Compartir

¿Puedo tener relaciones con epididimitis?

 
Por Delfina Viana. Médica cirujana ORL. Actualizado: 30 junio 2020
¿Puedo tener relaciones con epididimitis?

La epididimitis es un trastorno que causa gran dolor e inflamación testicular, concretamente en la zona posterior del testículo, donde está ubicado el epidídimo. Son diversas las causas que pueden ocasionar este problema como una infección, traumatismo o el ascenso de orina. Es importante que recibas el tratamiento adecuado para que la epididimitis se resuelva adecuadamente.

Si te preguntas "¿puedo tener relaciones con epididimitis?", te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus donde encontrarás toda la información que necesitas para poder tener sexo sin preocupaciones.

También te puede interesar: Epididimitis: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es la epididimitis?

La epididimitis es la inflamación del epidídimo, la estructura ubicada en la parte posterior de cada testículo. Este es el órgano del aparato reproductor masculino encargado de transportar, almacenar y hacer madurar a los espermatozoides para que estén listos en el momento de la eyaculación.

Esta inflamación suele producirse en uno de ellos, provocando dolor en un testículo. La epididimitis es más frecuente en hombres entre los 18 y 35 años de edad.

¿Puedo tener relaciones con epididimitis? - ¿Qué es la epididimitis?

¿Por qué se produce una epididimitis?

Es importante conocer las causas que pueden producir la inflamación del epidídimo, entre ellas las más frecuentes son las infecciones bacterianas, el paso de la orina y los traumatismos ocasionados por algún golpe.

Microorganismos

Distintas infecciones pueden causar este tipo de problemas en el epidídimo, como:

  • Infecciones de la vía urinaria.
  • Infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea y la clamidia.
  • Prostatitis infecciosa.
  • Paperas (en adultos).
  • Tuberculosis.

Identificar la infección que ocasiona la epididimitis será esencial para su tratamiento.

Orina

Esta causa es conocida como epididimitis química y se produce por el paso de la orina a esta estructura, que habitualmente no tiene contacto con esta sustancia, y como consecuencia aparece la inflamación testicular.

Es más frecuente que ocurra después de haber hecho un gran esfuerzo.

Traumatismo

Un golpe en la zona genital o inguinal puede ocasionar que esté el testículo inflamado y aparezca epididimitis. Un procedimiento médico en la zona también puede generar este tipo de inflamación testicular.

Como ves, las razones por las que puede aparecer esta inflamación son variadas: sus síntomas, el tratamiento y la evolución de la epididimitis determinará cuándo puedes mantener relaciones sexuales con normalidad.

¿Se puede tener relaciones con epididimitis?

La epididimitis es un trastorno que genera bastantes molestias. Estas suelen ser bastantes al principio, sobre todo hasta que el tratamiento de la epididimitis comience a hacer efecto. Por lo cual, en esos primeros días seguramente no querrás mantener relaciones sexuales. Pero sí aun así lo deseas, es mejor que lo evites.

Síntomas de epididimitis

Los síntomas de epididimitis más frecuentes que puedes padecer son:

  • Dolor en el testículo: empieza poco a poco como una mayor sensibilidad, y tras eso, se hace más intenso.
  • Molestias en la zona baja del abdomen o la zona genital.
  • Molestias al orinar: necesidad de ir más seguido, imposibilidad de aguantarte y dolor al orinar.
  • Inflamación del escroto: puedes notar que está más rojo, caliente y un poco aumentado de tamaño.
  • Puedes notar que sale una secreción o sangre por el pene.
  • En algunos casos, también genera malestar general, dolor de cuerpo y fiebre.

Tratamiento de epididimitis

El tratamiento indicado dependerá de la causa de la epididimitis. Suelen recetar antibióticos o antiinflamatorios para aliviar el dolor en los testículos, además de seguir una serie de medidas que te ayudarán a pasar este problema de la mejor manera posible:

  • Colocar frío en la zona del testículo inflamado y dolorido.
  • Permanecer acostado y descansar.
  • Usar un suspensorio o algo que ayude a mantener el escroto más arriba.
  • No hacer fuerza.

Epididimitis: ¿puedo tener relaciones?

Una vez pasadas las primeras molestias y una vez que el tratamiento esté haciendo efecto, es probable que te preguntes "¿puedo tener relaciones con epididimitis?"pero la respuesta es: aún no. Lo ideal es que esperes a terminar el tratamiento que te han indicado y esté confirmado que la infección haya desaparecido completamente.

Como hemos visto, hay algunos casos en los cuales las infecciones son transmitidas por vía sexual. En esos casos, es importante que tu pareja sexual también haga el tratamiento.

Si la epididimitis es causada por una infección de transmisión sexual, es importante que descartes otras enfermedades que también pueden contagiarse de esa manera como HIV, sífilis o hepatitis. En estos casos es conveniente que aplaces las relaciones sexuales hasta estar seguro de que la infección pasó.

Si no cumples el tratamiento y las medidas indicadas (inclusive no mantener relaciones con epididimitis hasta que estés curado), pueden aparecer algunas complicaciones como:

  • Absceso: Se trata de una infección más grave con colección de pus. Puede requerir una cirugía para drenarlo.
  • Menos fertilidad: Puede que una epididimitis ocasiones problemas de fecundidad.
  • Propagación de la infección al testículo, conocido como orquitis o orquiepididimitis.
¿Puedo tener relaciones con epididimitis? - ¿Se puede tener relaciones con epididimitis?

¿Qué hacer en caso de epididimitis?

La mayoría de las veces, al tener epididimitis, puedes seguir una vida normal después de que la inflamación haya cedido. Debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones a partir de entonces:

  • Si la causa fue una enfermedad de transmisión sexual debes procurar ser más cuidadoso y usar protección, ya que otras enfermedades que se contagian de la misma manera son más complicadas.
  • Si tienes problemas de próstata o urinarios es muy importante que sigas en control con urología. El especialista podrá aconsejarte de la mejor manera para que no vuelvas a sufrir otros episodios como este.
  • En algunos casos la infección puede repetirse una y otra vez o no terminar de curar, es cuando se habla de epididimitis crónica. A veces un agrandamiento de la próstata o problemas anatómicos pueden ser la razón y, otras veces, la causa puede ser desconocida.
  • Intenta mantener un estilo de vida sano: aliméntate de forma saludable, bebe agua, descansa lo suficiente y realiza ejercicio de manera suave.

Si tienes dudas en caso de epididimitis, es conveniente que recurras a tu médico de confianza.

Conoce más sobre esta inflamación del testículo en Epididimitis: causas, síntomas y tratamiento.

¿Puedo tener relaciones con epididimitis? - ¿Qué hacer en caso de epididimitis?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones con epididimitis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • McConaghy JR, Panchal B. Epididymitis: An Overview. Am Fam Physician. 2016;94(9):723-726.
  • Louette A, Krahn J, Caine V, Ha S, Lau TTY, Singh AE. Treatment of Acute Epididymitis: A Systematic Review and Discussion of the Implications for Treatment Based on Etiology. Sex Transm Dis. 2018;45(12):e104-e108. doi:10.1097/OLQ.0000000000000901
  • Sigalos JT, Pastuszak AW. Chronic orchialgia: epidemiology, diagnosis and evaluation. Transl Androl Urol. 2017;6(Suppl 1):S37-S43. doi:10.21037/tau.2017.05.23

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo tener relaciones con epididimitis?
1 de 4
¿Puedo tener relaciones con epididimitis?

Volver arriba