COMPARTIR

Por qué se producen las convulsiones

Por qué se producen las convulsiones

Las convulsiones son un síntoma que suele producir gran alarma por su espectacularidad. No obstante, hay que ser consciente que ni todas las convulsiones se deben a problemas graves y que no todas las convulsiones son tal y como las imaginamos. En realidad, las convulsiones se deben a una actividad anómala en el cerebro, en el que se presenta mayor actividad eléctrica. Pero, ¿por qué se producen las convulsiones?, ¿qué enfermedades o condiciones nos las pueden provocar?, ¿qué tipos de convulsiones existen? En el siguiente artículo de ONsalus te vamos a dar respuesta a todas estas preguntas.

También te puede interesar: Primeros auxilios para las convulsiones

Qué son las convulsiones

Las convulsiones no son más que la manifestación de algún problema en el cerebro. De hecho, las convulsiones se dan como consecuencia de una actividad eléctrica súbita en el cerebro. Normalmente, cuando pensamos en convulsiones, nos vienen a la cabeza las imágenes de una persona sacudiéndose rápida, violentamente y sin control de sí mismo. La realidad es que no todas las convulsiones son iguales ni provocan las mismas sacudidas.

Hay muchos tipos de convulsión, algunas leves y con síntomas apenas perceptibles, otras de generalizadas y muy notorias. Sea como sea, la gran mayoría de las convulsiones suelen durar entre 30 segundos y 2 minutos, sin llegar a causar daños duraderos. No obstante, si duran más de 5 minutos, la persona no se despierta, presenta vómitos o tiene muchas convulsiones seguidas, es una emergencia médica que requiere de inmediato tratamiento.

Convulsiones: causas

En los adultos, además de la epilepsia, también pueden ser causadas por:

  • Ataques epilépticos.
  • Tumores cerebrales.
  • Lesiones o traumas en la cabeza.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Factores psicológicos.
  • Infecciones como la meningitis.

Las convulsiones no suelen durar mucho, entre 30 segundos y cinco minutos y suelen, habitualmente, cesar por sí mismas. Sin embargo, se deben tomar precauciones, especialmente en caso de desmayo o vómito, por lo que no debemos dejar sola a la persona que las sufre hasta que se recupere o reciba atención médica.

Por qué se producen las convulsiones - Convulsiones: causas

Tipos de convulsiones en adultos

Cuando nuestro cerebro sufre un exceso de actividad eléctrica, esto se suele reflejar en el cuerpo en forma de convulsiones. Habitualmente las asociamos a los ataques de epilepsia, que producen en quienes los sufren contracciones y movimientos espasmódicos e incluso desmayos, pero no es esta la única causa de las convulsiones ni el único modo en el que este exceso de actividad cerebral se manifiesta. Hay distintos tipos de convulsiones en adultos, es posible, por ejemplo, sufrir convulsiones sin que se den movimientos del cuerpo, sino que se produzcan de forma estática, y la persona que lo sufre queda con la mirada fija durante unos minutos.

Los distintos tipos de convulsiones se pueden dividir, principalmente, en dos grandes tipos, aunque más específicamente hay más tipologías:

Convulsiones focales

Las convulsiones focales son aquellas en las que solamente se ve involucrada un única área del cerebro. Estas convulsiones, que también se conocen como parciales o localizadas, suelen presentar los siguientes síntomas:

  • No hay alteración o pérdida de conocimiento.
  • Presenta fenómenos sensoriales subjetivos.
  • Puede convertirse en una convulsión bilateral.

Convulsiones generalizadas

Las convulsiones generalizadas son aquellas en la que se ven involucrados los dos hemisferios del cerebro, a su vez, dentro de esta categoría se enmarcan distintos tipos de convulsiones:

  • Convulsión Tónica-Clónica: en esta convulsión el cuerpo coge rigidez, la mandíbula se fija, piernas, cabeza y cuello se extienden y se flexionan los brazos. Es la típica convulsión por epilepsia que todos tenemos en mente.
  • Convulsión ausencia: a veces se confunde con el soñar despierto y es común en niños de 3 a 15 años. Lo que sucede es que en un breve lapso de tiempo se queda fijando la mirada, los ojos parpadeantes y los ojos ruedan.
  • Convulsión mioclónica: son sacudidas en un músculo o grupo muscular, que suele durar poco, no más de unos segundo.
  • Epilepsia Mioclónica Juvenil: suelen darse en la pubertad, produciéndose al poco tiempo de despertarse.
  • Epilepsia Mioclónica Progresiva: una combinación entre mioclónicas y tónico-clónicas. Por lo general, son convulsiones difíciles de controlar y con el tiempo van a peor.
  • Convulsión Tónica: los músculos se contraen súbitamente y los ojos se pueden poner en blanco. Dado que el pecho también se tensa, es posible que dificulte la respiración.
  • Convulsión Clónica: son unas convulsiones raras en las que los músculos tienen espasmos.
  • Convulsión Atónica: al contrario de muchas otras, en este tipo de convulsión los músculos pierden fuerza de golpe.
Por qué se producen las convulsiones - Tipos de convulsiones en adultos

Convulsiones en niños

Las convulsiones pueden darse en los recién nacidos, debido sobre todo a la gran sensibilidad de su sistema nervioso central. Las causas más habituales de las convulsiones en esta etapa son:

  • Metabólicas: bajo nivel de azúcar, calcio, etcétera.
  • Daño cerebral.
  • Malformaciones cerebrales congénitas.
  • Infecciones.

A partir de los seis meses, puede aparecer lo que se conoce como el espasmo de sollozo, que se produce cuando el niño llora por frustración, enfado o miedo, y que pueden conducir a una pérdida de conciencia y convulsiones. Para evitarlo, es necesario conocer y tratar el factor emocional que las ocasiona. Los ataques epilépticos, que ya pueden aparecer a esta edad, también pueden originarlas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se producen las convulsiones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
valentina gomez sandoval
Es probable qe a mi hijo le vuelva a dar otra convulsion, solo le a dado una y tiene 14 años, eso me tiene aterrada..... no se golpeo, no esta enfermo, no toma medicamentos y si salio bien de los estudios de sangre y orina. prodian contestar, mil gracias!!!!
Su valoración:
Isabel
Que puedo ase en caso que mi marido tenga combulciones producto de un acidente donde le golpeo la cabeza
Luis Alejandro Santos Galindo
Hoy cumplí 58 años de edad, y desde ya hace 51 años que vengo siendo objeto de auroras, ahora desde hace ya 28 años he sido objeto de convulsiones cerebrales. En un centro medico me efectuaron tomografías y los doctores me dijeron que poseo un sisticercus en la parte frontal de mi cerebro, el cual da señales de haber muerto desde ya hace varios años. Ahora que recomendaciones me darían con relación a lo que se me pudiera realizar por extraerlo o el medicamento natural a ingerir.
JOSE LUIS
Las personas tambien convulsionan durmiendo en algun horario especial.
Dionelis contreras
Hola soy Dionelis,mi hijo tiene 19 años,y este año me convulsióno dos veces,la primera vez solo un desmayo,la segunda vez si vi un episodio muy traumático para mi,ya lo lleve al neuro ahora toma medicamento,todos sus estudios han salido bie,solo el ensefalograma que arroja que no es celebrar,sino emocional,aun no lo proceso,solo le pido ami Dios me lo sane,que me dice si es emocional no es malo?
jenny andrea silva
tengo una hermana que hace cuatro años padece de distonia cervical severa.esta bajo medicacion con clonacepan,biperideno,y olanzapina.creo que estos medicamentos no mejora su estado, ahora se complico pues le estan dando convulsiones, y se encuentra recluida en psiquiatria.quiero saber con base a lo que comente, el porque de esas convulsiones.su edad es de 32 años. gracias.
Soledad
Hola mi marido sufrió una convulsión hace unos días fue solo una el tiene una válvula en la cabeza por lo q en una operación l entro una bacteria la meningitis y después tuvo hidrocefalia pero l hicieron una tomografia y análisis y todo salio bien que puede ser????
sandra
Mi hijo sufre de convulciones.tiene una pequeña lesión cerebral ocasionado al momento de nacer. Ya tiene 18 años y le empezó hace 4 años. Tiene un tic que le da en los brazos. En ocaciones se desmaya.vomita.me siento desesperada toma carbamezapida y tiamina en las mañanas y antesvde acostarse. Aún así le da su tic.el siempre me pregunta mami por que me da mi tic? Ya no quiero que me de. Me siento tan impotente. Al no poder ayudarlo.que puedo hacer?.
Rosa Micett
Hola mi hermano d 21 años presento dolor d cabeza fuerte conbulsiono varias veces en el dia y menos d 24 hs murio..q pudo ser eso xq la tomografia salio bien y los examen bien solo tenia las plaquetas bajas
angelica puente
Hola a mi me empezo mi primera convulcion a los 18 años y tengo ya siete años tomando fenitoina,me han tomado radiografias y me dicen que no aparece nada mal,y ahy veces que he dejado de tomar la pastilla y pasa un mes y me da de nuevo la comvulcion.

Si el doctor me dijo q en la radiografia no aparece nada mal,porq me dan?

Y que me recomiendan hacer para que no me den convulciones? (Mientras tomo la pastilla dos veces por dia, no me dan convulciones)
natali santana
hola te escribo por no se hacer y donde acudir mi papa se opero de la cabesa hace 6 años tenia un tumor y le salio bien la operacion pero hoy le dio las convulciones dime k puedo hacer 1 mes k le a estado dando cuando no toma las pastillas toma la epamil
Adriana Angulo
Hola , tengo un hermano de 24 años quien mientras dormia sufrio una fuerte convulcion con espuma . Luego de unos dias la volvio a presentar pero mas leve . Luego de q la presenta el dice q se le olvidan las cosas luego de unas horas vuelve a ecordar . Porfavor me podrian decir q podria ser
claudia berenice estrada luna
Hola mi esposo sufre convulciones ocasionadas por un golpe en la cabeza estuvo sin sentido por tres dias y le hicieron estudios para descartar meningitis el resultado fue bacterias en su cerebro esto fue hace dos años pero aun las padece y ya no se que hacer toma fenitoina sodica en dosis 1-1-2 pero no veo muchos resultados
luis
hola tengo un hijo de 18 años iesta en pre, pero enpeso a conbulcionar barias veses,bota poco espuma,asejestos dejemido,los ojos se leblanqea,tiene una mirada fija, le lleve al medico medijo qe es estres ile reseto pastillas ivitaminas pero nonle ase nada.porfa ayudame qe ago espero su respuesta
isabel pina
Hola mi hija empezó con convulsiones ase poco, le sale espuma de la boca y ya q pasa c qda con la mirada fija sin decir nada, no se q aser nunca le abia pasado eso ayudenme xfavor
rosanna
mi hijo cuando iba a cumplir 15 años empezo a convulsionar hoytiene 23, pero le hice todos oexamenes y no le encontraron nada diagnostico epilepsia ideopatica, en la familia no hay antecedentes, toma carbamazepina 3 veces al dia, le han dicho qu es por stress y toma clonazepan, mi pregunta es si toma si medicamento como le digo el medico porque le sigue dando esn este año va tres veces ya, que me sugiere tal vez hacerle nuevos analisis?
Sebastian
hola, mi padre de 58 sufrio una convulcion mientras dormia, no sabemos porque paso o porque causas, el fuma mucho y tiene dolores de cabeza aveces, no se si tendra que ver alguna de esas cosas pero necesito ayuda gracias.
fredy
hola mi hijo de 7 años sufre de tic cronico involuntario un dr neugro pedriatra le diagnostico combulsiones pero el nunca ha sufrido desmayos necesito saber es si los tics son combulciones como lo diagnostico el doctor grasias
john
Hola mi esposa pásese de epilepsia yo veo que sufre 2dos tipos de convulsiones 1se asusta y tiembla y se recupera rápido, pero la 2da se asusta tiembla grita y dilata como un minuto la convulsion. Que me recomienda usted para que disminuyan las convulsiones. Gracias.
Por qué se producen las convulsiones
1 de 3
Por qué se producen las convulsiones

Volver arriba ↑