puede prevenir el herpes labial?

Etapas del fuego labial

Antes que nada, te explicamos cuál es el ciclo de los fuegos labiales:

  • La primera etapa del fuego labial es la que involucra a los síntomas de uno o dos días anteriores a su aparición, en el cual la persona puede tener la sensación de picazón, hormigueo o ardor en la parte de los labios en el que se producirá la llaga y empieza a notarse una mancha dura y dolorosa en ese mismo sitio.
  • Posteriormente, la segunda etapa consiste en el desarrollo de las ampollas como tal, por lo que la persona ya percibe estas úlceras llenas de líquido en alguna parte de los labios, la orilla de los mismos o en las comisuras, aunque también se puede presentar alrededor de la nariz o en las mejillas.
  • En la etapa final los fuegos labiales pueden unirse y explotar, haciendo que en la zona afectada se observen las llagas abiertas de las que salen líquido para finalmente empezar el proceso de cicatrización y que se forme la costra.

La duración de todas las etapas puede variar dependiendo de por qué salieron los fuegos en los labios, si es el primer brote o una reaparición, aunque en general puede llevar varios días y de dos a cuatro semanas en desaparecer por completo cualquier rastro de las llagas, ya que no suele dejar cicatrices u otra marca. A continuación te explicamos las causas de la aparición de los fuegos labiales.

Por qué salen fuegos en los labios - Etapas del fuego labial

Por qué salen fuegos en los labios

Los fuegos en los labios se producen por la presencia del virus Herpes simplex, el cual se clasifica en tipo 1 o VHS-1, siendo el que generalmente provoca estas ampollas en los labios, y tipo 2 o VHS-2, el cual está más asociado al herpes genital. Sin embargo, tanto el virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2 pueden causar las llagas en los labios.

El herpes labial es altamente contagioso, especialmente cuando se producen las ampollas y supuran, pero igual se puede transmitir sin que estas estén presentes. El virus se adquiere con el contacto directo con la llaga o los fluidos de una persona infectada, por lo que si se comparten el mismo cepillo de dientes, afeitadora, toallas, cubiertos, vasos o se besa a una persona con herpes simple es probable que se contagie y le salgan fuegos en los labios en algún momento de su vida. Asimismo, se puede transmitir al hacer sexo oral a una persona con herpes en los genitales.

Por otra parte, algunas personas pueden haber adquirido este virus en su organismo y no darse cuenta de ello, ya que en muchos de los casos suelen no presentar signos o síntomas del mismo. Por este motivo, cuando se manifiesta es común que se pregunten por qué salen fuegos en los labios.

Una vez adquirido el virus del herpes simple nunca desaparece del organismo, sino que se mantiene inactivo y bajo ciertas circunstancias puede manifestarse con las ya conocidas llagas labiales. Entre los factores que pueden activar el virus y hacer que salgan fuegos en los labios se encuentra el tener un bajo sistema inmunológico, una infección viral, presentar fiebre, sufrir de cambios hormonales como en la menstruación, estar bajo mucho estrés y exponerse continuamente a la luz solar y al viento.

Tratamiento para los fuegos en los labios

En cuanto se adquiere el virus Herpes simplex, ya sea que salgan fuegos en los labios o no, no existe algún tratamiento que pueda eliminarlo del organismo. Sin embargo, los brotes de herpes labial llegan a desaparecer por sí solos en un par de semanas y no suelen representar una condición que genere problemas de gravedad en la salud de la persona afectada, pero si es más fácil que la infección se propague a otras partes del cuerpo como los ojos o contagiar a otras personas si no se tiene cuidado.

A pesar de esto, hay algunos métodos que ayudan a que las llagas se curen más rápido o que no aparezcan con mucha frecuencia, como el consumo de medicamentos antivirales que puede recetar el médico si se sufre continuamente de estos brotes. También se pueden aplicar cremas en las ampollas para reducir las molestias y acelerar su curación o ingerir fármacos analgésicos como el paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor. Asimismo, colocar una compresa fría o un hielo envuelto en tela sobre la zona afectada puede ser de ayuda para disminuir el enrojecimiento, estimular la curación y eliminar las costras restantes.

Además, durante un episodio de fuegos labiales es importante mantener siempre una buena higiene de las manos y nunca tocar las úlceras, ya que puede retrasar la recuperación y aumentar el riesgo de contagiar otras partes y personas. ¿El herpes labial tiene cura definitiva? En el siguiente artículo de ONsalus te lo explicamos.

Por qué salen fuegos en los labios - Tratamiento para los fuegos en los labios

¿Se puede prevenir el herpes labial?

Se puede evitar adquirir el virus Herpes simplex si se mantienen ciertos cuidados, entre ellos:

  • No besar a una persona que tenga ampollas en los labios o que sepas que tiene herpes simple.
  • No compartir cubiertos, alimentos ni cualquier objeto que haya estado en contacto con la boca o fluidos de una persona infectada sin que estos hayan sido limpiados correctamente.
  • Evitar el contacto directo con las llagas o el líquido que sale de las mismas.
  • En el caso de que el virus ya se encuentre en el organismo, la mejor manera de prevenir los brotes del herpes labial es evitando los factores que pueden desencadenarlo, para lo cual se pueden seguir los siguientes consejos:
  • Reducir el estrés practicando alguna actividad relajante.
  • Descansar lo suficiente.
  • Evitar pasar mucho tiempo bajo el sol y utilizar protector solar en la parte de los labios dónde suelen aparecer las llagas.
  • Aplicar crema humectante en los labios.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen fuegos en los labios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Referencias

1. KidsHealth. The Nemours Foundation. Disponible en https://kidshealth.org/es/kids/cold-sores-esp.html

2. Mayo Clinic. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cold-sore/symptoms-causes/syc-20371017

3. Organización Mundial de la Salud. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/herpes/es/

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué salen fuegos en los labios