COMPARTIR

Por qué me sale herpes labial tan seguido

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 28 noviembre 2017
Por qué me sale herpes labial tan seguido

Quien haya sufrido la aparición de las dolorosas ampollas provocadas por el herpes sabrá de la incómoda sensación que se arrastra durante esos días. si encima, en vez de aparecer cada muchos meses aparecen de forma muy frecuente, las heridas en los labios se pueden convertir en un doloroso problema perenne. Por lo general, tras la aparición de las heridas, empiezan a cicarizas hasta que el virus vuelve a su periodo de letargo, pero hay personas a las cuales les vuelve a nacer una nueva herida sin que apenas haya cicatrizado al anterior.

¿Eres de esas personas que se preguntan por qué me sale herpes labial tan seguido? En el siguiente artículo de ONsalus te apuntamos algunas de las principales causas y te explicamos algunos de los tratamiento que puedes llevar a cabo para impedirlo.

También te puede interesar: Herpes por estrés: síntomas y tratamiento

Causas del herpes labial

Popularmente se conoce como herpes labial, aunque en realidad se trata de el virus VHS-1 o virus del herpes simple. El caso es que aunque normalmente aparece en los labios y piel cercana, la realidad es que puede salir en cualquier zona del cuerpo.

Así pues, estas llagas y heridas son provocadas por una infección vírica. Esta infección suele darse durante la infancia y, una vez el virus está dentro del cuerpo se mantiene de forma latente y manifestándose cada cierto tiempo. La infección por el virus del herpes simple es muy común, de hecho se calcula que cerca del 70% de la población lo tiene. No obstante, no a todo el mundo se le manifiesta de la misma forma, de hecho, mucha gente puede estar infectada y no tener ningún tipo de síntoma. Esta es una de las razones por las que la infección está tan extendida, porque mucha gente actúa como foco de contagio sin ser conscientes de ello.

Cuando está apunto de aparecer un brote de herpes o unas pupas empieza a notarse una sensación de picor, hormigueo y quemazón en la zona labial. En los días siguientes aparecen unas úlceras en el labio y la piel que rodea la boca, así como costras que se rompen y pueden ser muy dolorosas. La duración del herpes suele ser de alrededor de una semana y, aunque las primeras veces los síntomas pueden ser más fuertes, en los brotes sucesivos los síntomas son más localizados y menos vigorosos.

Por qué me sale herpes labial tan seguido - Causas del herpes labial

Por qué salen calenturas en los labios tan seguido

Como hemos explicado, una vez que nos contagiamos por el virus, el herpes pasa a ser una condición crónica, es decir, que permanece para siempre. Pero eso no significa que se manifieste constantemente. Si bien hay gente que no presenta síntomas, hay otros que lo hacen muy de vez en cuando y otros a los que les aparecen calenturas muy seguido. ¿Por qué sucede eso? Básicamente se debe a las diferencias en el sistema inmunitario. Hay personas cuyo sistema inmune es más fuerte en general o más fuerte contra ese virus específico. Además, hay condiciones que pueden hacer que te salga herpes más seguido:

Estrés

El estrés y los estados nerviosos son uno de los principales culpables de que te aparezca herpes a menudo. El caso es que cuando estamos estresados liberamos unas hormonas que hacen que este virus se replique a más velocidad. Además, cuando sufrimos ansiedad o estrés también bajan nuestras defensas, por lo que el herpes se puede manifestar con más facilidad. Es por eso que se recomienda seguir estos consejos para reducir el estrés: como hacer deporte o evitar el alcohol y la cafeína.

Bajada de defensas

Si tenemos las defensas bajas, ya sea porque tenemos otra infección y nuestro cuerpo se emplea en ella, porque tenemos una enfermedad subyacente o porque tenemos algún déficit vitamínico, es normal que el herpes reaparezca asiduamente, puesto que nuestro cuerpo no es capaz de combatirlo.

Síndrome premenstrual

El herpes labial es muy común durante la mentruación y durante el embarazo, ¿te has parado a pensar por qué sucede eso? Tanto el síndrome premenstrual como el embarazo son etapas en las que se da un gran desequilibro hormonal en nuestro organismo, unos desajustes que hacen que el virus del herpes se pueda reactivar y manifestarse. Los últimos estudios que se han hecho confirman que mediante la dieta podemos prevenir que los desajustes sean tan grandes, por ejemplo, comiendo alimentos bajos en grasa y evitando los dulces.

Enfermedades sexuales

Existen dos virus diferentes del herpes simple, el tipo 1 y el tipo 2. El tipo uno es el que suele aparecer en la boca, aunque también se puede trasladar a otras partes del cuerpo por contacto. Por su lado el tipo 2 predomina en la zona de los genitales, razón por la que se le conoce como herpes genital. Sea como sea, enfermedades de transmisión sexual como el mismo herpes genital u otras como la silfidis y la gonorrea pueden causar una bajada de defensas que estimule el rebrote constante de las calenturas.

Por qué me sale herpes labial tan seguido - Por qué salen calenturas en los labios tan seguido

Tratamiento del herpes muy recurrente

A pesar de cuando hay llagas o heridas es mucho más fácil que se contagie el virus, el contagio también se puede dar aunque no se presente ningún tipo de síntoma. El virus del herpes simple es altamente contagioso, es por eso que no solamente se transmite por contacto directo, sino que también se puede dar con:

  • Besos.
  • Compartir vaso.
  • Compartir cubierto.
  • Compartir toalla.
  • Compartir cualquier elemento de higiene bucodental.

Teniendo en cuenta la facilidad de contagio y el hecho de que no es necesario que haya llagas para que se transmita resulta muy complicado poder prevenirnos del virus. No es de extrañar que gran parte de la población esté contagiada de herpes. Lo que si podemos es llevar un tratamiento para evitar que rebrote constantemente o para curar las llagas de forma más rápida. Si los brotes de herpes son aislados simplemente bastará con una pomada antiviral cada vez que pasemos por uno de esos episodios, por el contrario, si nos aparece herpes muy seguido es posible necesitar tratamiento antiviral o profiláctico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me sale herpes labial tan seguido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Johana batta
Me sale unas ampollas i no se que son
Alberto
Hola Gracias por el articulo tan instructivo.
Deseo saber si uso áloe vera, cuantas veces debo aplicarlo al día?.
Por qué me sale herpes labial tan seguido
1 de 3
Por qué me sale herpes labial tan seguido

Volver arriba ↑