COMPARTIR

Por qué se oscurecen los labios vaginales

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 5 junio 2020
Por qué se oscurecen los labios vaginales

El aspecto de la vulva es una de las cosas que más preocupaciones y quebraderos de cabeza provocan a la mujer en su vida íntima. Las preguntas acerca de si sus genitales son "normales" o no es algo recurrente desde la pubertad. El tamaño de los labios, los cambios que se dan con el tiempo, el vello púbico, la simetría entre los labios o incluso el color de la vagina son preocupaciones normales en la mujer y, en ONsalus, queremos acercarte las respuestas.

La realidad es que, salvo problemas de salud o afecciones, todas las vaginas son normales y todas son diferentes. No hay ningún canon que dicte lo que es la vulva perfecta, por lo que no debes preocuparte por su aspecto sino sentirte orgullosa de tu cuerpo. Pero para darte más información en el siguiente artículo de ONsalus te queremos explicar por qué se oscurecen los labios vaginales abordando las posibles causas y desmintiendo algunos de los mitos que circulan al respecto.

También te puede interesar: Qué son los espermicidas y cómo se usan

Color de los labios vaginales

Exactamente igual que el resto del cuerpo de la mujer, la vagina no permanece inalterable en el tiempo. Con el paso de los años, los órganos sexuales sufren cambios y alteraciones que se pueden ver reflejadas también en su color. La vulva, tanto los labios mayores como los menores, pueden ser de diferentes colores, ya sea rosa, marrón, púrpura, oscuros, etcétera.

Como sucede con el pene, lo que es peculiar es que el tono de los labios genitales no tienen porqué estar relacionados con el de la piel del cuerpo. Es decir, que una mujer que sea muy clara de piel puede tener la vagina negra u oscura, mientras que otra morena de piel puede tener un color más pálido.

Como ya hemos dicho, con el paso de los años el color de la vulva puede ir cambiando. Es por eso que a continuación te explicaremos las causas de su oscurecimiento. Si te pica la curiosidad, en el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos por qué la piel del pene es más oscura.

Por qué se oscurecen los labios vaginales - Color de los labios vaginales

Labios genitales oscuro: ¿a causa del sexo?

A veces las comparaciones son inevitables, no podemos hacer nada con ello, nuestro cerebro está construido para aprender a través de la comparación y cuando algo no encaja con lo que es más habitual nos resulta extraño. Pero depende de cual sea el objeto de la comparación este ejercicio resulta simplemente absurdo. Del mismo modo que sucede con los penes, las vaginas son diferentes entre ellas. Estas, pueden tener diferencias básicamente en tres aspectos distintos: el tamaño del clítoris, el tamaño de los labios, la forma de labios y clítoris y el color de la vulva.

Es habitual que, ante un caso de vagina negra, mucha gente diga que se debe a la actividad sexual de la mujer. Esta pseudoteoría afirma la oscuridad de los labios genitales va creciendo a medida que la mujer tiene más encuentros sexuales y más parejas, así como a través de la masturbación. Hay que decir que esto es un mito totalmente falso: ni el color, ni el tamaño o forma de la vagina cambian por las relaciones que tenga una mujer. El color de los labios vaginales responde a muchos otros factores que te explicaremos a continuación.

La principal razón que aduce la gente que dice que los labios genitales se oscurecen por mantener relaciones es que la fricción que se da en esa zona acaba por cambiar el color de los labios. La realidad es que esto no tiene nada que ver, aunque esta mala interpretación puede estar causada por los cambios que hay en esta zona del cuerpo.

Cuando una mujer mantiene relaciones sexuales los labios genitales se llenan de sangre, lo que hace que aumenten de tamaño, se abran y, a causa de la sangre que llena sus tejidos, suban su tono volviéndose más oscuros. Pero estos cambios son totalmente temporales y los expertos afirman que no existe ningún tipo de evidencia que demuestre que las relaciones puedan oscurecer la vagina.

Por qué se oscurecen los labios genitales: las hormonas

Las hormonas son unas sustancias producidas por nuestro propio cuerpo que se encargan de tutelar muchas de las funciones que se dan en el organismo. Y entre algunas de estas funciones que controlan, encontramos la de dotar de color a la vulva.

En el cuerpo de la mujer, a lo largo de los años y a medida que va pasando etapas vitales, se van dando crecimientos y descensos en la producción hormonal. Igualmente, cada mes, durante la menstruación, el cuerpo femenino vive una auténtica sacudida hormonal. La melanina es un pigmento que da color a nuestra piel, cuanta más melanina más oscura es nuestra piel y la cantidad de melanina que hay en cada zona del cuerpo está regulada por una hormona.

No es de extrañar que las etapas de la vida en las que suele cambiar y oscurecerse la vagina sean la pubertad, el embarazo y la menopausia, concretamente las épocas en las que mayor desbarajuste hormonal hay. Debes saber que esto es completamente normal y que no hay ningún tipo de problema en ello. Igual que cada mujer tiene su propio tono de piel en la cara o los brazos, todas tiene su propio tono en la vagina. Incluso en el caso de que se haya oscurecido con el tiempo no debes preocuparte puesto que es del todo normal.

Por qué se oscurecen los labios vaginales - Por qué se oscurecen los labios genitales: las hormonas

Labios mayores oscuros por embarazo

Como acabamos de explicar las hormonas son unas de las principales culpables de que se oscurezcan los labios vaginales. De hecho, la maternidad es uno de los momentos en los que este cambio suele ser más notorio. Las hormonas del embarazo producen numerosos cambios en el cuerpo de la mujer: hacen crecer los pechos y los preparan para amamantar, redistribuye la grasa corporal, favorece la retención de líquidos en el cuerpo y, entre más cosas, oscurecen las areolas y los labios vaginales.

Este oscurecimiento se debe a un aumento en la melanina que, precisamente, también se puede observar con la aparición de la típica línea alba, la línea oscura que divide el abdomen de la mujer recorriendo todo el vientre en vertical al ombligo.

A pesar de que normalmente pasados los meses el cuerpo de la mujer va volviendo a la normalidad, no es extraño que en ciertos casos la vulva mantenga ese tono más oscuro.

Por qué se oscurecen los labios vaginales - Labios mayores oscuros por embarazo

Vagina oscura por daños en la piel

Además de lo que ya te hemos explicado, hay otros factores que pueden potenciar el oscurecimiento de la vagina. Entre estas causas destacan ciertos tipos de depilación que cada vez tienen más popularidad y que pueden causar que tus genitales se vuelvan más oscuros.

Hay técnicas de depilación que causan irritación y pueden dañar la piel de la vulva, que ya de por sí es mucho más sensible que la del resto del cuerpo. La cera, si está caliente y te quema la piel, y muy especialmente la depilación láser puede provocar lesiones en la piel que con el tiempo vayan oscureciendo tu vulva.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se oscurecen los labios vaginales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
yanina
que hermosa nota, apelando a la diversidad de cuerpos, mas teniendo en cuenta lo que nos trae a todas a buscar cosas como estas.
Su valoración:
Alabe
Por que tengo un labio menor un poco más (grande ) y un poco de color gris oscuro que el otro ,el otro lo tengo normal y no se que me pasa .Se irá ?
Lida Rios
Como blanquear lo oscuro de Las piernas, hay algu remedio o crema?
Su valoración:
Vivi
Soy virgen , tengo 15 años , pero al momento de dar un beso me exite y me di cuenta q tenía muy Hinchado los labios menores , al rato me puse pomada para infección vaginal , y después vi q los tenía muy obscuros , y mis labios son muy rosas ... Entonces q cree q pase ?!
Monserrath
Como.se aclara
Su valoración:
Andy
Que artículo más aburrido!
Podrían resumirlo en una frase.
Los labios vaginales varian de color por cuestiones hormonales .
Y punto!
Flor
Cuál sería la solución, para aclarar la vulva labios mayores y menores
Su valoración:
Ester
Hay algo que permita aclarar la zona vaginal, tanto interna como externamente?
Gracias por su atención
Lucelida
Me gustaría saber de qué se trata el blanqueamiento genital y donde lo realizan
ANNY
Se pueden aclarar los labios mayores una vez que se han oscurecido y con que se podrá lograr el despinmentar la piel oscura en esa zona.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, existe el blanqueamiento vaginal, una técnica que consigue aclarar tus labios genitales.
Virginia lackey
Si se pueden aclarar los albinos mayoress? Y como......
lucia
buenas noches , disculpe quisiera consultar , si es normal que el labio menor y solo uno (me refiero a que sea de un lado) sea de un color oscuro y mas largo como si fuera tejido muerto
Laura
Perdón pero no es una respuesta, a mi me pasa lo mismo y estoy muy preocupada, quiero saber si es normal o no. ¡ayuda!
samanta
x2me pasa lo mismoooooo
Yuly
Hola, que pena, tengo una pregunta y es que según los anterior se oscurecen los labios vaginales por hormonas, sexo, cambios en la piel, embarazo... pero yo hasta ahora tengo 16 y soy virgen, y no se si eso sea normal que los labios menores sean oscuros, de hecho el derecho es oscuro y el otro no no sé si debería preocuparme?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Yuly, los aumentos o descensos hormonales no tienen que estar relacionados con el hecho de ser virgen o no. Como comentamos en el artículo, en la pubertad -etapa en la que te encuentras- hay una producción hormonal que puede cambiar el color de tus labios vaginales.
Deyka
Hola, me gustaría saber porque  ten iban has oscuras debajo de los senos , las axilas  y parte de las nalgas y a veces picazón ? Tengo 67 años , será hormonal!?, gracias
Por qué se oscurecen los labios vaginales
1 de 4
Por qué se oscurecen los labios vaginales

Volver arriba ↑