Lesiones y enfermedades de la pierna

Por qué tengo un bulto en la pierna

Por qué tengo un bulto en la pierna

Lo primero que consigues al investigar acerca de un bulto en la pierna es que este suele ser un síntoma de cáncer, algo realmente alarmante para cualquier persona que esté deseando saber todo acerca de este tema.

A pesar de que ciertamente entre sus causas, se encuentra el sarcoma de tejido blando que es un tipo de cáncer, hay muchas otras causas relacionadas que se pueden pasar por alto, como es el caso de los lipomas, los bultos postraumáticos, los quistes, los forúnculos, las verrugas y los abscesos. Cada una de estas lesiones tienen unas manifestaciones específicas que permiten diferenciarlas de las demás.

Si tienes un bulto en la pierna y no sabes de qué se trata, además de acudir al especialista, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus en el que respondemos con detalle a la pregunta de por qué tengo un bulto en la pierna.

Índice

  1. Tengo un bulto en la pierna: ¿qué puede ser?
  2. Otras posibles causas de bulto en la pierna
  3. Cuándo acudir al médico si tengo un bulto en la pierna

Tengo un bulto en la pierna: ¿qué puede ser?

Entre las causas de un bulto en la pierna, podemos encontrar las siguientes:

Sarcoma de tejido blando

Ciertamente, esta es considerada una de las causas probables por las que puede aparecer un bulto en la pierna.

Normalmente, se origina en brazos o piernas pero ninguna parte del cuerpo está exenta. El primer signo de un sarcoma es la presencia de un bulto sin dolor.

De manera específica, un sarcoma es un tipo de cáncer que puede originarse en cualquier parte del cuerpo incluyendo grasa, músculos, tejidos fibrosos tejidos profundos en la piel, vasos sanguíneos y nervios.

Médicamente, existen diferentes tipos de sarcoma, sin embargo, en este punto es importante la valoración médica para determinar si se trata realmente de un sarcoma de tejido blando mediante un examen físico y la realización de algunas pruebas, como radiografías, tomografías y resonancias magnéticas.

Afortunadamente, las estadísticas publicadas por American Society of Clinical Oncology (ASCO) acerca del sarcoma de tejido blando afirman que las tasas de supervivencia son más altas cuando el sarcoma se origina en un brazo o en una pierna a diferencia de los que se originan en otras partes del cuerpo. La tasa de supervivencia general para los sarcomas está alrededor del 65%[1].

Bulto en la pierna por golpe

Por otro lado, otra razón por la que puede haber un bulto en la pierna son los traumatismos.

Un golpe directo en cualquier parte de la pierna puede, además de manifestarse con dolor intenso, ruptura o herida, contusión, provocar de inmediato la aparición de edema o bulto y permanecer incluso por algunos días después del traumatismo.

La presencia de este edema es debido al derrame de plasma en el lugar del impacto y en los tejidos adyacentes. La mayoría de estas lesiones sanarán por sí solas. En caso contrario, será necesaria la valoración del especialista.

Lipoma

Un lipoma es una acumulación de células grasas de crecimiento lento ubicada entre la piel y la capa muscular.

En la mayoría de los casos, los lipomas son no dolorosos, se mueven con facilidad y son benignos. Aunque su causa no está completamente definida, se cree que juega un papel importante el factor genético y la edad.

El médico indicará eliminarlos solo en caso de que crezcan demasiado o empiecen a ser dolorosos y molestos.

Quiste de Baker

El quiste de Baker es una especie de bolsa con contenido líquido que genera un bulto o protuberancia justo detrás de la rodilla.

Habitualmente, este quiste se denomina poplíteo y está relacionado con problemas de la articulación de la rodilla o problemas del cartílago.

Pese a que normalmente el quiste de Baker pasa desapercibido, en algunos otros casos puede hacerse notar por la presencia de un bulto detrás de la rodilla, dolor e incapacidad para flexionar la articulación.

El quiste de Baker puede ser fácilmente detectable tras la valoración médica, sin embargo, el especialista puede solicitar en ocasiones ecografía, resonancia magnética o radiografía.

Afortunadamente, en la mayoría de ocasiones, este quiste suele desaparecer por sí solo. Si existe dolor, el médico puede indicar algún tratamiento farmacológico con analgésicos y esteroides, el drenaje del líquido que se encuentra detrás de la rodilla y, finalmente, fisioterapia.

Otras posibles causas de bulto en la pierna

Hay otras lesiones que pueden relacionarse con la aparición de un bulto en la pierna o erupciones que pueden confundirse con un bulto. Entre ellas, podemos mencionar:

Verrugas

Estas no son más que pequeñas protuberancias en la piel, definidas médicamente como lesiones epidérmicas benignas, causadas habitualmente por el virus del papiloma humano.

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, sin embargo, aquellas que aparecen en las piernas suelen ser denominadas como verrugas planas y son más comunes en el sexo femenino. Son pequeñas, blandas y suaves a diferencia del resto.

En este caso, no intentse aplicar remedios caseros para eliminarlas, suelen desaparecer con el paso del tiempo por sí solas. En caso contrario, tu médico de cabecera debe indicarte la mejor manera para que desaparezcan incluyendo la aplicación de agentes farmacológicos, como el ácido salicílico, la crioterapia, la electrocoagulación o la eliminación mediante láser.

Forúnculos

Es un proceso inflamatorio e infeccioso que afecta a un folículo piloso y al tejido circundante causado por el estafilococos aureus.

Esto ocurre, generalmente, a través de una herida o picadura de insecto que representa una puerta de entrada para la bacteria estafilococos aureus en donde además pueden influir algunos factores de riesgo como inmunodeficiencia, mala higiene y la presencia de enfermedades como la diabetes mellitus.

Los forúnculos pueden aparecer en cualquier parte cuerpo, sin embargo, suele ser común evidenciarlos en la cara, nalgas, axilas y muslos. Se presentan como una protuberancia roja que puede aumentar de tamaño en pocos días y llenarse de pus. Suele ser bastante dolorosa y en el centro puede aparecer una punta de color amarillento, que con el transcurrir de los días se romperá y permitirá el drenaje del pus.

En caso de que no drene por sí solo, empeore, aparezca fiebre y no se haya curado por completo en una o dos semanas, es necesario consultar con tu médico de cabecera.

En el siguiente artículo, explicamos con detalle Cómo curar un forúnculo.

Abscesos

Por último y no menos importante, se encuentran los bultos en la pierna que pueden estar relacionados con la presencia de abscesos, una acumulación de pus en algún espacio dentro de la piel.

Al igual que la foliculitis, los abscesos suelen estar relacionados con el agente causal Staphylococcus Aureus. Se manifiestan con áreas enrojecidas, dolor, calor local, enrojecimiento e hinchazón. Además, puede aparecer fiebre y complicaciones severas de no ser tratado adecuadamente y a tiempo por el médico.

El tratamiento puede indicar antibióticos vía oral o endovenosa dependiendo de la severidad y el drenaje quirúrgico.

Por qué tengo un bulto en la pierna - Otras posibles causas de bulto en la pierna

Cuándo acudir al médico si tengo un bulto en la pierna

Es necesario tomar en cuenta todas las manifestaciones posibles que pueden estar asociadas con la aparición de un bulto en la pierna. Acude de inmediato al especialista si:

  • El bulto en la pierna aumenta de tamaño rápidamente.
  • Aparece dolor que no cede con la administración de analgésicos.
  • Si la movilización normal de la pierna se ve limitada.
  • Aparece fiebre.
  • Los forúnculos o abscesos empeoran.

La rapidez con la que seas valorado, diagnosticado y tratado repercutirá favorablemente en tu salud. No descartes ninguna causa hasta que hayas sido valorado por tu médico de cabecera.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo un bulto en la pierna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Referencias
  1. Cancer.Net: Información al paciente aprobada por el médico American Society of Clinical Oncology (ASCO®). Sarcoma de tejido blando: Estadísticas.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Yesica
Hola tengo unas bolitas el la pierna derecha en el cuádriceps tengo una de 2cm y 3 más chiquita que puede ser
Su valoración:
teresa
tengo un bulto en la pierna izquierda pero no duele a que especialista debo acudir
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Teresa, puedes acudir a tu médico de cabecera, si él después de examinarte lo considera necesario, te derivará a otro especialista.

Saludos
1 de 2
Por qué tengo un bulto en la pierna