Compartir

Por qué se pone la lengua negra y cómo tratarla

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 27 agosto 2020
Por qué se pone la lengua negra y cómo tratarla

La higiene bucal y en especial de la lengua es indispensable para evitar la acumulación de bacterias y de células muertas en unas pequeñas protuberancias que la recubren. La lengua cumple ciertas funciones como la deglución, la masticación, el lenguaje, el sentido del gusto y a través de ella se identifican los sabores de los alimentos.

El cambio de color de la lengua y las manchas pueden darse por diversas causas, como el consumo excesivo de café o té, fumar, además de una mala higiene bucal. En este artículo de ONsalus, podrás conocer más acerca de Por qué se pone la lengua negra y cómo tratarla.

Por qué se pone negra la lengua

La lengua se puede poner negra por múltiples causas que pueden llegar afectar el aspecto físico de la lengua dando origen a una coloración oscura llegando a tornarse negra entre estas se encuentran:

Higiene bucal inadecuada

La falta de higiene o realizarlo de forma inadecuada genera la proliferación de bacterias en la lengua y es uno de los principales motivos que explican por qué se pone negra la lengua.

Alimentación

Mantener una alimentación blanda no permite la exfoliación adecuada de las células muertas de la mucosa de la lengua, esto provoca el almacenamiento y oscurecimiento de las mismas.

Antibióticos

El uso de algunos antibióticos puede ocasionar cambios en la coloración de la mucosa de la lengua haciéndola ver negra u oscura, debido a los cambios que puede generar en el contenido normal de las bacterias que se encuentran a nivel bucal.

Sequedad de la boca

Conocida como xerostomía, se evidencia debido a que las glándulas salivales no producen la suficiente saliva para mantener la humedad de la boca, ocasionando:

  • Mal aliento.
  • Lengua negra.
  • Dificultad para hablar.
  • Dificultad para masticar y tragar.
  • Cambios en el sentido del gusto.

Conoce más información en Boca seca: causas, síntomas y tratamiento.

Consumo excesivo de café o té

El café y té son dos bebidas oscuras, la ingesta y consumo excesivo genera el oscurecimiento de la mucosa lingual y las papilas ubicadas en la lengua, haciendo que esta se vea de color negro.

Enjuague bucal

El uso frecuente de enjuague bucal puede aumentar el riesgo de que la lengua adopte un color negro u oscuro, esto es debido a las sustancias contenidas como el mentol o el peróxido. A pesar de matar las bacterias presentes en la boca pueden generar esta alteración.

Consumo excesivo de alcohol

Grandes cantidades de bebidas alcohólicas hacen que se reseque la mucosa oral, haciéndola más sensible, de esta manera, es posible causar atrofia del epitelio de la mucosa bucal, aumentando el riesgo del surgimiento de enfermedades bucodentales que dan origen a la coloración negra de la lengua.

Exceso de tabaco

El consumo excesivo de tabaco contribuye con el oscurecimiento de la mucosa que recubre la boca; la lengua adopta un color negro y los dientes también se oscurecen. El tabaco es uno de los motivos por qué la lengua se pone negra y cómo evitarlo es muy sencillo: dejar de fumar.

Diabetes

En las personas que padecen esta enfermedad, se puede observar con cierta frecuencia el oscurecimiento de la lengua. Es una de las causas más frecuentes que explican por qué se pone la lengua negra.

También te puede interesar Boca seca por diabetes: causas y tratamiento.

Quimioterapia

Pacientes con cáncer que se encuentran recibiendo quimioterapia pueden presentar la lengua negra con manchas mientras se lleve a cabo el tratamiento.

Por qué se pone la lengua negra y cómo tratarla - Por qué se pone negra la lengua

Síntomas de la lengua negra

Al detectar la coloración oscura de las manchas en la lengua, se hará evidente la presencia de otros síntomas que conocerás a continuación:

  • Presencia de tono oscuro en la lengua, este puede ir de negro a marrón oscuro.
  • Mal aliento.
  • Arcadas.
  • Trastorno del gusto: la persona lo describe como un sabor metálico de la boca.
  • Sensación de cosquilleo: esto se presenta cuando el crecimiento de las papilas gustativas es mayor.

Quizás también te interese el artículo: Por qué tengo mal aliento aunque me lave los dientes.

Cómo tratar la lengua negra

La lengua negra y vellosa, como también se conoce, no necesita de tratamiento médico, pues se presenta de forma temporal y sin causar daños en quien lo padece. Sin embargo, tomar ciertas medidas o algunos cambios pueden protegerte para evitarlo.

A continuación, estos son algunos de los cambios que puedes poner en práctica si padeces de lengua negra:

  • Mantener una buena higiene bucal cepillándote la lengua en el momento en que te laves los dientes suavemente después de cada comida, de esta manera eliminaras las células muertas, bacterias y restos de alimento, evitando así la acumulación en la mucosa de la lengua.
  • Cepíllate los dientes después de cada comida con una pasta dental que contenga flúor.
  • Utiliza cepillos dentales que posean limpiadores de lengua y mejilla, con el raspado del cepillo eliminarás las células muertas que se generan de forma diaria.
  • Para eliminar restos de alimentos que se pudieran almacenar entre los dientes y contribuir a la formación de placa es necesaria la utilización de hilo dental.

Además de cambios en la higiene bucal, es importante acudir a tu odontólogo dos veces al año para el controlar de forma regular tu dentadura y que realice una limpieza dental profesional.

También se recomienda beber agua diariamente, de forma abundante, con esto evitarás la resequedad bucal y mantendrás tu cuerpo bien hidratado.

Si la lengua negra es consecuencia de la toma de un medicamento o la aplicación de quimioterapia, debes acudir a tu médico, él se encargará de ajustar la dosis o suspender el tratamiento de acuerdo a los síntomas que presentes.

Por qué se pone la lengua negra y cómo tratarla - Cómo tratar la lengua negra

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se pone la lengua negra y cómo tratarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Baztán, M. C., Franco, M., Enz, P., & Galimberti, R. (2007). Lengua negra vellosa. Rev. Hosp. Ital. B. Aires Vol, 27(2), 98.
  • Jiménez, A. I. V., & Bolaños, F. J. (2016). Lengua vellosa negra. Reporte de caso clínico. Odovtos-International Journal of Dental Sciences, 18(1), 29-33.

Escribir comentario sobre Por qué se pone la lengua negra y cómo tratarla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué se pone la lengua negra y cómo tratarla
1 de 3
Por qué se pone la lengua negra y cómo tratarla

Volver arriba