Salud de la piel

Por qué se produce mal olor detrás de las orejas y cómo quitarlo

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 22 abril 2022
Por qué se produce mal olor detrás de las orejas y cómo quitarlo

Parece raro tener mal olor en una zona aparentemente poco expuesta, como la parte de detrás de las orejas, generalmente, asociamos los malos olores a áreas del cuerpo humano que tienden a permanecer húmedas, que transpiran con frecuencia o generan secreciones. La parte posterior de la oreja se encuentra en contacto directo con el exterior, facilitando la presencia grasa, sudor y suciedad diariamente, sobre todo, si realizas a menudo alguna actividad física o usas audífonos, lo cual puede favorecer la acumulación de grasa y de cera. No obstante, en circunstancias determinadas, el mal olor puede generarse por otras razones relacionadas a infecciones del oído o secreciones, por lo que es necesario siempre estar atento ante cualquier situación para acudir al médico de forma inmediata y realizar el tratamiento indicado.

Si te interesa saber por qué se produce mal olor detrás de las orejas continúa leyendo este artículo de ONsalus e infórmate además de cómo puedes quitarlo rápidamente.

Índice
  1. Grasa y sudor acumulado
  2. Cera en exceso
  3. Obstrucciones físicas
  4. Infecciones
  5. Enfermedades de la piel
  6. Perforaciones en las orejas
  7. Consejos para quitar el mal olor detrás de las orejas

Grasa y sudor acumulado

La parte de detrás de las orejas se caracteriza por tener una gran cantidad de glándulas sebáceas, encargadas de producir grasa con la finalidad de proteger y lubricar la piel. En circunstancias, al hacer mucho ejercicio o caminar al aire libre, la grasa suele acumularse junto con la suciedad y el sudor, generando mal olor, puesto que entran en contacto con bacterias y el oxígeno del medio.

Por otra parte, algunas personas pueden segregar mayor cantidad de grasa o sudor, especialmente aquellas que sufren de acné, por lo que son más propensas a presentar estos olores desagradables.

¿Cómo quitarlo?

La solución para eliminar el mal olor es muy sencillo, se concentra en mantener una buena higiene en esa área específicamente: limpiarla con abundante agua y jabón diariamente, luego, secarla con una toalla limpia. Es importante mantener seca la parte de detrás de las orejas. Los productos para el acné pueden ayudar a minimizar y controlar el mal olor en esta zona.

Cera en exceso

El cerumen es una secreción propia del oído que las glándulas sudoríparas ayudan a segregar. En ocasiones, la producción de cera puede ser abundante, logrando salir del interior del oído a la parte posterior. Esta particularidad manifiesta un olor desagradable en esa área, que al mezclarse con la grasa corporal y la suciedad es más intenso.

¿Cómo quitarlo?

Para reducir el exceso de cera en el oído se realizan lavados especiales indicados por el médico especialista, que dependiendo del caso, puede además sugerir gotas de peróxido de carbamida como tratamiento adicional, siempre bajo indicaciones especificas, ya que puede irritar el canal auditivo.

Obstrucciones físicas

Puede sorprender, y hasta parecer raro, que ciertas prendas y artículos cerca del área de las orejas puedan ocasionar mal olor. A veces, el cabello muy largo, el uso frecuente de mascarillas, casco, lentes, bufandas, audífonos u orejeras y sombreros propician estos olores detrás de las orejas, ya que tapan los poros, almacenan grasa y residuos en esa área.

¿Qué hacer?

La higiene en esta zona de las orejas es fundamental. Realmente, quitar el olor bajo estas circunstancias no es difícil. Asegúrate de limpiar las orejas muy bien con agua y jabón, especialmente la parte externa.

Es importante también lavarse adecuadamente el cuero cabelludo inferior, ya que es una zona muy cercana al área posterior de las orejas. Asimismo, ser más precavidos y minuciosos en la higiene en épocas calurosas, sobre todo, si utilizas lentes o mascarillas diariamente, es importante lavar estos artículos con regularidad.

Infecciones

El área de detrás de las orejas es propensa a sufrir infecciones provenientes de bacterias y hongos, ya que es una zona húmeda. Pueden aparecer y proliferarse rápidamente por la combinación de los residuos o suciedad acumulada o por alguna secreción existente presente en el oído. Usualmente, estas infecciones generan dolor, ardor, picazón y un olor muy desagradable.

¿Qué hacer?

Este tipo de infecciones ameritan de una valoración médica previa para precisar el tratamiento adecuado, puesto que lo más probable es que se necesiten antibióticos específicos y una limpieza adecuada diariamente.

Enfermedades de la piel

La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel que puede manifestarse en la parte posterior de las orejas, ya que esta zona es propensa a la acumulación de grasa, muy similar a la que genera el cuero cabelludo. Esta afección se manifiesta como escamas amarillentas, de aspecto grasoso, que ocasionan picazón e inflamación en esa área. Fácilmente, las escamas interactúan con el sudor y el sucio, generando mal olor.

¿Qué hacer?

Para combatir la dermatitis, es necesario aplicar cremas antibacterianas o antifúngicas recomendadas por el dermatólogo. No obstante, el tratamiento dependerá de cada caso según considere el especialista.

Por qué se produce mal olor detrás de las orejas y cómo quitarlo - Enfermedades de la piel

Perforaciones en las orejas

Realizar perforaciones en las orejas demanda gran cuidado y esterilidad. A pesar de que parezca un minúsculo hueco, cuando no se realizan los procedimientos y las precauciones idóneas, puede desencadenar infecciones en esta área, produciendo dolor, inflamación, secreción y desagradables olores.

¿Qué hacer?

Necesariamente, en estas situaciones, es fundamental la revisión médica para determinar el tratamiento indicado, que por lo general es a base de antibióticos y antiinflamatorios.

Consejos para quitar el mal olor detrás de las orejas

  • Mantener una higiene adecuada constantemente en la parte de atrás de las orejas, ayudándote con productos de higiene personal apropiados, como champú especiales para piel grasosa a base de zinc.
  • Limpiar con frecuencia los pendientes y las gafas, ya que aunque parezcan inocuos, son artículos que facilitan la acumulación de grasa y residuos.
  • Usar aceites esenciales, como de almendras, menta y pomelo, ya que ayudan a mantener un olor agradable en la zona posterior de las orejas, siempre y cuando estén diluidos para evitar enrojecimiento e irritaciones en la piel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se produce mal olor detrás de las orejas y cómo quitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Manual MSD. (2022). Supuración del Oído. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/s%C3%ADntomas-de-las-enfermedades-del-o%C3%ADdo/supuraci%C3%B3n-del-o%C3%ADdo
  • Mayo Clinic (2022). Oclusión por cerumen. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/earwax-blockage/diagnosis-treatment/drc-20353007
  • Universidad de Chile (2011). Otitis externa: Un mal del verano. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.uchile.cl/noticias/69049/otitis-externa-un-mal-del-verano
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué se produce mal olor detrás de las orejas y cómo quitarlo