Perimenopausia

Sangrado continuo en la perimenopausia: causas y tratamiento

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 21 diciembre 2023
Sangrado continuo en la perimenopausia: causas y tratamiento

El sangrado continuo en la perimenopausia puede ser normal durante este período. Las causas suelen deberse a cambios hormonales y los tratamientos son diversos. Esto ocurre porque la mujer, a partir de los 37 o 38 años, comienza a perder los folículos de manera más rápida. En los folículos se encuentran los óvulos y con su disminución empiezan los cambios, incluidos los sofocos y el sangrado irregular o continuo.

Transitar por la perimenopausia implica una disminución de los estrógenos y la progesterona, hormonas importantes para la mujer. La mayoría de los cambios son debido a la reducción del estrógeno. Por ello, los médicos suelen analizar ciertos factores, tales como la edad, los síntomas, la historia menstrual e indicar exámenes para conocer cuáles son los niveles hormonales.

En ONsalus te explicamos qué es el sangrado continuo en la perimenopausia, por qué se presenta y cuál es su tratamiento.

También te puede interesar: Sangrado antes del periodo: causas posibles

Índice

  1. Qué es la perimenopausia
  2. Causas del sangrado continuo en la perimenopausia
  3. Tratamiento del sangrado en la perimenopausia

Qué es la perimenopausia

La perimenopausia es una etapa de transición que vive la mujer antes de la llegada de la menopausia. En este momento, los ovarios ya no producen la misma cantidad de hormonas, como la progesterona y el estrógeno.

Por ello, entre los síntomas, una mujer puede llegar a experimentar sudoraciones nocturnas, sofocos, cambios en el humor, sequedad vaginal, menos deseo de tener relaciones sexuales y, por supuesto, cambios en el sangrado vaginal, el cual puede llegar a ser continuo.

No todas las mujeres experimentan estos cambios de forma igual, ya que algunas de ellas suelen tener sangrados irregulares y con poca cantidad, mientras que otras pueden presentar sangrados abundantes y continuos que podrían significar un riesgo.

Causas del sangrado continuo en la perimenopausia

Durante la perimenopausia es normal que la menstruación dure hasta 15 días, aunque hay otros casos en los que se puede alargar. Estos cambios se deben a que la inhibina se reduce, esta es la hormona encargada de regular la secreción de la hormona foliculoestimulante (FHS), que incrementa los niveles para que el ovario continúe con su correcto funcionamiento, es decir, regula los ciclos reproductivos.

Esto puede hacer que las menstruaciones en la perimenopausia sean más largas de lo que se espera, por lo que si una mujer tenía una menstruación que duraba solo 5 días, ahora podría presentar una con duración de 10 o más días.

Aunque esto es normal, lo cierto es que implica ciertos riesgos, ya que una menstruación o un sangrado continuo en la perimenopausia (durante más de 15 días), podría causar una pérdida significativa de hierro, que podría terminar por convertirse en una anemia.

Cuando la mujer empieza a vivir este período, es importante que comience a tomar nota de cuánto es la duración de su menstruación, en especial, para aportar estos datos con precisión durante una consulta médica.

Algunas mujeres podrían tener sangrados por más de 7 días, podría ser en cantidades abundantes, tal como cambiar el tampón cada 2 horas, o tener períodos con ciclos menores a 21 días. Todos estos signos se deben tomar en cuenta para que el especialista establezca un diagnóstico y, con ello, el tratamiento más apropiado.

Tratamiento del sangrado en la perimenopausia

Si la mujer presenta un sangrado por más de 10 días, es recomendable que acuda a su médico para que haga un análisis y prescriba un tratamiento que contribuya a disminuir las menstruaciones abundantes y largas.

Algunas veces es suficiente con introducir cambios en la alimentación y tomar suplementos de hierro, además de los estrógenos naturales en la dieta. Pero, hay casos en los que el médico podría tomar otras decisiones, tales como la terapia hormonal, el estrógeno vaginal u otros no hormonales:

  • Terapia hormonal: suele ser indicado con parches, pastillas, cremas o geles que contienen estrógenos. Esto ayuda a disminuir las sudoraciones en las noches, los sofocos y otros síntomas. Además del estrógeno, si la mujer aún tiene el útero, el médico podría prescribir progestina.
  • Antidepresivos: algunos antidepresivos pueden ayudar también a aliviar los sofocos y equilibrar el estado de ánimo.
  • Estrógeno vaginal: se administra vía vaginal por medio de un anillo, una crema o un óvulo. Estos vehículos transportan cantidades pequeñas de estrógeno, el cual es absorbido por el tejido de la vagina. Este tipo de tratamiento es eficaz para calmar la sequedad vaginal, molestias al orinar o las molestias cuando se tienen relaciones sexuales.
  • Gabapentina: este anticonvulsivo puede ayudar también a disminuir los sofocos. Es ideal para aquellas mujeres que, por motivos de salud, no toleran los estrógenos o que sufren de migraña.
  • Fezolinetant: esta es una alternativa no hormonal para evitar los sofocos durante este período. El propósito de su prescripción es que se regule la temperatura corporal.

Sin embargo, ninguna mujer debe automedicarse. Al contrario, debe acudir de inmediato al médico si observa que presenta un sangrado continuo y sospecha que pudiese estar atravesando la perimenopausia. El especialista será quien establezca el diagnóstico, indique las pruebas para medir los niveles hormonales, estudie los antecedentes familiares, entre otros factores, y determine qué tratamiento es más conveniente para la mujer.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangrado continuo en la perimenopausia: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Brantes, S. (2009). Conceptos actuales en el diagnóstico de perimenopausia. Medwave, 9(11).
  • Garcia-Portilla, M. P. (2009). Depresión y perimenopausia: una revisión. Actas Españolas de Psiquiatría, 37(4).
  • Peruyera, L. D., Ovies, B. R. M., Despaigne, D. N., & Acosta, M. D. C. R. (2010). Caracterización de los trastornos menstruales y el sangrado posmenopáusico en mujeres de edad mediana. Panorama Cuba y Salud, 5(1), 37-45.
  • Ríos, J. SANGRADO UTERINO TRANSVAGINAL EN LA PERIMENOPAUSIA ESTUDIO HISTOPATOLOGICO DE 206 CASOS. 199 DEL HQSPÜTAL, 51.
  • Santoro, N., & Clain, E. Sangrado uterino anormal en la perimenopausia.
  • Siu, A. (2015). Terapia hormonal de reemplazo en la perimenopausia. Una alternativa para las pacientes que no deseen menstruar. Estudio preliminar. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 48(2), 124-126.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Sangrado continuo en la perimenopausia: causas y tratamiento